El edificio sigue la estrategia de un girasol, se proyecta una fachada inteligente y de color blanco con elementos móviles para reflejar y proteger la sala de control de la radiación solar. Además, crea una banda central de usos auxiliares que permite la organización de usos complementarios que dotan al proyecto de singularidad.
Centro de Organización y Control de Operaciones de Auvasa. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.
Descripción del proyecto por Oiga Estudio
El nuevo Centro de Organización y Control de Operaciones (COCO) de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) surge de la necesidad de ampliar sus actuales instalaciones, acorde con su nueva función de compañía de movilidad intermodal, que integra la gestión de transporte y elevadores urbanos, aparcamientos y bicicletas públicas, servicios que han sido objeto de una profunda modernización tecnológica.
El principal objetivo de esta nueva sede es el de reflejar los nuevos valores de AUVASA, proyectando un edificio tecnológico y singular con vocación de representatividad, en el que hacer compatibles el confort y eficiencia de los espacios de trabajo con los criterios de diseño sostenible y optimización de la energía, mediante estrategias pasivas y activas.
El COCO amplía y modifica el área de control del edificio original de AUVASA, situada en su extremo oriental, y cuya planta semicircular ha inspirado, a manera de panóptico, la forma cilíndrica del nuevo edificio de tres plantas que da respuesta al programa de necesidades.
Centro de Organización y Control de Operaciones de Auvasa. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.
Los espacios se organizan en torno a una banda central que alberga la estructura principal del edificio y la circulación vertical, aseos y espacios auxiliares. Dominando el entorno, en el lado semicircular de planta baja se ubica la sala de control en doble altura, presidida por un video wall, en torno a la cual se organizan diferentes secciones de despachos acristalados con distintos grados de privacidad y autonomía. La planta segunda alberga la gerencia y la sala de juntas. Hacia el lado de la nave-garaje se sitúan las salas de descanso y el resto de despachos. La banda central se presenta en hormigón visto, o bien con un revestimiento de madera, en función de las necesidades espaciales y acústicas de los espacios, conformando un elemento claro de referencia visual, y aflora en dos extremos de la fachada en forma de embocaduras, que enmarcan el acceso principal y una ventanilla de comunicación con la nave.
El edificio se ha proyectado y construido sobre la base de criterios de eficiencia y gestión integral de la energía, con medidas pasivas apoyadas en la propia generación del volumen: la planta primera se asoma sobre la planta baja, arrojando sombras propias que permiten controlar la iluminación interior y el sobrecalentamiento. Se ha prestado especial atención al control de las condiciones de iluminación en la sala de control, en relación con los sistemas de alumbrado y climatización, para optimizar su funcionamiento en función de las diferentes condiciones de radiación solar.
Centro de Organización y Control de Operaciones de Auvasa. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.
Algunos de los criterios del proyecto son:
• Reutilización de la huella edificada, transformada en un cilindro irregular, como mecanismo más eficiente de implantación y minimización de las pérdidas energéticas, gracias a su factor de forma.
• Con la estrategia de un girasol, se proyecta una fachada inteligente y de color blanco con elementos móviles para reflejar y proteger la sala de control de la radiación directa del sol, optimizando las ganancias térmicas en relación con un sistema de alumbrado LED regulable, y de climatización, mediante unidades de tratamiento de aire con recuperación de calor. Además, se proyecta una cubierta de captación fotovoltaica orientada al sureste - coincidiendo con el horario de mayor intensidad de uso - que da forma al volumen técnico que corona el edificio.
• La definición de una banda central de usos auxiliares y circulación optimiza los flujos internos y minimiza el desarrollo de las redes, aportando flexibilidad de cara a modificaciones futuras. Además, permite la organización de usos complementarios en torno a la sala de control permitiendo la toma ágil de decisiones ante situaciones especiales.
• La planta semicircular favorece el dominio visual sobre la parcela, la circulación de los autobuses en torno al COCO y la visualización del video wall, La ubicación central de este último, además, permite aprovechar las ganancias térmicas derivadas del calentamiento de las pantallas.
• Mejora de las soluciones de confort ambiental de la sala de control, tanto en el aspecto térmico-climático, como acústico y lumínico.
La intersección del nuevo volumen en el extremo de la nave existente permite la creación de espacios de descanso para personal administrativo y conductores, que se asoman sobre los autobuses estacionados. Esto no sólo propicia una mejor comunicación e integración, sino que promueve un sentido de pertenencia hacia la institución y su misión en la mejora de la movilidad de la ciudad. Estos y otros valores – compromiso, tecnificación e innovación - se reflejan en una imagen institucional renovada. Los principios de diseño seguidos apuntan a la minimización del impacto medioambiental, la mejora de los procesos internos de AUVASA, y la calidad del entorno de trabajo,
El COCO se suma al proceso de mejora y terciarización del polígono en el que se encuentra, contribuyendo al impulso de la institución que representa. Visible desde el entorno mediato, su imagen se remite a los palomares de la provincia, y dialoga con la escala y materialidad de la arquitectura industrial existente, sin renunciar a un lenguaje contemporáneo y expresivo.