Bajo el título Terra [Tierra], el pabellón de Brasil (METALOCUS fue el priemro en presentar sus contenidos), comisariado por Gabriela de Matos y Paulo Tavares, se ha llenado de tierra para esta edición 2023 de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Con su contribución a la bienal de arquitectura de este año, el pabellón brasileño muestra las posibilidades de la tierra como material de construcción (tierra compactada, adobe, sistemas traídos de la Península Ibérica a América), la topografía del territorio de Brasil o la composición material del suelo del país, con la esperanza de comunicar cómo la tierra de Brasil ha dado forma a la comprensión del patrimonio y la identidad.
 
León de Oro a la Mejor Participación Nacional a Brasil por una exposición de investigación e intervención arquitectónica que centra las filosofías e imaginarios de la población indígena y negra hacia modos de reparación.
«Nuestra propuesta de comisariado se basa en pensar Brasil como tierra/terra. La tierra como suelo, abono, suelo y territorio. Pero también la tierra en su sentido global y cósmico, como planeta y casa común de toda vida, humana y no humana".

La tierra como memoria, y también como futuro, mirando al pasado y al patrimonio para ampliar el campo de la arquitectura frente a los problemas urbanos, territoriales y ambientales más apremiantes de la contemporaneidad».
Gabriela de Matos and Paulo Tavares


Pabellón de Brasil, Terra [Tierra]. Fotografía por Matteo de Mayda. Cortesía de La Biennale di Venezia.

Sumergiendo al público en contacto directo con la tradición de los territorios indígenas de Brasil, las casas de los quilombolas y las ceremonias del candomblé, todos los pisos del pabellón han sido cubiertos de tierra, con una serie de pedestales hechos de tierra compactada para presentar las exposiciones.

La exposición demuestra lo que prueban varios estudios científicos: que las tierras indígenas y quilombolas son los territorios mejor conservados de Brasil, y de esa manera apuntan hacia un futuro poscambio climático en el que la «descolonización» y la «descarbonización» van de la mano. Sus prácticas, tecnologías y costumbres vinculadas al manejo y producción del territorio, como otras formas de hacer y entender la arquitectura, se ubican en la tierra, son igualmente universales y llevan en sí los saberes ancestrales para resignificar el presente y diseñar otros futuros planetarios, tanto para las comunidades humanas como para las no humanas.


Detalle. Pabellón de Brasil, Terra [Tierra]. Fotografía por Rafa Jacinto. Courtesy Fundação Bienal de São Paulo.


Pabellón de Brasil, Terra [Tierra]. Fotografía por Matteo de Mayda. Cortesía de La Biennale di Venezia.


Juliana Vicente, Terra Nakupa, 2023, vídeo.

La primera galería del pabellón modernista ha sido bautizada por los curadores como «Descolonizando el Canon», cuestionando el imaginario que rodea la versión de que Brasilia, la capital de Brasil, fue construida en medio de la nada, dado que sus habitantes indígenas y quilombolas habían sido sacados de la región en el período colonial, y finalmente fueron empujados a la periferia con la imposición de la ciudad moderna.

La segunda sala, denominada Lugares de Origen, Arqueologías del Futuro, nos recibe con la proyección de la videoinstalación en dos soportes de Ayrson Heráclito – The Shaking of the Casa da Torre and of the Maison des Esclaves in Gorée, de 2015 – y gira a la memoria y la arqueología de la ancestralidad. Ocupada por proyectos socioespaciales y prácticas de saberes indígenas y afrobrasileños sobre la tierra y el territorio, la curaduría trae cinco patrimonios memoriales esenciales de referencia.
 
METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.

Más información

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Comisarios
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Gabriela de Matos, Paulo Tavares.
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Promotor
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José Olympio da Veiga Pereira, president of the Fundação Bienal de São Paulo.
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Invitados
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Ana Flávia Magalhães Pinto, Ayrson Heráclito, Day Rodrigues with the participation of Vilma Patricia, Fissura, Ilê Axé Iyá Nassô Oká (Casa Branca do Engenho Velho), Juliana Vicente, Leandro Vieira, Mbya-Guarani Indigenous People, Tukano, Arawak and Maku Indigenous Peoples, Tecelãs do Alaká (Ilê Axé Opô Afonjá), Thierry Oussou, Vídeo nas Aldeias Commissioner: José Olympio da Veiga Pereira, president of the Fundação Bienal de São Paulo.
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Fechas
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Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
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Lugar / Localización
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Castello Napoleonic Gardens, Pabellón de Brasil, 30122, Venecia, Italia.
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Fotografía
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Matteo de Mayda, Rafa Jacinto.
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Paulo Tavares es arquitecto residente en Brasilia, donde es profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia. Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones y publicaciones en todo el mundo, incluida la revista Harvard Design, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Bienal de Diseño de Estambul y la 32ª Bienal de São Paulo – Incerteza viva.

