«El Pabellón Británico en la Biennale Architettura 2023 celebra lo que significa para las personas crear y ocupar el espacio. A través de la lente de las diásporas del sur de Asia, África y el Caribe en Gran Bretaña, Dancing Before the Moon explora cómo los rituales tienen el potencial de adaptarse y desafiar de manera única el entorno construido. Aquí se defienden las prácticas sociales y temporales para mejorar el apego a la tierra, transformar el espacio y unir a las comunidades.»
Jayden Ali, Joseph Henry, Meneesha Kellay y Sumitra Upham, comisarios del Pabellón británico.
En Reino Unido, los rituales practicados por las comunidades de la diáspora son vehículos poderosos para forjar nuevos espacios que promuevan culturas y tradiciones que no se consideran en la planificación del entorno construido de Gran Bretaña. Dancing Before the Moon celebra esos rituales y presenta nuevas formas de pensar sobre la arquitectura más allá de los edificios y las estructuras económicas.
«Thunder and Şimşek», Jayden Ali. Pabellón británico, 2023. Cortesía del British Council.
Cada instalación, de artistas interesados en los materiales y la fabricación, reconoce los rituales cotidianos de diferentes escenarios globales: arquitectura y tradiciones textiles en la cultura cherokee y yoruba; creencias hindúes y budistas en el más allá; lavado exterior en Angola; prácticas espirituales curativas en el sur de Estados Unidos; dominó jamaicano en Nottingham; y el oficio de fabricación de tambores de acero de Trinidad y la cocina chipriota al aire libre. La sala principal del pabellón tiene una gran instalación cinematográfica con una película realizada por los comisarios con numerosos colaboradores, que destaca el papel central que juegan los rituales para reflejar las tradiciones y los valores comunitarios de las personas que viven en el Reino Unido.
Esta instalación responde a los temas más amplios de la Biennale Architettura 2023 - The Laboratory of the Future, brindando al público la oportunidad de imaginar diferentes futuros donde se prioriza la colaboración, la experimentación y la equidad en la planificación del espacio en el Reino Unido.
Pelicula Dancing Before the Moon
En la sala principal del Pabellón se proyecta una nueva obra cinematográfica en una gran pantalla en un espacio dedicado a la reunión y el intercambio de ideas. La película observa los rituales realizados por la diáspora global en Gran Bretaña, lo que demuestra una apreciación de la tierra, los valores de la comunidad y el espacio compartido. A través de la danza, la procesión, los juegos, el cultivo y la adoración, se nos recuerda que, independientemente de la raza, la cultura y las circunstancias socioeconómicas, todos somos capaces de inventar y transformar lo que nos rodea. La película incluye nuevas imágenes filmadas en todo el Reino Unido, incluido un pub en Nottingham y una peluquería en Streatham, y algunas imágenes de archivo rara vez vistas del BFI. Una nueva banda sonora acompaña a la película, mezclando música antigua y nueva en una nueva partitura ideada por los músicos Oscar #worldpeace y Fredwave. Como sala de congregación, la sala principal albergará un programa de eventos públicos que incluirá proyecciones de películas y charlas.
Película «Dancing Before the Moon». Pabellón británico, 2023. Fotografía por Cristiano Corte, cortesía del British Council.
La exposición
Jayden Ali, «Thunder and Şimşek»
Cuando los visitantes se acercan a la entrada del Pabellón Británico, inmediatamente se encuentran con una instalación en el exterior del Pabellón. Thunder and Şimşek explora los lazos ancestrales de Ali con las islas de Trinidad y Chipre. Esta instalación a gran escala refleja las culturas y los rituales híbridos que han surgido a partir de la ocupación. Las esculturas superiores, hechas con acero martillado en forma, representan tanto los pasatiempos de los trinitarios jugando con sartenes de acero como los de la cocina chipriota, rituales que se volvieron fundamentales para los descendientes de estas islas colonizadas que reclamaban espacio en el Reino Unido. Las esculturas ocupan la fachada tradicional del pórtico del Pabellón, reinventando el pórtico como un espacio transitorio para la salida y la llegada.
«Thunder and Şimşek», Jayden Ali. Pabellón británico, 2023. Cortesía del British Council.
Sandra Poulson, «Sãbao Azul e Água»
La práctica de la artista Sandra Poulson se basa en su experiencia personal y sus observaciones al crecer en Luanda, Angola. El polvo barre Luanda y se deposita en el cuerpo y la ropa de las personas. Poulson investiga este residuo como vehículo para identificar el estatus socioeconómico de la ciudad y considera los rituales de limpieza como herramientas para la movilidad social y la ocupación del espacio. Esta instalación consta de cuatro objetos que hacen referencia a las tradiciones arquitectónicas vernáculas y sociales de Luanda: un tanque de cemento utilizado para lavar la ropa a mano, una balaustrada de la época colonial, una prenda que recuerda a un vestido tradicional angoleño que usan las mujeres y huellas. Hechos de tela, cada uno está cortado, cosido, relleno con desechos textiles de vertederos y revestido con sabão azul, un jabón azul que es omnipresente en Angola. El jabón se usa para ocultar la forma de los objetos y desenterrar narrativas ocultas. Sabão Azul e Água captura el interés continuo de Poulson en los rituales de limpieza y su conexión con el espacio, la preservación del patrimonio y el trabajo.
