OCUPACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PABELLÓN ALEMÁN
El acto de okupar y mantener el Pabellón Alemán comienza con su toma en su estado actual. En lugar de desmantelar la obra de Maria Eichhorn Relocating a Structure, la contribución de Alemania a la Biennale Arte 2022, los comisarios se han comprometido activamente con la artista para incorporar su proyecto en el nuevo proyecto del Pabellón. Al trabajar con el Pabellón «tal como se encuentra», el concepto enfatiza los aspectos discursivos, materiales y económicos de la sostenibilidad. De esta manera, Biennale Arte y Biennale Architettura se entrelazan espacial y programáticamente por primera vez. El mismo principio rector se aplica en todo el proyecto: la exposición del Pabellón en sí se realizará en su totalidad con material sobrante de la Bienal del año pasado. Un gran número de pabellones nacionales están prestando su apoyo, poniendo a disposición para su reutilización el material de demolición de sus exposiciones.
Esta integración de «spolia» de la Biennale Arte 2022 como parte de un nuevo montaje de materiales crea sorprendentes nuevos contextos de significado e imparte un valor cultural y creativo único a los materiales sobrantes. «Abierto por mantenimiento» toma así un ángulo creativo hacia el problema de recursos que presentan las bienales, que dejan atrás cientos de toneladas de basura cada año. El enfoque orientado al trabajo de la contribución abre emocionantes modos de acción y posibilidades alternativas de proyecto para la arquitectura, contribuyendo a su renovación social.
Abierto por mantenimiento. Fotografía de Arch+, Summacumfemmer y Büro Juliane Greb.
«DE LA EXPOSICIÓN A LA HABITACIÓN»
Vinculado al tema de la curadora de la Biennale Architettura de este año, Lesley Lokko, El laboratorio del futuro, la contribución alemana entiende el concepto de "laboratorio" de una manera multifacética, incluso como un taller en el sentido literal. Inspirado en el eslogan del activista urbano veneciano Marco Baravalle «De la exposición a la vivienda», el proyecto transforma un sitio de representación nacional en un lugar de práctica comunitaria cotidiana. Para lograr esto, todas las intervenciones construidas realizadas para el Pabellón están orientadas a las necesidades locales. El Pabellón Alemán se convertirá en una infraestructura productiva, promoviendo los principios de la construcción circular junto con la responsabilidad social de la arquitectura. Servirá para recopilar, catalogar, proporcionar y procesar material usado de la Biennale Arte 2022. Un taller en el sitio formará la base para que varios grupos activistas de Venecia y más allá, así como para que las universidades participen, a través de intervenciones individuales, con el mantenimiento de las estructuras socioespaciales.
Equipos de limpieza en un rincón del Pabellón Checo y Eslovaco, diciembre de 2022.
PROGRAMA
Además de la cuestión de los recursos, «Abierto por mantenimiento – Wegen Umbau geöffnet» trata cuestiones de inclusión social y espacial en Venecia. Cientos de unidades de vivienda pública de la ciudad están vacías o en mal estado, mientras que muchos habitantes de la ciudad de la laguna ya no pueden permitirse vivir allí. Debido a la comercialización del espacio urbano a través del turismo de masas, las bienales y la industria de eventos, la vida cotidiana está desapareciendo y con ella las redes de mantenimiento social y material orientadas al bienestar común. Al mismo tiempo, esta misma circunstancia ha provocado que diferentes grupos activistas adopten enfoques prácticos para resolver el problema. «Abierto por mantenimiento» ofrece a estos actores una plataforma: durante toda la Biennale Architettura de este año, tendrán la oportunidad de comprometerse críticamente con el formato de la Bienal y con la arquitectura como disciplina a través de una serie de talleres que presentan intervenciones dentro del Pabellón así como con el espacio urbano de Venecia.
El programa de talleres, Mantenimiento 1:1, se implementará en cooperación con StoStiftung y AITDialog como parte de la serie Venice Biennale Lab, que alberga universidades, escuelas vocacionales e iniciativas de Venecia y más allá.
A lo largo de la Biennale Architettura 2023, el GoetheInstitut actuará como socio de programación del Pabellón Alemán, abordando otros aspectos del concepto curatorial a través de su serie de programas Performing Architecture, que presentará proyectos artísticos y performativos sobre temas como la inclusión, el trabajo de cuidado, y práctica urbana.
Pabellón de Chile en la Bienal de Arte 2022, Arsenale, diciembre.El acto de okupar y mantener el Pabellón Alemán comienza con su toma en su estado actual. En lugar de desmantelar la obra de Maria Eichhorn Relocating a Structure, la contribución de Alemania a la Biennale Arte 2022, los comisarios se han comprometido activamente con la artista para incorporar su proyecto en el nuevo proyecto del Pabellón. Al trabajar con el Pabellón «tal como se encuentra», el concepto enfatiza los aspectos discursivos, materiales y económicos de la sostenibilidad. De esta manera, Biennale Arte y Biennale Architettura se entrelazan espacial y programáticamente por primera vez. El mismo principio rector se aplica en todo el proyecto: la exposición del Pabellón en sí se realizará en su totalidad con material sobrante de la Bienal del año pasado. Un gran número de pabellones nacionales están prestando su apoyo, poniendo a disposición para su reutilización el material de demolición de sus exposiciones.