Su trabajo como arquitecto y como docente abarca diferentes territorios, geografías sociales y medios de comunicación. Enseñó culturas espaciales y visuales en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, y antes de eso dirigió el programa de máster en el Centro de Arquitectura de Investigación en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde también completó su Ph.D. En 2017 creó la agencia autonoma, una plataforma dedicada a la investigación e intervención espacial. Tavares es un colaborador a largo plazo de Arquitectura Forense y recientemente fue miembro del Centro Canadiense de Arquitectura.

Tavares fue co-comisario de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 (EE. UU.) y actualmente es miembro de la junta de comisariado de la segunda edición de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 (EAU). Ha sido comisario de los proyectos Acts of Repair (Preston Thomas Memorial Symposium, Universidad de Cornell (EE. UU.), y Climate Emergency > Emergence, en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa (Portugal). Tavares es autor de varios textos y libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Ley Forestal/Selva Jurídica (2014), Des-Habitat (2019), Memória da terra (2019), Was Lucio Costa racista? (2020) y Derechos no humanos (2022).
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André Tavares (Oporto, 1976) es arquitecto, investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minho, y programador de arquitectura en Garagem Sul, en el Centro Cultural de Belém. Ha dirigido Dafne Editora desde 2006, explorando la publicación como una forma de práctica cultural y arquitectónica. y fue director de la revista Arquitectos entre 2013 y 2015 y comisario general, con Diogo Seixas Lopes, de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2016, The Form of Form. Es autor de varios libros, incluido The Anatomy of the Architectural Book (Lars Müller / Canadian Centre for Architecture, 2016).

Tiene un doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, donde en 2009 completó su disertación sobre la presencia de hormigón armado en estrategias de diseño de los arquitectos en el siglo XX.

Como resultado de su investigación en Mendrisio, París y Sao Paulo, ha publicado varios libros que abordan la circulación internacional de los conocimientos entre los arquitectos de habla portuguesa, incluyendo Arquitectura Antituberculose (faup-publicações, 2005), Os fantasmas de Serralves (Dafne, 2007), Novela Bufa do Ufanismo em Concreto (Dafne, 2009), y Duas Obras de Januário Godinho (Dafne, 2012). Co-editó Casa da Música de Mark Wigley / Oporto (CDM, 2008) e Imágenes Flotantes de Eduardo Souto de Moura (Lars Müller, 2012).
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Gabriela de Matos es arquitecta y urbanista. Nacida en Vale do Rio Doce en Minas Gerais, crea proyectos multidisciplinares con el objetivo de promover y resaltar la cultura arquitectónica y urbana brasileña desde una perspectiva de raza y género. Se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUC Minas en 2010 y en 2016 se especializó en sostenibilidad y gestión del medio ambiente construido en la UFMG. Estudiante de máster en Diversitas – Centro de Estudios de las Diversidades, Intolerancias y Conflictos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) de la USP, actualmente da clases de grado en arquitectura y urbanismo en la Escola da Cidade.

Dirige el Estudio de Arquitectura – Gabriela de Matos, creado en 2014. Es vicepresidente del Instituto de Arquitectos de Brasil en el departamento de São Paulo. Es la fundadora del proyecto Arquitetas Negras, que mapea la producción de arquitectas brasileñas negras. Investiga la arquitectura producida en África y su diáspora con foco en Brasil. Entre otras, propone acciones que promuevan el debate sobre género y raza en la arquitectura como forma de dar visibilidad al tema. Firma la editorial del libro Arquitetas negras vol.1, que integra importantes colecciones como la de la Washington Library (Estados Unidos) y ganadora del Premio IAB-SP en la categoría Mejores Publicaciones de Arquitectura.

Fue colaboradora del colectivo Rebel Architette en 2019 (Italia). Participó como disertante en la UIA – Unión Internacional de Arquitectos de 2021. En la edición de 2021 de la exposición CASACOR, firmó el ambiente de bienvenida, titulado Espaço Agô. Fue galardonada como Arquitecta del Año 2020 por IAB RJ. Fue jurado de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2022.
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Publicado en: 20 de Mayo de 2023
Cita: "Terra. Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2023, León de Oro" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/terra-pabellon-de-brasil-en-la-bienal-de-venecia-2023-leon-de-oro> ISSN 1139-6415
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