«Historias de fantasmas: la teoría de la bolsa de transporte de la arquitectura» cuestiona las percepciones aceptadas y los enfoques de los edificios para revelar propuestas más esperanzadoras para el futuro.
La teoría de la evolución de la bolsa de transporte de Elizabeth Fisher sostiene que, en lugar de herramientas de caza, el primer dispositivo cultural utilizado por los humanos fue probablemente una bolsa de transporte, que les permitía transportar las verduras que recolectaban.
El ensayo de Ursula K. Le Guin de 1986, The Carrier Bag Theory of Fiction, amplió esta idea, alejándose de la noción del héroe armado. En base a esto, la exposición sugiere escuchar y comprender las historias de edificios abandonados, en lugar de centrarse en ejemplos más heroicos y exitosos.
La adaptación de las teorías de las bolsas de transporte, de la evolución a la arquitectura, supone un cambio radical en las imágenes que hemos heredado, ya sea a través de las pinturas en las paredes de las cuevas prehistóricas, en los cuentos o en el paisaje urbano moderno. Cuando estas imágenes comienzan a cambiar, esto requiere un cambio en nuestra forma de hacer las cosas. Por lo tanto, el cambio de centrarse en la imagen de un arma a la de una bolsa de transporte finalmente transforma toda la escena de una historia heroica de destrucción a una historia de vida colaborativa y desconocida.
La investigación para la exposición incluyó una convocatoria abierta, lanzada en diciembre de 2022, con el objetivo de recopilar documentación reciente de edificios en desuso en Trquía. Considerando estos edificios como «el laboratorio del futuro», la exposición presenta herramientas y métodos novedosos para transformar en lugar de demoler las estructuras existentes, basándose en sueños y debates colectivos.
Tras la convocatoria abierta, gracias a las respuestas de colaboradores de toda Turquia, se creó un archivo que comprende imágenes de cientos de viviendas, complejos de edificios y sitios de producción abandonados, rascacielos, hoteles, escuelas, hospitales, restaurantes e instalaciones recreativas parcial o completamente vacíos. Uno de los puntos centrales de la exposición, cómo reforzar y reutilizar el material de construcción existente, se vuelve aún más urgente después de los devastadores terremotos en Kahramanmaraş, que afectaron a 13,5 millones de personas y dejaron a miles en necesidad de viviendas temporales.
Como título, la exposición tendrá un montaje dual. Mientras que «Historias de fantasmas / Ghost Stories» muestra ejemplos de edificios en desuso en Turquía con diversas funciones en «La nube», la Teoría de la arquitectura de la bolsa de transporte se posiciona como un colorido «Banco de trabajo» que tiene como objetivo transformar esta pintura real pero inactiva en un almacén de esperanza para el futuro. de ciudades
Un manifiesto para «The Carrier Bag Theory of Architecture», que se expondrá en el área del banco de trabajo, planea iniciar discusiones sobre cómo las estructuras existentes se pueden transformar bajo 15 títulos diferentes. Los títulos del Manifiesto explorados en 15 mesas en el área del banco de trabajo son Historia, Teoría, Adicción, Fantasmas, Entropía, Fecha de vencimiento, ¿Por qué demoler?, CSI, Concrescere, Taller de reparación, Carta de Venecia: revisada, Aprendiendo de, Test Drive, Transformers, The Piscina. Puedes leer el manifiesto aquí.
Además de la exposición, los comisarios están preparando un libro que arroja luz sobre el proceso de investigación y los hallazgos de la exposición y pretende involucrar a arquitectos y estudiantes de arquitectura en las discusiones que suscita. Escrito por Sevince Bayrak y diseñado por Esen Karol, el libro estará disponible en inglés y co-editado por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes (İKSV) y ListLab.
La teoría de la evolución de la bolsa de transporte de Elizabeth Fisher sostiene que, en lugar de herramientas de caza, el primer dispositivo cultural utilizado por los humanos fue probablemente una bolsa de transporte, que les permitía transportar las verduras que recolectaban.
El ensayo de Ursula K. Le Guin de 1986, The Carrier Bag Theory of Fiction, amplió esta idea, alejándose de la noción del héroe armado. En base a esto, la exposición sugiere escuchar y comprender las historias de edificios abandonados, en lugar de centrarse en ejemplos más heroicos y exitosos.
La adaptación de las teorías de las bolsas de transporte, de la evolución a la arquitectura, supone un cambio radical en las imágenes que hemos heredado, ya sea a través de las pinturas en las paredes de las cuevas prehistóricas, en los cuentos o en el paisaje urbano moderno. Cuando estas imágenes comienzan a cambiar, esto requiere un cambio en nuestra forma de hacer las cosas. Por lo tanto, el cambio de centrarse en la imagen de un arma a la de una bolsa de transporte finalmente transforma toda la escena de una historia heroica de destrucción a una historia de vida colaborativa y desconocida.
La investigación para la exposición incluyó una convocatoria abierta, lanzada en diciembre de 2022, con el objetivo de recopilar documentación reciente de edificios en desuso en Trquía. Considerando estos edificios como «el laboratorio del futuro», la exposición presenta herramientas y métodos novedosos para transformar en lugar de demoler las estructuras existentes, basándose en sueños y debates colectivos.
Tras la convocatoria abierta, gracias a las respuestas de colaboradores de toda Turquia, se creó un archivo que comprende imágenes de cientos de viviendas, complejos de edificios y sitios de producción abandonados, rascacielos, hoteles, escuelas, hospitales, restaurantes e instalaciones recreativas parcial o completamente vacíos. Uno de los puntos centrales de la exposición, cómo reforzar y reutilizar el material de construcción existente, se vuelve aún más urgente después de los devastadores terremotos en Kahramanmaraş, que afectaron a 13,5 millones de personas y dejaron a miles en necesidad de viviendas temporales.
Como título, la exposición tendrá un montaje dual. Mientras que «Historias de fantasmas / Ghost Stories» muestra ejemplos de edificios en desuso en Turquía con diversas funciones en «La nube», la Teoría de la arquitectura de la bolsa de transporte se posiciona como un colorido «Banco de trabajo» que tiene como objetivo transformar esta pintura real pero inactiva en un almacén de esperanza para el futuro. de ciudades
Un manifiesto para «The Carrier Bag Theory of Architecture», que se expondrá en el área del banco de trabajo, planea iniciar discusiones sobre cómo las estructuras existentes se pueden transformar bajo 15 títulos diferentes. Los títulos del Manifiesto explorados en 15 mesas en el área del banco de trabajo son Historia, Teoría, Adicción, Fantasmas, Entropía, Fecha de vencimiento, ¿Por qué demoler?, CSI, Concrescere, Taller de reparación, Carta de Venecia: revisada, Aprendiendo de, Test Drive, Transformers, The Piscina. Puedes leer el manifiesto aquí.
Además de la exposición, los comisarios están preparando un libro que arroja luz sobre el proceso de investigación y los hallazgos de la exposición y pretende involucrar a arquitectos y estudiantes de arquitectura en las discusiones que suscita. Escrito por Sevince Bayrak y diseñado por Esen Karol, el libro estará disponible en inglés y co-editado por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes (İKSV) y ListLab.