FOODSCAPES, «Al comer, digerimos territorios». Pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Más información

Equipo de comisariado
Colaboradores
TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, y con el apoyo de la European Climate Foundation + Fundación Arquia.
Encargo
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (AECID).
Acción Cultural Española (AC/E).
Fechas
20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
Localización
En la XVIII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Pabellón de España en Giardini della Biennale, Venecia, Italia.
Fotografía
Pedro Pegenaute, FOODSCAPES.

Manuel Ocaña

Manuel Ocaña. Nace en Salamanca (España) en 1966, siendo trasladado en el mismo año a Madrid. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de arquitectura de Madrid (ETSAM), donde se licenció en 1992, funda el estudio Manuel Ocaña Arquitectos en Madrid en el año 2000.

Además de arquitecto, ha trabajado como road manager de un grupo de pop de los años 90, así como siderúrgico, carpintero y fotógrafo. Ha sido profesor asociado de proyectos arquitectónicos y miembro de la Comisión de Habilitación de Maestros en la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha publicado libros como «Madrid Monumental: Exorcity». También ha sido profesor y miembro de jurados en la Universidad Europea, IE University, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante y la PUCP de Lima (Perú). Ha publicado sus textos y proyectos en revistas nacionales e internacionales de arquitectura. La Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha publicado una monografía sobre su obra titulada «Risky Business», y la Fundación Cultural Coam-EA (Ediciones De Arquitectura) una compilación en la monografía «eXcepto 18».

Entre sus proyectos destacan el Centro Geriátrico Santa Rita en Ciudadela, un edificio de viviendas asistidas configurado en una sola planta con 60 habitaciones dispuestas en forma de trébol que se enfrentan a un sistema de jardines, Ocaña de España, una polémica urbanización con una escenografía dramática en Ocaña, Toledo, y la sede de Casa Mediterráneo en la antigua estación de Benalúa en Alicante (2010-2013). Ocaña también representó a España en la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia.

Eduardo Castillo-Vinuesa

Eduardo Castillo-Vinuesa es un arquitecto antidisciplinar, comisario e investigador afincado en Madrid, España. Es Profesor Asociado de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM-UPM, donde es miembro activo del grupo de investigación ProLab y del grupo de innovación educativa Dispositivos Aglutinadores de Proyecto.

De 2017 a 2022 fue miembro de la subdirección de «Arquitectura», la centenaria revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Desde 2021 es Director Artístico de Medialab Matadero, una plataforma institucional gestionada por el Ayuntamiento de Madrid que reúne a artistas, diseñadores, investigadores, pensadores, científicos, ingenieros, arquitectos, responsables de políticas públicas y otros muchos agentes para abordar de forma colaborativa temas de relevancia social, tecnológica y ecológica. Castillo-Vinuesa también formó parte de la primera cohorte de «The Terraforming», una iniciativa de diseño investigación del Strelka Institute for Media, Architecture and Design que explora las implicaciones ecosistémicas del Antropoceno para el urbanismo a escala planetaria.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección