La XIX Exposición Internacional de Arquitectura, titulada «Intelligens. Natural. Artificial. Collective / Inteligencias. Natural. Artificial. Colectivo», comisariada por Carlo Ratti y organizada por la Biennale di Venezia, será inaugurada el sábado 10 de mayo, y estará abierta al público general en los Giardini, el Arsenale y el Forte Marghera hasta el domingo 23 de noviembre de 2025.

Por primera vez, la exposición cuenta con más de 750 participantes, un total de 66 naciones participantes que organizarán sus exposiciones en los Pabellones históricos de los Giardini (26), del Arsenale (22) y en el centro de la ciudad de Venecia (15).

«Con la renovación del Pabellón Central en 2025, Venecia no solo será la sede de la Bienal de Arquitectura, sino que se convertirá en un laboratorio viviente. La ciudad en sí misma, una de las más amenazadas del planeta por el cambio climático, servirá de escenario para una nueva clase de exposición, en la que instalaciones, prototipos y experimentos se distribuirán por los Giardini, el Arsenale y otros barrios.»

Carlo Ratti, Comisario de la XIXª Exposición Internacional de Arquitectura.

En respuesta a las estrategias arquitectónicas actuales para afrontar la crisis climática, «Intelligens. Natural. Artificial. Collective. / Inteligencias. Natural. Artificial. Colectivo.» llama a la colaboración de la arquitectura con todo tipo de formas de inteligencia, con el objetivo de redirigir el camino actual de la lucha por el cambio climático y repensar el entorno construido.

«La arquitectura siempre ha sido una respuesta a un clima hostil. Desde la primera «cabaña primitiva», el diseño humano ha estado guiado por la necesidad de refugio y supervivencia, impulsado por el optimismo: nuestras creaciones siempre han tratado de salvar la brecha entre un entorno hostil y los espacios seguros y habitables que necesitamos.

Hoy, ese enfoque dinámico está alcanzando un nuevo nivel, a medida que el clima se vuelve menos indulgente. En los incendios de Los Ángeles, en las inundaciones de Valencia y Sherpur, en las sequías de Sicilia, hemos presenciado de primera mano cómo el agua y el fuego nos atacan con una ferocidad sin precedentes. El año 2024 marcó un hito sombrío, ya que la Tierra registró sus temperaturas más altas registradas, lo que llevó los promedios globales más allá del objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París. En solo dos años, el cambio climático se ha acelerado de maneras que desafían incluso los mejores modelos científicos.

Durante décadas, la respuesta de la arquitectura a la crisis climática se ha centrado en la mitigación: diseñar para reducir nuestro impacto en el clima. Pero ese enfoque ya no es suficiente. Ha llegado el momento de que la arquitectura abrace la adaptación: replantee cómo diseñamos para un mundo alterado.

La adaptación exige un cambio fundamental en nuestra práctica. La exposición de este año Intelligens. Natural. Artificial. Collective. invita a diferentes tipos de inteligencia a trabajar juntos para repensar el entorno construido. El título en latín Intelligens contiene la palabra gens (“gente”), invitándonos a experimentar más allá del enfoque limitado actual en la IA y las tecnologías digitales.

En tiempos de adaptación, la arquitectura está en el centro y debe liderar con optimismo. En tiempos de adaptación, la arquitectura necesita recurrir a todas las formas de inteligencia: natural, artificial, colectiva. En tiempos de adaptación, la arquitectura necesita llegar a todas las generaciones y disciplinas, desde las ciencias duras hasta las artes. En tiempos de adaptación, la arquitectura debe repensar la autoría y volverse más inclusiva, aprendiendo de la ciencia.

La arquitectura debe volverse tan flexible y dinámica como el mundo para el que estamos diseñando ahora.»

Carlo Ratti, Comisario de la XIXª Exposición Internacional de Arquitectura.

Carlo Ratti, Comisario de la XIXª Exposición Internacional de Arquitectura. Fotografía por Andrea Avezzù. Cortesía por La Biennale di Venezia.
Carlo Ratti, Comisario de la XIXª Exposición Internacional de Arquitectura. Fotografía por Andrea Avezzù. Cortesía por La Biennale di Venezia.

Intelligens funciona como un laboratorio dinámico que reúne a expertos en diversas formas de inteligencia. Por primera vez, la exposición cuenta con más de 750 participantes: arquitectos e ingenieros, matemáticos y científicos del clima, filósofos y artistas, chefs y programadores, escritores y talladores de madera, agricultores y diseñadores de moda, y muchos más. La adaptación exige inclusión y colaboración.

El comisariado a una escala tan grande requirió un cambio fundamental de enfoque. El proceso de selección ha sido abierto y de abajo hacia arriba, guiado por un equipo de curadores interdisciplinario. El Espacio para las Ideas, nuestra convocatoria abierta de proyectos del 7 de mayo al 21 de junio de 2024, generó una respuesta global abrumadora. La avalancha de propuestas fue emocionante y abrumadora a la vez, pero nos permitió descubrir voces nuevas y menos conocidas que de otro modo podrían haberse pasado por alto.

