La italo-brasileña arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica Achillina di Enrico Bo (1914-1992), una de las figuras principales de la arquitectura contemporánea tras la Segunda Guerra Mundial y conocida como Lina Bo Bardi, es reconocida casi treinta años después de su muerte con el Premio a la trayectoria profesional in memoriam en la próxima edición de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas al público, con un año de retraso, del 22 de mayo al 21 de noviembre de este año.

La XVII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, tendrá como tema: ¿Cómo viviremos juntos?, una idea que ha tomado mayor relevancia tras el inicio de la pandemia COVID-19.
La figura de Lina Bo Bardi fue propuesta por Hashim Sarkis, actual comisario de la de la Biennale Architettura 2021, y aprobada por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia.

Según la declaración realizada por Hashim Sarkis:
 
«Si hay una arquitecta que mejor encarna el tema central de la Biennale Architettura 2021, esa es Lina Bo Bardi. Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel del arquitecto y arquitecta como personas convocantes y, lo que es más importante, como constructores y constructoras de visiones colectivas. Lina Bo Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, ya sean guerras, conflictos políticos o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento[...]

Sobre todo, son sus poderosos edificios los que destacan en su diseño y en la forma en que unen arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte realmente en un arte social convocante.»

Nacida en Roma en 1914, como Lina Achillina Bo (Lina Bo Bardi). Aunque estudió arquitectura en la Universidad de Roma, su especial mundo poético comenzó con su incesante creación de dibujos desde  niña que le acompañaría durante toda su vida. Tras obtener el título de arquitecta se mudó a Milán. Tras la destrucción de su oficina durante la Segunda Guerra Mundial, Bo Bardi, junto con Bruno Zevi, fundó la publicación A Cultura della Vita. Como miembro del Partido Comunista Italiano, conoció al crítico e historiador del arte Pietro Maria Bardi, con quien se trasladaría definitivamente a Brasil, ante el triste panorama que la contienda dejaba en Italia.

En Brasil sus propuestas, ideas y arquitectura se híbrido de manera genial con la naturaleza, la cultura popular en un país que se estaba construyendo social y culturalmente, al que se unía el deseo de realizar una arquitectura para la gente.

Vivió en Río de Janeiro, São Paulo o Salvador. Su legado fue impresionante y quedo reflejado  en proyectos de todas las escalas, desde viviendas como la Casa de Cristal (una obra esencial de la arquitectura moderna en Brasil) pasando por teatros innovadores o museos como el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), donde su arquitectura se influencio de las corrientes internacionales mega-estructurales y suspendió un edificio de 70 metros de largo sobre una plaza y también balcón a la ciudad, una obra que recorre infinidad de ejemplos como como  por la restauración del Solar do Unhão en 1940, la Casa Chame-Chame en 1964, el Sesc Pompéia en 1977 y el Teatro Oficina en 1984.
 
«Esperamos que la edición 2021 de La Biennale, en lugar de inflar su propia popularidad como ícono arquitectónico, ayude a contextualizar y comunicar aún mejor la profundidad de la visión crítica del mundo de Lina Bo Bardi: siempre cuidando a aquellos culturalmente menos representados, constantemente conscientes de la importancia de la diversidad en el arte y la arquitectura, y comprometidos con un enfoque multidisciplinario de la arquitectura que reúna a personas de todos los ámbitos de la vida.

El premio reverbera con el impacto de las propias palabras de la arquitecta: la vida y la obra de Lina Bo Bardi no son del pasado, sino del presente. De hecho, hoy parecen más relevantes que nunca como reflejo del patrimonio arquitectónico y humano.»

El León de Oro a la trayectoria profesional es un galardón que la Bienal de Arquitectura concede habitualmente, entre los últimos premiados están: Rem Koolhaas (2010); Álvaro Siza (2012); Phyllis Lambert (2014); Paulo Mendes da Rocha (2016); y Kenneth Frampton (2018). Sin embargo, el premio especial in memoriam hasta ahora ha sido excepcional, antes de Bo Bardi, el arquitecto japonés Kazuo Shinohara fue galardonado con esta distinción en 2010, por recomendación de Kazuyo Sejima, comisaria de la Bienal de ese mismo año, edición que acogió también una exposición dedicada al trabajo de Bo Bardi en el Pabellón Central de los Giardini.

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Lugar / Dirección
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Venecia (Arsenale y Giardini), Italia.
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Fechas
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XVII Exposición Internacional de Arquitectura que se celebrará del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Publicado en: 10 de Marzo de 2021
Cita: "Lina Bo Bardi, León de Oro, Bienal de Venecia 2021" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/lina-bo-bardi-leon-de-oro-bienal-de-venecia-2021> ISSN 1139-6415
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