«Nuestra propuesta de comisariado se basa en pensar Brasil como tierra/terra. La tierra como suelo, abono, suelo y territorio. Pero también la tierra en su sentido global y cósmico, como planeta y casa común de toda vida, humana y no humana".
La tierra como memoria, y también como futuro, mirando al pasado y al patrimonio para ampliar el campo de la arquitectura frente a los problemas urbanos, territoriales y ambientales más apremiantes de la contemporaneidad».
La tierra como memoria, y también como futuro, mirando al pasado y al patrimonio para ampliar el campo de la arquitectura frente a los problemas urbanos, territoriales y ambientales más apremiantes de la contemporaneidad».
Gabriela de Matos and Paulo Tavares
Pabellón de Brasil, Terra [Tierra]. Fotografía por Matteo de Mayda. Cortesía de La Biennale di Venezia.
Sumergiendo al público en contacto directo con la tradición de los territorios indígenas de Brasil, las casas de los quilombolas y las ceremonias del candomblé, todos los pisos del pabellón han sido cubiertos de tierra, con una serie de pedestales hechos de tierra compactada para presentar las exposiciones.
La exposición demuestra lo que prueban varios estudios científicos: que las tierras indígenas y quilombolas son los territorios mejor conservados de Brasil, y de esa manera apuntan hacia un futuro poscambio climático en el que la «descolonización» y la «descarbonización» van de la mano. Sus prácticas, tecnologías y costumbres vinculadas al manejo y producción del territorio, como otras formas de hacer y entender la arquitectura, se ubican en la tierra, son igualmente universales y llevan en sí los saberes ancestrales para resignificar el presente y diseñar otros futuros planetarios, tanto para las comunidades humanas como para las no humanas.
Detalle. Pabellón de Brasil, Terra [Tierra]. Fotografía por Rafa Jacinto. Courtesy Fundação Bienal de São Paulo.
Pabellón de Brasil, Terra [Tierra]. Fotografía por Matteo de Mayda. Cortesía de La Biennale di Venezia.
Juliana Vicente, Terra Nakupa, 2023, vídeo.
La primera galería del pabellón modernista ha sido bautizada por los curadores como «Descolonizando el Canon», cuestionando el imaginario que rodea la versión de que Brasilia, la capital de Brasil, fue construida en medio de la nada, dado que sus habitantes indígenas y quilombolas habían sido sacados de la región en el período colonial, y finalmente fueron empujados a la periferia con la imposición de la ciudad moderna.
La segunda sala, denominada Lugares de Origen, Arqueologías del Futuro, nos recibe con la proyección de la videoinstalación en dos soportes de Ayrson Heráclito – The Shaking of the Casa da Torre and of the Maison des Esclaves in Gorée, de 2015 – y gira a la memoria y la arqueología de la ancestralidad. Ocupada por proyectos socioespaciales y prácticas de saberes indígenas y afrobrasileños sobre la tierra y el territorio, la curaduría trae cinco patrimonios memoriales esenciales de referencia.
METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.