El grupo de participantes resultante abarca generaciones, desde profesionales experimentados que aún innovan a los noventa años hasta graduados recientes que recién comienzan sus carreras. Ganadores del Premio Pritzker, antiguos comisarios de la Bienal de Venecia, premios Nobel y profesores reales aparecen junto a arquitectos e investigadores emergentes. Esta inclusión refleja nuestro compromiso con una amplia gama de perspectivas.

Padiglione Centrale Giardini. Fotografía por Francesco Galli. Cortesía por La Biennale di Venezia.
Padiglione Centrale Giardini. Fotografía por Francesco Galli. Cortesía por La Biennale di Venezia.

Esta riqueza de contribuciones exige un nuevo enfoque de la autoría. Intelligens desafía la tradición del arquitecto como único creador, con otros profesionales relegados a papeles secundarios. Proponemos un modelo de autoría más inclusivo, inspirado en la investigación científica. En tiempos de adaptación, todas las voces que impulsan el diseño deben ser reconocidas y acreditadas.

En la era de la adaptación, la Bienal de Venecia debe colaborar con otras instituciones. Intelligens ha forjado conexiones con otras instituciones globales, la COP30 de la ONU en Belem, C40, la Davos Baukultur Alliance, el Soft Power Club y muchas otras. Su programa público, GENS, albergará un coro de eventos y conversaciones, que involucrarán a audiencias grandes y pequeñas.

«La Exposición de 2025 puede que no sea perfecta, pero quiere predicar con el ejemplo. La mayoría de los paneles de la Exposición están hechos de madera reciclada, que se triturará al final de la Bienal de Arquitectura y se convertirá en nuevos materiales. Proyectos como la Capilla de los Elefantes de Boonserm Premthada, que utiliza excrementos de elefante reciclados para crear ladrillos, redefinen lo que es posible, convirtiendo los desechos de la naturaleza en un recurso para la construcción.»

Carlo Ratti, Comisario de la XIXª Exposición Internacional de Arquitectura.

Elephant Chapel. Visualización cortesía por La Biennale di Venezia.
Elephant Chapel. Visualización cortesía por La Biennale di Venezia.

Desde 2021, la Bienal de Venecia ha puesto en marcha un plan para reconsiderar todas sus actividades a la luz de principios reconocidos y consolidados de sostenibilidad ambiental. En 2022, la Bienal obtuvo la certificación de neutralidad de carbono para todos los eventos que celebró ese año. Esto fue posible gracias a una cuidadosa recopilación de datos sobre las causas de las emisiones de CO2 generadas por los propios eventos y a la adopción de medidas consecuentes. Todo el proceso para lograrlo se llevó a cabo de conformidad con la norma internacional PAS2060.

Para el año 2025, el objetivo es obtener la certificación de «neutralidad de carbono» de acuerdo con la nueva norma ISO 14068 para todas las actividades programadas de la Bienal: el 82º Festival Internacional de Cine de Venecia, los Festivales de Teatro, Música y Danza y, en particular, la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura. Para todos los eventos, el componente más importante de la huella de carbono global es la movilidad de los visitantes. En este sentido, La Bienal volverá a emprender en 2025 una campaña de comunicación para sensibilizar al público participante.

Más información

Carlo Ratti Associati (nació en Turín, Italia, 1971) es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Turín, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab de Massachusetts Institute of Technology, la oficina actualmente está involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica combina el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura "que perciba y responda".

Los logros notables a escala urbana y arquitectónica incluyen el plan maestro para un centro creativo en la Ciudad de Guadalajara, la renovación de la sede de la Fundación Agnelli en Turín, el Distrito de Alimentos del Futuro en la Expo Milano 2015 y el Pabellón Digital del Agua en la Expo Zaragoza 2008. Los proyectos de diseño de productos van desde muebles experimentales para Cassina hasta instalaciones de iluminación para Artemide, hasta sistemas de asientos receptivos con Vitra.

En todas estas circunstancias, el estudio investigó las formas en que las nuevas tecnologías, incluidos los sensores digitales y los dispositivos portátiles, están cambiando tanto el entorno construido como la vida cotidiana. Los trabajos de la práctica han aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidos The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, Wired, Boston Globe, Der Spiegel, Corriere della Sera, Domus. Los proyectos del estudio se han exhibido en lugares culturales como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Diseño de Estambul y muchos otros.

Carlo Ratti Associati es la única firma de diseño cuyas obras han aparecido dos veces en la lista de las "Mejores invenciones del año" de la revista TIME, respectivamente con el Digital Water Pavilion en 2007 y la Copenhagen Wheel en 2014. En los últimos años, la oficina ha participó en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.
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Publicado en: 16 de Febrero de 2025
Cita: "Inteligencias. Natural. Artificial. Colectivo. Bienal de Arquitectura 2025" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inteligencias-natural-artificial-colectivo-bienal-de-arquitectura-2025> ISSN 1139-6415
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