Bajo el título Terra [Tierra], la Fundación Bienal de São Paulo anunció el tema del Pabellón Brasileño en la Biennale Architettura 2023, una reflexión sobre el Brasil del pasado, presente y futuro para crear futuros posibles, trayendo a la palestra actores olvidados por los cánones arquitectónicos, en diálogo con la curaduría de la edición, Laboratorio del Futuro.

Para poner al público en contacto directo con la tradición de los territorios indígenas, las casas de los quilombolas y las ceremonias del candomblé, todo el pabellón se llenará de tierra.

La exposición está comisariada conjuntamente por los arquitectos Gabriela de Matos y Paulo Tavares, y cuenta con la colaboración del pueblo indígena Mbya-Guaraní; Pueblos Indígenas Tukano, Arawak y Maku; Tejedoras de Alaká (Ilê Axé Opô Afonjá); Ilê Axé Iyá Nassô Oká (Casa Branca do Engenho Velho); Ana Flávia Magalhães Pinto; Ayrson Heráclito; Day Rodrigues con la colaboración de Vilma Patrícia Santana Silva (Grupo Etnicidades FAU-UFBA); Colectivo Fisura; Juliana Vicente; Thierry Oussou y Vídeo nas Aldeias.
«Nuestra propuesta de comisariado se basa en pensar Brasil como tierra/terra. La tierra como suelo, abono, suelo y territorio. Pero también la tierra en su sentido global y cósmico, como planeta y casa común de toda vida, humana y no humana".

La tierra como memoria, y también como futuro, mirando al pasado y al patrimonio para ampliar el campo de la arquitectura frente a los problemas urbanos, territoriales y ambientales más apremiantes de la contemporaneidad».
Gabriela de Matos and Paulo Tavares

La primera galería del pabellón moderno ha sido bautizada por los comisarios Descolonizando el Canon, cuestionando el imaginario que rodea la versión de que Brasilia, la capital de Brasil, fue construida en medio de la nada, dado que sus habitantes indígenas y quilombolas habían sido desplazados de la región en el período colonial, y finalmente fueron empujados a la periferia con la imposición de la ciudad moderna.

En diferentes formatos, las obras que llenan la sala van desde la proyección de un audiovisual de la cineasta Juliana Vicente, creado en conjunto con el comisariado y encargado para la ocasión, hasta una selección de fotografías de archivo, recopilada por la historiadora Ana Flávia Magalhães Pinto, al mapa etno-histórico de Brasil de Curt Nimuendajú y al «mapa Brasilia Quilombola», este último también encargado para la ocasión.


Maloca Tukano, en Iauaretê, Amazonas, Brasil, 2005. Fotografía por Vincent Carelli/Vídeo en las Aldeas.

La segunda sala, denominada Lugares de Origen, Arqueologías del Futuro, nos recibe con la proyección de la vídeo-instalación en dos soportes de Ayrson Heráclito – The Shaking of the Casa da Torre and of the Maison des Esclaves in Gorée, de 2015 – y gira en torno a la memoria y la arqueología de la ancestralidad. Ocupada por proyectos y prácticas socioespaciales de saberes indígenas y afrobrasileños sobre la tierra y el territorio, el comisariado trae cinco referencias patrimoniales esenciales de referencia:

     La Casa da Tia Ciata, en el contexto urbano de Pequena África en Río de Janeiro;
     la Tava, como llaman los guaraníes a las ruinas de las misiones jesuitas en Rio Grande do Sul;
     el complejo etnogeográfico de terreiros en Salvador;
     los Sistemas Agroforestales Indígenas del Río Negro en la Amazonía;
     y la cascada Iauaretê de los Tukano, Arawak y Maku.

La exposición demuestra lo que prueban varios estudios científicos: que las tierras indígenas y quilombolas son los territorios mejor conservados de Brasil, y de esa manera apuntan hacia un futuro poscambio climático en el que la «descolonización» y la «descarbonización» van de la mano. Sus prácticas, tecnologías y costumbres vinculadas al manejo y producción del territorio, como otras formas de hacer y entender la arquitectura, se ubican en la tierra, son igualmente universales y llevan en sí los saberes ancestrales para resignificar el presente y diseñar otros futuros planetarios, tanto para las comunidades humanas como para las no humanas.