Esta integración de «spolia» de la Biennale Arte 2022 como parte de un nuevo montaje de materiales crea sorprendentes nuevos contextos de significado e imparte un valor cultural y creativo único a los materiales sobrantes. «Abierto por mantenimiento» toma así un ángulo creativo hacia el problema de recursos que presentan las bienales, que dejan atrás cientos de toneladas de basura cada año. El enfoque orientado al trabajo de la contribución abre emocionantes modos de acción y posibilidades alternativas de proyecto para la arquitectura, contribuyendo a su renovación social.
Abierto por mantenimiento. Fotografía de Arch+, Summacumfemmer y Büro Juliane Greb.
«DE LA EXPOSICIÓN A LA HABITACIÓN»
Vinculado al tema de la curadora de la Biennale Architettura de este año, Lesley Lokko, El laboratorio del futuro, la contribución alemana entiende el concepto de "laboratorio" de una manera multifacética, incluso como un taller en el sentido literal. Inspirado en el eslogan del activista urbano veneciano Marco Baravalle «De la exposición a la vivienda», el proyecto transforma un sitio de representación nacional en un lugar de práctica comunitaria cotidiana. Para lograr esto, todas las intervenciones construidas realizadas para el Pabellón están orientadas a las necesidades locales. El Pabellón Alemán se convertirá en una infraestructura productiva, promoviendo los principios de la construcción circular junto con la responsabilidad social de la arquitectura. Servirá para recopilar, catalogar, proporcionar y procesar material usado de la Biennale Arte 2022. Un taller en el sitio formará la base para que varios grupos activistas de Venecia y más allá, así como para que las universidades participen, a través de intervenciones individuales, con el mantenimiento de las estructuras socioespaciales.
Equipos de limpieza en un rincón del Pabellón Checo y Eslovaco, diciembre de 2022.
PROGRAMA
Además de la cuestión de los recursos, «Abierto por mantenimiento – Wegen Umbau geöffnet» trata cuestiones de inclusión social y espacial en Venecia. Cientos de unidades de vivienda pública de la ciudad están vacías o en mal estado, mientras que muchos habitantes de la ciudad de la laguna ya no pueden permitirse vivir allí. Debido a la comercialización del espacio urbano a través del turismo de masas, las bienales y la industria de eventos, la vida cotidiana está desapareciendo y con ella las redes de mantenimiento social y material orientadas al bienestar común. Al mismo tiempo, esta misma circunstancia ha provocado que diferentes grupos activistas adopten enfoques prácticos para resolver el problema. «Abierto por mantenimiento» ofrece a estos actores una plataforma: durante toda la Biennale Architettura de este año, tendrán la oportunidad de comprometerse críticamente con el formato de la Bienal y con la arquitectura como disciplina a través de una serie de talleres que presentan intervenciones dentro del Pabellón así como con el espacio urbano de Venecia.
El programa de talleres, Mantenimiento 1:1, se implementará en cooperación con StoStiftung y AITDialog como parte de la serie Venice Biennale Lab, que alberga universidades, escuelas vocacionales e iniciativas de Venecia y más allá.
A lo largo de la Biennale Architettura 2023, el GoetheInstitut actuará como socio de programación del Pabellón Alemán, abordando otros aspectos del concepto curatorial a través de su serie de programas Performing Architecture, que presentará proyectos artísticos y performativos sobre temas como la inclusión, el trabajo de cuidado, y práctica urbana.
«Según el Secretario de Estado Parlamentario del Ministro Federal de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción Cansel Kiziltepe, Abierto por mantenimiento – Wegen Umbau geöffnet aborda una serie de preguntas urgentes relacionadas con la planificación y la construcción: "La transformación y la sostenibilidad, en un sentido general, son temas extremadamente relevantes, especialmente en la industria de la construcción. Esta urgencia se refleja en la intensa cooperación de tantas naciones expositoras e iniciativas locales en Venecia. Estoy encantado de que el Pabellón de Alemania de 2023 presente interesantes enfoques de soluciones para los complejos problemas relacionados con la planificación y la construcción responsables, que preservan el clima y los recursos para nuestra sociedad global"».
La contribución alemana a la Biennale Architettura 2023 se adhiere a los principios de reutilización y circularidad que son eficientes en recursos pero intensivos en mano de obra. Lograrlo requiere la colaboración de una multitud de actores de la sociedad civil, investigadores y productores culturales. Sin el apoyo de patrocinadores y socios corporativos, el proyecto no sería posible de esta forma. En primer lugar, nos gustaría agradecer a BMWSB y BBSR por financiar el proyecto y por su apoyo muy constructivo durante la implementación. Estamos particularmente agradecidos con nuestro principal patrocinador, el Grupo Volkswagen, nuestros socios corporativos Albrecht Jung GmbH & Co. KG, Equitone, Hand schafft Wert GmbH, nuestros colaboradores Agrob Buchtal GmbH, Heidehof Stiftung, nuestros amigos Euroboden Architekturkultur y New Tendency, así como como socios de nuestro programa en el Instituto Goethe y StoStiftung por su extraordinario apoyo.
El equipo de comisariado (de izquierda a derecha, de arriba a abajo): Christian Hiller, Melissa Makele, Anne Femmer, Petter Krag, Juliane Greb, Anh-Linh Ngo, Franziska Gödicke, Florian Summa. Fotografía de Jelka von Langen.