La Fundación Bienal de São Paulo ha anunciado el título y el concepto de la propuesta de Brasil para la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia: (RE)INVENTION, una exposición que ocupará el Pabellón de Brasil del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
«(RE)INVENTION propone una comprensión de la infraestructura que vaya más allá de su dimensión física y utilitaria, teniendo en cuenta también su carácter simbólico y social. En nuestra curaduría, enfatizamos estrategias de diseño que permitan múltiples usos y adaptación al contexto, buscando trascender el análisis de casos específicos para reflexionar sobre soluciones aplicables a diferentes realidades».
Eder Alencar, comisario de (RE)INVENTION.
El proyecto, comisariado por los arquitectos Luciana Saboia, Matheus Seco y Eder Alencar, del grupo Plano Coletivo, representada en dos actos, construye una narrativa que atraviesa tiempos y territorios. En el primer acto, la exposición muestra cómo, hace más de 10.000 años, los pueblos indígenas moldearon los paisajes que los rodeaban, creando infraestructuras sofisticadas que integraban conocimientos técnicos y estrategias de adaptación al medio ambiente.

Geoglifos encontrados en el estado de Acre, Brasil, 2022 Fotografía Diego Gurgel.
Partiendo de una reflexión sobre el reciente descubrimiento arqueológico de infraestructuras ancestrales en la Amazonia para considerar las contradicciones y cuestionar las condiciones socioambientales de la ciudad contemporánea.
«Hoy sabemos que los pueblos ancestrales de la Amazonia se organizaron en poblaciones mucho más grandes de lo que se pensaba. Los bosques de la región son en gran parte el resultado directo de la acción humana, fruto de una ocupación equilibrada y una gestión cuidadosa de la vegetación, en contraste con el modelo que prevalece en la Amazonia hoy, que muchas veces reduce el paisaje a un escenario de devastación».
Matheus Seco, comisario de (RE)INVENTION.
Para Matheus Seco, la palabra «equilibrio» es fundamental para entender el significado global de la propuesta curatorial.
El segundo acto traslada el foco al Brasil contemporáneo, explorando los matices de la relación entre arquitectura e infraestructura, así como las posibilidades de resignificar la ciudad a través de una curaduría de investigaciones, procesos y prácticas arquitectónicas. De esta manera, el foco está puesto en la posibilidad de reconocer y valorar estrategias y operaciones de diseño que están ‘encapsuladas’ en la ingeniosa producción existente, heredada y apropiada.

Jardín de Sequeiro, Instituto Central de Ciências, Universidade de Brasília, Brasil, 2023. Fotografía Julio Pastore.
La Plataforma-Jardín, una de las estrategias de la exposición, muestra cómo una estructura lineal con un jardín en toda su extensión, que antes requería riego constante, ha sido sustituida por especies nativas o adaptadas a la temporalidad del centro de Brasil. El jardín naturalista de flores, hierbas y plantas de sabana nace, crece, florece y se seca según la estacionalidad del bioma de la Meseta Central sobre una gran plataforma existente con una estructura de hormigón pretensado y prefabricado. Siguiendo esta lógica, otras estrategias se revelan como acciones de diseño inventivas que se apropian de lo existente, crean identidades y hacen del espacio construido una oportunidad para reinventarse como realidad.
El espacio de exposición fue diseñado por el equipo curatorial con elementos mínimos, utilizando la estructura del Pabellón de Brasil como soporte para reconfigurar sus espacios internos. En la primera sala, todos los elementos de la instalación descansan sobre el suelo. En la segunda sala, la instalación se construye a partir del equilibrio de paneles de CLT, piedras utilizadas como contrapesos y cables de acero que forman un sistema que permanece suspendido y estable cuando se somete a las fuerzas de acción y reacción. De esta manera, los materiales de la instalación pueden volver a ensamblarse o reciclarse de nuevas formas después de la exposición.
Según Luciana Saboia, es importante discutir la arquitectura a partir de la comprensión y valoración de los fenómenos naturales y la apropiación social.
«Se trata de mapear acciones que construyen nuestro patrimonio cultural. Así como estas poblaciones originarias desarrollaron técnicas sofisticadas de ocupación y gestión del territorio, la exposición busca establecer un vínculo entre tradición e invención, utilizando elementos que dialogan con el medio ambiente y proponen un ciclo sostenible de construcción y reutilización».
Luciana Saboia, comisaria de (RE)INVENTION.

«Plataforma Jardim» - Jardim de Sequeiro – ICC, realizado por Julio Pastore e Oscar Niemeyer, 2021. Fotografía por Joana França.
Andrea Pinheiro, presidente de la Fundação Bienal de São Paulo, destaca que el concepto curatorial y el diseño arquitectónico de Saboia, Seco y Alencar brindan una reflexión clave sobre la emergencia climática y la necesidad de repensar nuestra relación con el medio ambiente.
«(RE)INVENTION nos invita a aprender de las prácticas ancestrales y a explorar la simbiosis entre los seres humanos, la tierra y la naturaleza como camino hacia un futuro más sostenible. La participación de Brasil en la Bienal de Venecia, fruto de una fructífera colaboración con el gobierno federal, destaca la importancia de estrategias que concilien un verdadero compromiso con el planeta».
Andrea Pinheiro, presidente de la Fundação Bienal de São Paulo.
La exposición está en diálogo directo con el tema general de esta edición, titulado Intelligens. Natural. Artificial. Collective., propuesta del comisario italiano Carlo Ratti, que invita a los países participantes a reflexionar sobre la intersección entre inteligencia natural y artificial, entendiendo estos dos ejes como parte de una esfera expandida que integra arte, ingeniería, biología, ciencia de datos, ciencias sociales y políticas, ciencia de sistemas planetarios y otras disciplinas, vinculando cada una de ellas a la materialidad del espacio urbano. La propuesta brasileña responde a esta provocación examinando cómo diferentes formas de conocimiento, tanto ancestrales como contemporáneas, moldean los territorios y las dinámicas urbanas.