
La propuesta de BUREAU establece un diálogo entre tres momentos culturales históricos: las casas comunales algonquinas, las Cabañas Quonset de la década de 1940 y la admiración del arquitecto Marc Joseph Saugey por el cine, la prefabricación y la tecnología en la década de 1950. El proyecto se materializa a través de la prefabricación y el ensamblaje, como un homenaje al Cinéma Plaza, proyectado por Saugey e inaugurado en 1952 en Ginebra.
El resultado es una hibridación entre esta obra en Ginebra, la fascinación de Saugey por el cine y la tecnología, y los prototipos que colonizaron el paisaje de Estados Unidos. Esto da lugar a un prototipo a medio camino entre una maqueta habitable, una escenografía, un artefacto arquitectónico y un espacio público doméstico. Al mismo tiempo, sugiere ser un espejismo o una abstracción. Así, esta sala de cine nómada acoge a los amantes del cine y la arquitectura, ofreciendo una experiencia inmersiva única.

Plaza por BUREAU. Fotografía por Federal studio.
Descripción del proyecto por BUREAU
Es una coincidencia interesante que la unidad militar conocida como la Cabaña Quonset tomara su nombre de un término y ubicación de las Primeras Naciones. Punta Quonset es simplemente el nombre de una pequeña península en Rhode Island que fue ocupada por los algonquinos hasta la colonización. ¿Sería demasiada coincidencia sugerir que el significado de la palabra en algonquino, «lugar pequeño y largo», pudo haber determinado la naturaleza de la cabaña prefabricada Quonset? Al fin y al cabo, se trata de una unidad de vivienda pequeña, larga y expansible. Si se siguiera esta idea, podría asimilarse de alguna manera a una versión industrial de los numerosos tipos de casas comunales de las Primeras Naciones, una vivienda para asentamientos semitemporales basada en una lógica de ensamblaje más que de construcción. La unidad puede verse como el resultado de una actitud «instalacional» más que constructiva. Se ensambla o instala durante una temporada, luego se desmonta y se traslada a otro lugar como un conjunto de piezas que puede empacarse y transportarse a las comunidades anfitrionas en sitios posibles y disponibles a medida que transcurren las estaciones.
La cabaña Quonset, en esta narrativa, sería una vivienda transportable derivada de una tradición autóctona y reinterpretada en un contexto militar gracias a las nuevas tecnologías de plegado de metal de la década de 1940. Los arcos de madera y las cubiertas de corcho o madera de las casas comunales se transforman en láminas de metal corrugado sobre vigas metálicas que recorrerían el mundo para albergar fragmentos de la vida de los soldados estadounidenses fuera de sus hogares.

La Fundación Plaza es una institución cultural en ciernes, dedicada al cine y la arquitectura, ubicada en uno de los edificios más emblemáticos de Ginebra (Suiza) de su época, un gran complejo urbano en el que el arquitecto Marc Joseph Saugey diseñó uno de sus interiores públicos más importantes: el Cinéma Plaza, inaugurado en 1952. El arquitecto, fascinado por el cine y la innovación tecnológica en general, era un gran admirador de la cultura estadounidense y la industria manufacturera.
Antes de la inauguración del cine, hotel y restaurante renovados en 2026, la Fundación Plaza quiere mostrar sus propuestas y programación cultural a través de una pequeña sala de cine nómada que representa el espíritu de la Fundación.

La Plaza Quonset, de alguna manera, absorbe y establece líneas de diálogo con tres momentos culturales diferentes: las casas comunales algonquinas, las cabañas Quonset de la década de 1940 y, finalmente, el amor de Saugey por la prefabricación estadounidense y las tecnologías industriales de la década de 1950. En su interior, un espacio aislado se separa de su entorno para permitir la inmersión y la fascinación, para facilitar la posibilidad de comprender otras realidades a través del cine.
Al transformar la propia materia de este estereotipo icónico del paisaje norteamericano, su identidad se vuelve repentinamente ambigua, a medio camino entre una maqueta habitable y una escenografía, una abstracción y un espacio público doméstico. ¿Artefacto arquitectónico? ¿Imagen? ¿Espejismo?