Dibujar para diseñar y diseñar para dibujar. Exposición "Lina Bo Bardi Dibuja" en la Fundació Joan Miró

Más información

Comisario
Zeuler Rocha Lima
Fechas
Del 15 de febrero al 26 de mayo de 2019
Localización
Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona. España

Lina BO BARDI

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

Zeuler Rocha Lima Zeuler Rocha Lima

Arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Washington, Zeuler Rocha Lima posee treinta años de experiencia en docencia e investigación en los Estados Unidos, Brasil, Japón y Europa. Sus investigaciones y publicaciones internacionales abarcan estudios sobre modernidad e intercambios culturales y globalización en arquitectura y urbanismo. Cursó su carrera y se doctoró en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, y obtuvo una beca posdoctoral en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Como diseñador, educador, académico y escritor tiene un gran interés en un enfoque humanista del entorno construido.

Durante las últimas dos décadas, Rocha Lima se ha dedicado profundamente al estudio de la vida y el trabajo de Lina Bo Bardi. Entre otros ensayos, es autor de la aclamada biografía Lina Bo Bardi (Yale University Press, 2013). En 2007 ganó el Premio Bruno Zevi de historia y crítica arquitectónica por su trabajo en torno a la arquitecta italobrasileña. Como académico, Rocha Lima ha hecho numerosas contribuciones en revistas nacionales e internacionales, catálogos de museos y ediciones de libros.

Como arquitecto, entre 1986 y 1996 Rocha Lima codirigió en São Paulo el despacho de arquitectura Projeto Paulista de Arquitetura, y ganó varios premios y reconocimientos nacionales de arquitectura, paisajismo y concursos de diseño urbano en Brasil, incluido el proyecto para el edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el Eje Monumental en Brasilia (2010). Por otro lado, Zeuler Rocha Lima ha comisariado varias exposiciones sobre arquitectura y arte, incluyendo una muestra sobre Lina Bo Bardi y Albert Frey en el Palm Springs Art Museum (2017-2018), y ha sido miembro de varios comités asesores curatoriales, entre ellos el MoMA (Nueva York), el Museo de la Casa Brasileña (São Paulo), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Los Ángeles), el Architekturmuseum (Múnich) y el Museo Johann Jacobs (Zurich).

En su faceta artística, Rocha Lima se ha centrado en el lenguaje del dibujo y el arte conceptual, y ha protagonizado exposiciones como The Architecture of Drawing (Architecture Museum, São Paulo, Brasil / SRISA Gallery, Florencia, Italia, 2012); Becoming Drawing (Embajada de Brasil en Roma, Italia, 2016), o Found in Translation (Embajada de Brasil en Tokyo, Japón, 2018 y Bonsack Gallery, St. Louis, 2019), entre otras.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección