Sonic Investigations es una propuesta inmersiva y radical desarrollada para el Pabellón de Luxemburgo de la Bienal de Venecia 2025 por los arquitectos Valentin Bansac, Alice Loumeau y Mike Fritsch, que estudia el papel del sonido en nuestra actual percepción de los espacios físicos. En nuestras sociedades contemporáneas, tan saturadas de imágenes, la vista parece eclipsar a los demás sentidos. Sin embargo, estos últimos son esenciales para comprender plenamente las dinámicas invisibles que configuran nuestra sensible relación con los territorios.
Al igual que la obra silenciosa de John Cage 4'33''1, «Sonic Investigations» te invita a cerrar los ojos y escuchar activamente. Como contrapunto a la hegemonía de las imágenes, escuchar se convierte en un acto político, que abre nuevas posibilidades para explorar entornos construidos y naturales, con el fin de desplazar nuestra atención y dar voz a lo más que humano.
A través de una escucha atenta y grabaciones de campo, que capturan una variedad de sonidos de diversos entornos, Sonic Investigations ofrece una experiencia encarnada del espacio. El proyecto representa una oportunidad para imaginar nuevas perspectivas y aportar un enfoque multisensorial a las prácticas arquitectónicas y espaciales.

«Sonic Investigations» en el Pabellón de Luxemburgo de la Bienal de Venecia. Fotografía por Valentin Bansac.
Tanto práctico como teórico, el proyecto es un medio para examinar el denso territorio de Luxemburgo: un estudio de caso importante para los paradigmas globales en la planificación espacial, donde los sonidos de entidades biológicas, geológicas y antropogénicas se mezclan en el complejo paisaje sonoro del Antropoceno. ¿Cómo podemos revelar el carácter entrelazado de las situaciones contemporáneas específicas de Luxemburgo?
«Sonic Investigations» construye nuevas narrativas y describe el territorio, más allá de perspectivas antropocéntricas. Al revelar la dinámica auditiva de estos paisajes salpicados de infraestructura, el pabellón ofrece un espacio inmersivo para dar voz a lo invisible. El enfoque se basa en conceptos como la Ecología Acústica2 de Murray Schafer de los años 1960 y las Guerras del Sonido3 de Steve Goodman, en los que el sonido sirve como punto de tensión y hace surgir nuevas formas de percibir el espacio y afrontar los desafíos de un entorno que cambia rápidamente.

«Sonic Investigations» en el Pabellón de Luxemburgo de la Bienal de Venecia. Fotografía por Valentin Bansac.
Pieza sonora
En el corazón del pabellón se encuentra una pieza sonora, desarrollada por el artista Ludwig Berger. La composición incluye grabaciones de sonido realizadas en varios sitios de Luxemburgo. Luego se anima a los oyentes a explorar el espacio a través de una nueva perspectiva auditiva. Estos trabajos in situ son el resultado de reuniones y visitas con especialistas locales de múltiples disciplinas, entre ellas la ecología, las ciencias sociales, la ingeniería, la historia y la ciencia de datos.
Al centrarse en grabaciones de campo desde múltiples perspectivas, el trabajo examina críticamente la dinámica del territorio de Luxemburgo y estudia cómo el desarrollo de las energías renovables y las infraestructuras digitales actuales dan forma a su paisaje.

«Sonic Investigations» en el Pabellón de Luxemburgo de la Bienal de Venecia. Fotografía por Valentin Bansac.
El uso del sonido como herramienta de análisis espacial y territorial permite al proyecto ofrecer un marco innovador para comprender los contextos urbanos y extraurbanos; lo que pone en tela de juicio los enfoques convencionales de planificación del uso del territorio, así como las relaciones jerárquicas y los límites que inducen. El concepto de Ecotono –un espacio de transición entre dos ecosistemas– guía el proceso de grabación, explorando los espacios liminales y el impacto de la intervención humana en el medio ambiente.
Una multiplicidad de voces está presente en la pieza sonora, desde el zumbido de los centros de datos hasta el silencio que simboliza la pérdida de biodiversidad. A esto se suma la descripción de las infraestructuras de producción energética, la arquitectura de las tecnologías digitales y los bosques, concebidos como espacios de intercambio. La composición resalta la coexistencia de redes complejas y desdibuja los límites entre lo humano y lo no humano, lo natural y lo artificial, lo local y lo global. Da voz a entidades invisibles y sistemas desatendidos. Para la teórica de los medios Shannon Mattern, la compleja opacidad de la infraestructura logística «ofrece una oportunidad para otro modo de representación e investigación: escuchar [...] para un compromiso más íntimo con estos mismos sistemas».

«Sonic Investigations» en el Pabellón de Luxemburgo de la Bienal de Venecia. Fotografía por Valentin Bansac.
Exposición
Inspirado en la investigación de Bernhard Leitner sobre los espacios sonoros, el pabellón ofrece un entorno inmersivo donde los visitantes se sienten transportados a una experiencia sonora, lejos de la abundancia de imágenes. Por más común que parezca escuchar, centrarse únicamente en el sonido se convierte en una experiencia perturbadora.
Sonic Investigations presenta una colección de contenido original, que incluye una pieza sonora, textos y documentación de campo. El objetivo del proyecto es utilizar el contexto de la Bienal de Venecia como plataforma para generar conocimiento, en lugar de contenido físico. Con esto en mente, la escenografía del pabellón está diseñada como una intervención mínima. Desarrolla un entorno acústico ideal para presentar los paisajes sonoros grabados en Luxemburgo. La construcción de la escenografía es ecorresponsable, priorizando el alquiler, la reutilización, el reciclaje y la readaptación de materiales. Los elementos constructivos estándar se modificarán mínimamente para facilitar su reimplementación en sistemas circulares.
Antes de entrar al pabellón, un altavoz despierta la curiosidad de los oyentes. Al salir del espacio sonoro, los visitantes acceden a una zona de «making-of», que ofrece una visión general de la metodología del proyecto. Este espacio ofrece la oportunidad de explorar la creación de la pieza sonora a través de imágenes, documentos de grabaciones de campo y referencias específicas.