«Sãbao Azul e Água», Sandra Poulson. Pabellón británico, 2023. Fotografía por Taran Wilkhu, cortesía del British Council.
Mac Collins, «Runout»
La comunidad británico-caribeña juega mucho al dominó dentro de los pubs y centros comunitarios de todo Reino Unido y ha informado al diseñador y artista de Runout, nacido en Nottingham, Mac Collins. Collins investiga cómo la cultura material y el rendimiento asociado con el dominó y otros rituales culturales se han convertido en vínculos tangibles con el Caribe para la diáspora jamaicana en Gran Bretaña. El objeto exagerado y futurista está hecho con madera de fresno ebonizada y pulida. Su forma ambigua se encuentra en algún lugar entre un dominó abstracto y una forma viva desconocida. Su escala y estatura deliberadas representan la integridad y el orgullo que las comunidades británico-jamaiquinas han construido en torno a su cultura colectiva. Para Collins, Runout es un recordatorio de la ascendencia lejana y que se desvanece, y los mitos e historias creados por generaciones de comunidades caribeñas que reflexionan sobre su posición dentro de la sociedad británica contemporánea. También explora cómo los rituales urbanos diaspóricos construyen relaciones sociales y ocupan el espacio.
«Runout», Mac Collins. Pabellón británico, 2023. Fotografía por Taran Wilkhu, cortesía del British Council.
Shawanda Corbett, «A healing is coming»
La artista interdisciplinaria Shawanda Corbett crea obras a través de la inspiración de la cerámica africana e indígena americana, la teoría del cyborg y la fluidez del jazz. La comunidad de vasijas de cerámica proyecta sus sombras en la pared para «ocupar» el pabellón. A healing is coming representa la pureza percibida que se espera que las mujeres mantengan en la cultura del sur de Estados Unidos, una visión masculina de las mujeres en la cultura cristiana de los Estados Unidos, el desapego necesario de las mujeres de esta proyección para poder vivir, pero su lucha por sanar. La obra se centra en un grupo de mujeres que emprenden diferentes caminos espirituales para practicar la sanación. Voodoo/Vodou, una religión de la diáspora africana (originalmente Vodun en África Occidental), y Hoodoo (práctica espiritual) son las prácticas espirituales que las mujeres usaban para buscar alivio en la curación física y mental.
«A healing is coming», Shawanda Corbett. Pabellón británico, 2023. Fotografía por Taran Wilkhu, cortesía del British Council.
Madhav Kidao, «Bardo»
Bardo se hizo fundiendo y refundiendo 'Between Forests and Skies', un pabellón diseñado para el V&A en 2021 por la práctica de Kidao, Nebbia Works. La gran «pared» de aluminio explora los rituales que rodean la muerte. Bardo es una palabra tibetana que se refiere al estado intermedio en el budismo después de la muerte pero antes del renacimiento. Encarna el concepto de «punarmṛtyu» (sánscrito para «re-muerte») a través de la destrucción de una forma y la creación de otra. Influenciado por las culturas emergentes de Londres y las filosofías hindú y budista, el trabajo de Kidao defiende el pensamiento circular y considera la temporalidad de la arquitectura. Las texturas de la superficie de la obra han sido manipuladas por la arena en la que fue vaciada y, como panel acústico, Bardo refleja y modula el sonido, dispersándolo a través de los agujeros de su superficie.
«Bardo», Madhav Kidao. Pabellón británico, 2023. Fotografía por Taran Wilkhu, cortesía del British Council.
Yussef Agbo-Ola, «Muluku: 6 Bone Temple»
Muluku: 6 Bone Temple honra los rituales a través de la arquitectura, el rendimiento y el arte dentro de las comunidades yoruba y cherokee que respetan el mundo natural y la consagración ambiental en primer plano. El algodón orgánico se teje en un marco con fibra de piña para crear una estructura sagrada inspirada en los patrones de la piel de especies extintas y en peligro de extinción. Los huesos, una vez utilizados para construir, se presentan dentro de artefactos arquitectónicos consagrados sobre piedras volcánicas, cargados con el olor a menta y lavanda. Celebrando la capacidad única de la tierra para crear vida a través de la descomposición y la reencarnación, esta entidad arquitectónica viviente está diseñada para convertirse en un hábitat para especies no humanas antes de degradarse y convertirse en alimento para el suelo.
«Muluku: 6 Bone Temple», Yussef Agbo-Ola. Pabellón británico, 2023. Fotografía por Taran Wilkhu, cortesía del British Council.
Los comisarios del Pabellón Británico y el comisionado del Consejo Británico - Meneesha Kellay, Joseph Henry, Jayden Ali, Sumitra Upham, Sevra Davis - tomadas en el jardín comunitario Black Rootz en el norte de Londres. Pabellón británico, 2023. Fotografía por Taran Wilkhu, cortesía del British Council.
METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.