El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta «Dimitris Pikionis. Una topografía estética», una exposición sobre el arquitecto griego, que revela su visión única del paisaje como obra de arte y lo sitúa como una figura central para la cultura europea del siglo XX.

La exposición, que profundiza sobre la vida y obra del arquitecto Dimitris Pikionis (1887-1968), se inaugura el próximo 13 de febrero en el Círculo de Bellas Artes como iniciativa propia como parte del programa «Sueño y Deseo».

En el marco de «Sueño y Deseo», la exposición forma parte de la línea de programación de esta temporada dedicada al surrealismo en el Círculo de Bellas Arte, con exposiciones como las de Max Ernst y Dalí o la celebración del centenario del escritor Franz Kafka.

Dimitris Pikionis se revela en la muestra como pintor, pensador y figura clave para las vanguardias en Grecia a partir de la creación de la revista To Trito Mati (El Tercer Ojo), publicación fundamental en los años 30 para la teoría estética y las prácticas artísticas.

A través del estudio del proceso creativo de seis de sus obras arquitectónicas más reconocidas, «Dimitris Pikionis. Una topografía estética» presenta la obra del arquitecto como una fusión entre modernidad y tradición.

La exposición comisariada por Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco, muestra imágenes, dibujos y planos del arquitecto que se intercalan con las palabras del autor a través de sus pensamientos, reflexiones, y notas autobiográficas sobre el tratamiento paisajístico de Pikionis sobre los accesos a la Acrópolis de Atenas.

Fragmento del camino hacia el monumento de Filopapo. Fotografía cortesía por Círculo de Bellas Artes.
Fragmento del camino hacia el monumento de Filopapo. Fotografía cortesía por Círculo de Bellas Artes.

La exposición expone una entrevista inédita a Agni Pikioni, hija del arquitecto, y una gran maqueta topográfica expuesta por primera vez sobre la intervención completa del proyecto de rehabilitación de los accesos a la Acrópolis.

Dimitris Pikionis estudió pintura y escultura en Múnich y París, donde entró en contacto con la pintura moderna, en especial con la obra de Cézanne y la de Paul Klee, o la escultura de Rodin.

Fragmento de la fachada de la capilla de San Dimitrios Loumbardiaris. Fotografía cortesía por Círculo de Bellas Artes.
Fragmento de la fachada de la capilla de San Dimitrios Loumbardiaris. Fotografía cortesía por Círculo de Bellas Artes.

Cuando vuelve a su Grecia natal, reencontró su vocación arquitectónica sin abandonar la pintura, que llenó de referencias pictóricas reflejadas en pavimentos como las de los accesos a la Acrópolis de Atenas.

Su arquitectura procuró integrar la tradición con la abstracción moderna, condensando en su forma el deseo de atender a la condición de la cultura identitaria helénica  como una conciliación entre Occidente, Oriente y Bizancio.

Más información

Label
Arquitectos
Text

Dimitris Pikionis.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text

Juan Miguel Hernández León, Covadonga Blasco.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Museo Benaki de Atenas, Instituto Cervantes de Atenas, Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text

Círculo de Bellas Artes.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 28014 Madrid, España.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Dimitris Pikionis (1887-1968) fue un arquitecto griego del siglo XX que tuvo una influencia considerable en la arquitectura griega contemporánea. Fue una figura clave para las vanguardias en Grecia a partir de la creación de la revista To Trito Mati (El Tercer Ojo), una publicación fundamental en los años 30 para la teoría estética y las prácticas artísticas.

Dimitris Pikionis estudió pintura y escultura en Múnich y París, donde entró en contacto con la pintura moderna, en especial con la obra de Cézanne y la de Paul Klee, o la escultura de Rodin. Cuando vuelve a su Grecia natal, reencontró su vocación arquitectónica sin abandonar la pintura, que llenó de referencias pictóricas reflejadas en pavimentos como las de los accesos a la Acrópolis de Atenas.

Su arquitectura procuró integrar la tradición con la abstracción moderna, condensando en su forma el deseo de atender a la condición de la cultura identitaria helénica  como una conciliación entre Occidente, Oriente y Bizancio.

Leer más
Publicado en: 26 de Enero de 2025
Cita: "El paisaje como obra de arte. Exposición sobre Dimitris Pikionis en el círculo de bellas artes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-paisaje-como-obra-de-arte-exposicion-sobre-dimitris-pikionis-en-el-circulo-de-bellas> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...