Más información

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Comisarios
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Gabriela de Matos y Paulo Tavares
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Organizador
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José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundação Bienal de São Paulo.
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Participantes
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Ana Flávia Magalhães Pinto, Ayrson Heráclito, Day Rodrigues with the participation of Vilma Patricia, Fissura, Ilê Axé Iyá Nassô Oká (Casa Branca do Engenho Velho), Juliana Vicente, Leandro Vieira, Mbya-Guarani Indigenous People, Tukano, Arawak and Maku Indigenous Peoples, Tecelãs do Alaká (Ilê Axé Opô Afonjá), Thierry Oussou, Vídeo nas Aldeias.
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Fechas
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20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
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Localización
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Jardines Napoleónicos de Castello, Pabellón de Brasil, 30122, Venecia, Italia.
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Paulo Tavares es arquitecto residente en Brasilia, donde es profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia. Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones y publicaciones en todo el mundo, incluida la revista Harvard Design, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Bienal de Diseño de Estambul y la 32ª Bienal de São Paulo – Incerteza viva.

Su trabajo como arquitecto y como docente abarca diferentes territorios, geografías sociales y medios de comunicación. Enseñó culturas espaciales y visuales en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, y antes de eso dirigió el programa de máster en el Centro de Arquitectura de Investigación en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde también completó su Ph.D. En 2017 creó la agencia autonoma, una plataforma dedicada a la investigación e intervención espacial. Tavares es un colaborador a largo plazo de Arquitectura Forense y recientemente fue miembro del Centro Canadiense de Arquitectura.

Tavares fue co-comisario de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 (EE. UU.) y actualmente es miembro de la junta de comisariado de la segunda edición de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 (EAU). Ha sido comisario de los proyectos Acts of Repair (Preston Thomas Memorial Symposium, Universidad de Cornell (EE. UU.), y Climate Emergency > Emergence, en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa (Portugal). Tavares es autor de varios textos y libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Ley Forestal/Selva Jurídica (2014), Des-Habitat (2019), Memória da terra (2019), Was Lucio Costa racista? (2020) y Derechos no humanos (2022).
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Gabriela de Matos es arquitecta y urbanista. Nacida en Vale do Rio Doce en Minas Gerais, crea proyectos multidisciplinares con el objetivo de promover y resaltar la cultura arquitectónica y urbana brasileña desde una perspectiva de raza y género. Se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUC Minas en 2010 y en 2016 se especializó en sostenibilidad y gestión del medio ambiente construido en la UFMG. Estudiante de máster en Diversitas – Centro de Estudios de las Diversidades, Intolerancias y Conflictos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) de la USP, actualmente da clases de grado en arquitectura y urbanismo en la Escola da Cidade.

Dirige el Estudio de Arquitectura – Gabriela de Matos, creado en 2014. Es vicepresidente del Instituto de Arquitectos de Brasil en el departamento de São Paulo. Es la fundadora del proyecto Arquitetas Negras, que mapea la producción de arquitectas brasileñas negras. Investiga la arquitectura producida en África y su diáspora con foco en Brasil. Entre otras, propone acciones que promuevan el debate sobre género y raza en la arquitectura como forma de dar visibilidad al tema. Firma la editorial del libro Arquitetas negras vol.1, que integra importantes colecciones como la de la Washington Library (Estados Unidos) y ganadora del Premio IAB-SP en la categoría Mejores Publicaciones de Arquitectura.

Fue colaboradora del colectivo Rebel Architette en 2019 (Italia). Participó como disertante en la UIA – Unión Internacional de Arquitectos de 2021. En la edición de 2021 de la exposición CASACOR, firmó el ambiente de bienvenida, titulado Espaço Agô. Fue galardonada como Arquitecta del Año 2020 por IAB RJ. Fue jurado de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2022.
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Publicado en: 13 de Abril de 2023
Cita: "Terra. El Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2023" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/terra-el-pabellon-de-brasil-en-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 1139-6415
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