La propuesta de Chatillon Architectes se beneficia del proyecto original del edificio para modernizar las galerías, ampliar las zonas públicas y crear una pasarela flotante. En la entrada se encuentra un nuevo atrio de triple altura y una gran escalera curva de hormigón, elementos centrales del proyecto. El nuevo acceso a la cripta arqueológica ubicada en el sótano es una mejora clave para la experiencia del visitante. Esta renovación ha añadido nuevos servicios para los visitantes, como un auditorio, una cafetería o una librería. Estos dos últimos conducen a un jardín paisajístico que fortalece la conexión entre el museo y su entorno.
El proyecto original extendía su estructura horizontalmente a la misma altura que la muralla galorromana. La repetición horizontal de bóvedas de hormigón armado y los muros definía los espacios interiores, que, junto a las grandes aberturas de vidrio, brindan vistas a la catedral y a las ruinas galorromanas. La materialización de la pasarela con metal, madera y vidrio crea una sensación de ligereza que permite que la estructura parezca flotar sobre las ruinas.

Le Quadrilatère por Chatillon Architectes. Fotografía por Antoine Mercusot.
Descripción del proyecto por Chatillon Architectes
Beauvais, Francia — Abril de 2025 – Chatillon Architectes ha inaugurado el renovado Quadrilatère de Beauvais, un centro de arte contemporáneo ubicado entre la histórica Catedral de Beauvais, de 800 años de antigüedad, y los restos de las murallas galorromanas de la ciudad. Mediante una serie de intervenciones cuidadosamente estudiadas, Chatillon Architectes ha mejorado la estructura original, la accesibilidad y la experiencia del visitante, a la vez que apoya la misión en constante evolución de la institución cultural que alberga. El diseño prioriza la coherencia con la identidad arquitectónica existente del edificio y ofrece a los visitantes una experiencia innovadora que les permite redescubrir las características únicas del edificio y las exposiciones que alberga.

Le Quadrilatère por Chatillon Architectes. Fotografía por Antoine Mercusot.
“Diseñar museos y centros de arte implica crear edificios para entornos en constante evolución, que requieren flexibilidad y adaptabilidad a lo largo del tiempo”, afirma Simon Chatillon, socio de Chatillon Architectes. “En el Quadrilatère, nos centramos en crear una nueva experiencia para los visitantes del museo, fortaleciendo la conexión entre el edificio, su historia y su entorno, mejorando la accesibilidad y dotando al museo de elementos de diseño duraderos”.
Diseñado originalmente por André Hermant en 1976, el edificio se alza sobre el solar de la antigua fábrica de tapices de Beauvais, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Para honrar este legado, el edificio de Hermant albergó la Galería Nacional de Tapices hasta 2013, fecha en la que pasó a llamarse Quadrilatère y evolucionó para albergar una gama más amplia de arte visual. El diseño original, con sus estructuras que se extienden horizontalmente a la altura de la muralla galorromana, contrasta con la verticalidad de la catedral gótica adyacente, que ostenta el coro gótico más alto del mundo. Diseñado como una sucesión horizontal de bóvedas de hormigón armado, los espacios interiores están definidos por los muros que los sostienen y por grandes aberturas acristaladas que ofrecen vistas tanto de la catedral como de las ruinas galorromanas, a la vez que permiten que la luz natural llene el espacio. Chatillon Architectes ha aprovechado este diálogo, potenciando la relación entre ambas estructuras y ofreciendo nuevas experiencias para los visitantes que reflejan la importancia del lugar.

Le Quadrilatère por Chatillon Architectes. Fotografía por Antoine Mercusot.
Al entrar en el Quadrilatère, un nuevo atrio de triple altura y una escalera monumental constituyen la pieza central del rediseño. La escultural escalera curva de hormigón, con su acabado de yeso liso, se integra a la perfección con el diseño geométrico original de Hermant. Su pasamanos de roble crea una conexión táctil y visual con las barandillas originales del edificio, mejorando la fluidez del espacio. Dada la complejidad estructural del edificio original, con seis niveles distintos, la escalera diseñada por Chatillon Architectes, junto con un ascensor de nueva instalación, conecta todas las plantas y garantiza la accesibilidad en todo el edificio.
La integración del mobiliario contemporáneo, como el mostrador de recepción, el bar, la escalera y los bancos, se diseñó cuidadosamente para reflejar la arquitectura mediante la selección intencionada de materiales y formas. Un nuevo sistema de iluminación en las galerías, diseñado como una malla metálica curva incrustada en las bóvedas originales del techo, oculta el cableado y mejora las propiedades acústicas del espacio. Estas estructuras también alimentan el sistema de iluminación en riel y los equipos de seguridad esenciales, mejorando aún más la funcionalidad y el ambiente de las galerías.

Le Quadrilatère por Chatillon Architectes. Fotografía por Antoine Mercusot.
Una mejora clave para la experiencia del visitante es el nuevo acceso a la cripta arqueológica del yacimiento, anteriormente inaccesible y solo visible a través de una pequeña ventana. Diseñada en colaboración con arqueólogos de la ciudad, una pasarela de metal, madera y vidrio, que parece flotar sobre las ruinas, permite ahora a los visitantes recorrer la cripta arqueológica y explorar las capas históricas del edificio. Un sendero educativo a lo largo de la pasarela ofrece información sobre la historia del yacimiento, con artefactos descubiertos durante las excavaciones expuestos a lo largo del camino.
El renovado Quadrilatère cuenta con una gama de servicios para visitantes actualizados, que incluyen un auditorio con equipamiento de última generación, una cafetería y una librería, un taller educativo infantil y un nuevo centro de interpretación de la arquitectura y el patrimonio. La cafetería y la librería conducen a un jardín paisajístico, diseñado en colaboración con Studio M, que refuerza la conexión entre el interior del museo y su entorno. La majestuosidad de la Catedral se ve enmarcada por las vistas directas desde los espacios de exhibición del Quadrilatère, mientras que el jardín ofrece al público un espacio para relajarse y disfrutar del entorno. El mobiliario exterior está inspirado en los diseños originales de Hermant y el paisaje de las terrazas se alinea con el nuevo lenguaje arquitectónico del museo.

Le Quadrilatère por Chatillon Architectes. Fotografía por Antoine Mercusot.
Chatillon Architectes mejoró tanto la arquitectura del sitio como su oferta al colaborar estrechamente con un escenógrafo (Agence NC), un museógrafo (Mycelium), un diseñador de iluminación (ACL) y los arqueólogos de la ciudad. Esta colaboración multidisciplinar ha garantizado una renovación coherente que respeta la integridad del sitio, a la vez que ofrece una experiencia museística contemporánea y cautivadora.
Para sus exposiciones inaugurales, el Centro de Artes del Quadrilatère presentará cuatro exposiciones que exploran los diálogos entre el arte y la arquitectura, incluyendo obras de Cécile Bart, Stéphanie Mansy, Vincent Villain y la exposición "Formas útiles", un homenaje a André Hermant.