«Politécnico Nacional» explora temas recurrentes en la obra de Gabriel Orozco (62 años), como la rotación, la simetría y la materialización del tiempo. La muestra se organiza en torno a tres ideas o elementos: «Aire», «Tierra» y «Agua», reflejando el interés del artista por la naturaleza y su interacción con el entorno antropizado.
Ideas que se complementan con una personalización de un mundo Duchampiano que recorre toda su obra, hibridando lo manual y lo mecánico, orden y accidente, así como el objeto cotidiano fuera de lugar vs «objet trouvé». Ideas que solicitan e invitan a que cualquiera interactúe con ellas iniciando un juego de exploración y participación, donde el azar y la casualidad se convierten en los actores principales de esta exposición.
Vista de la exposición Gabriel Orozco: Politécnico Nacional. Museo Jumex, 2025. Fotografía por Gerardo Landa & Eduardo López (GLR Estudio).
La presentación de las obras, un conjunto de constelaciones, es definida por Gabriel Orozco no solo como un conjunto de estrellas, sino como una agrupación de objetos materiales que se encuentran en el tiempo y el espacio, incluidos los tipos de yuxtaposiciones y relaciones entre los objetos.
«Pensar en las múltiples "técnicas" de Orozco, no es sólo una cuestión de si utiliza técnicas artísticas tradicionales como la talla o el vaciado, el esmalte o el impasto. Se trata más bien de preguntarse cómo utiliza las herramientas de rotación y simetría, entre otros modus operandi, es decir, otras formas de trabajar, para crear nuevas relaciones y correspondencias entre las cosas. En el proceso, desestabiliza lo creemos saber sobre el mundo».
Briony Fer, comisaria de la exposición «Gabriel Orozco: Politécnico Nacional».
La muestra elude un orden cronológico en la presentación, mostrándolas intencionadamente desordenas, para recuperar la intención con la que fueron creadas por Orozco, su esencia, reactivando su necesidad de dialogo con el observador y reactivando su latente interior, una lectura que cuestiona formalidades o interpretaciones lineales de catalogación.

Vista de la exposición Gabriel Orozco: Politécnico Nacional. Museo Jumex, 2025. Fotografía por Gerardo Landa & Eduardo López (GLR Estudio).
Acercándonos a esta metafórica definición del artista, la Galería 1 es un acuario que actúa a su vez como un jardín de esculturas. En la Galería 2 se respira una atmósfera vegetal, la muestra de la materia viva desde su estado más salvaje hasta la artificialidad de los jardines. La Galería 3 se encuentra repleta de sustancia flotante, ventilada y aerodinámica.
El sótano del museo es la composta, una composición de ideas y voces. En lugar de adherirse a un modelo clásico de esencias trascendentales e intemporales, los elementos de aire, tierra y agua forman parte de una cosmología de materia y objetos en la práctica de Orozco, siempre en movimiento, siempre en circulación.
Fuera en la Plaza del Museo Jumex volvemos a ver Mesa de Ping Pong con estanque (2025) una de las muchas obras basadas en juegos que se muestran en la exposición y ejemplifica el interés del artista por la idea de la escultura en el ámbito público.
«Al contemplar toda su obra, resulta sorprendente cuántos de los intereses que desarrolló como artista joven siguen preocupándole hoy en día. Desde el principio se interesó por los juegos, tanto reales como imaginarios, y especialmente por la precaria relación entre las reglas del juego y los efectos del azar. La cuestión de lo que significa hacer un movimiento en un juego — y por tanto imaginar el arte como una serie de movimientos o gambitos que llevarán en direcciones impredecibles — sigue impulsando su práctica».
Kit Hammonds, comisario jefe del Museo Jumex.
Gabriel Orozco, nacido en Xalapa, Veracruz, es considerado una figura clave del arte contemporáneo desde la década de 1990. Su capacidad para transformar objetos cotidianos en obras que cuestionan las fronteras entre el arte y la vida ha sido reconocida internacionalmente. Además de su producción artística, Orozco ha liderado proyectos públicos de gran envergadura, como el Plan Maestro para el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.