
Dimitris Pikionis se revela en la muestra como pintor, pensador y figura clave para las vanguardias en Grecia a partir de la creación de la revista To Trito Mati (El Tercer Ojo), publicación fundamental en los años 30 para la teoría estética y las prácticas artísticas.
A través del estudio del proceso creativo de seis de sus obras arquitectónicas más reconocidas, «Dimitris Pikionis. Una topografía estética» presenta la obra del arquitecto como una fusión entre modernidad y tradición.
La exposición comisariada por Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco, muestra imágenes, dibujos y planos del arquitecto que se intercalan con las palabras del autor a través de sus pensamientos, reflexiones, y notas autobiográficas sobre el tratamiento paisajístico de Pikionis sobre los accesos a la Acrópolis de Atenas.

La exposición expone una entrevista inédita a Agni Pikioni, hija del arquitecto, y una gran maqueta topográfica expuesta por primera vez sobre la intervención completa del proyecto de rehabilitación de los accesos a la Acrópolis.
Dimitris Pikionis estudió pintura y escultura en Múnich y París, donde entró en contacto con la pintura moderna, en especial con la obra de Cézanne y la de Paul Klee, o la escultura de Rodin.

Cuando vuelve a su Grecia natal, reencontró su vocación arquitectónica sin abandonar la pintura, que llenó de referencias pictóricas reflejadas en pavimentos como las de los accesos a la Acrópolis de Atenas.
Su arquitectura procuró integrar la tradición con la abstracción moderna, condensando en su forma el deseo de atender a la condición de la cultura identitaria helénica como una conciliación entre Occidente, Oriente y Bizancio.