La cubierta se proyecta generando un gran contraste con el volumen rectangular del edificio, que se ha realizado con una envolvente de paralelepípedos de mosaicos de cemento que animan las fachadas. El proyecto también dispone de una cafetería, que tiene una terraza orientada al sur y al oeste, dando servicio no sólo a la estación sino también al público de paso y a las industrias ubicadas en sus alrededores, potenciando y aprovechando al máximo esta instalación.
Interfaz de Transportes Lourosa-Fiães por Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa. Fotografía por Ivo Tavares Studio.
Descripción del proyecto por Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa
La Interfaz de Transportes Lourosa – Fiães es una interfaz de transporte, ubicada en un terreno de aproximadamente 11.500 m² en el límite entre estas dos parroquias, comprende una amplia zona de estacionamiento y maniobras y un edificio de apoyo de aproximadamente 500 m², que fue elegido para Estar situado perpendicular a la vía que le da acceso. Esta ubicación permite una mejor integración en la topografía existente, y además separa claramente el acceso al aparcamiento por el este del acceso de autobuses por el oeste, por lo que no existen cruces ni posibles conflictos entre el tráfico de coches y autobuses.
El edificio de planta rectangular y construido en estructura metálica, tiene una volumetría dinámica y se recubre con una piel que hace la transición de la escala usuario/peatón a la escala de bahía de autobuses, hacia el oeste. Esta cubierta de chapa metálica contrasta con unos volúmenes paralelepípedos recubiertos de mosaicos de cemento que animan las fachadas.
Interfaz de Transportes Lourosa-Fiães por Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa. Fotografía por Ivo Tavares Studio.
Al frente del edificio, más cerca de la calle, se encuentra la cafetería, que tiene una terraza orientada al sur y al oeste. Este espacio, por su ubicación, no sólo dará servicio a la Interfaz, sino que también será utilizado por el público de paso y las industrias ubicadas en sus alrededores, potenciando y aprovechando al máximo esta instalación.
Los usuarios acceden al edificio por el este, desde el aparcamiento, hasta una zona donde la cubierta ampliada cobija y marca la entrada. El edificio es muy transparente tanto hacia el este como hacia el oeste, permitiendo ver en todo momento el muelle de autobuses.
El edificio se apoya en una zona peatonal y pavimentada animada por la inclusión de espacios ajardinados, con un diseño que remite a la forma del edificio, y zonas de aparcamiento para bicicletas.
Interfaz de Transportes Lourosa-Fiães por Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa. Fotografía por Ivo Tavares Studio.
El aparcamiento, situado al este, se divide en dos zonas, una más cercana a la entrada, para paradas de corta duración, bajada de viajeros y vehículos de transporte de viajeros, y una segunda zona, más al norte, destinada principalmente al aparcamiento de larga duración.
El acceso de autobuses a la Interfaz se realiza por el oeste, en una zona debidamente dimensionada al efecto, que permite una fácil circulación y maniobra para el estacionamiento.