La Fundación Juan March acoge la primera retrospectiva completa de Saul Steinberg en España. Desde el 18 de octubre hasta el 12 de enero, se pueden disfrutar casi 400 piezas que exploran las distintas facetas del artista de origen rumano. Considerado uno de los creadores más relevantes e inclasificables de mediados del siglo XX. Entre los años cuarenta y cincuenta se dio a conocer por su colaboración con The New Yorker.

Steinberg (15 de junio de 1914, Sărat, Rumanía - 12 de mayo de 1999, Nueva York) escogió y transformó el dibujo como un medio de expresión artística, utilizando el ingenio para emprender un viaje por la escena cultural, que transcurrió por la parte tanto artística como literaria del convulso siglo XX. La exposición esta acompañada de diferentes actividades inspiradas en la práctica artística de Saul Steinberg y conversaciones acerca del artista y la exposición.

La exposición en la Fundación Juan March incluye dibujos, murales, collages, pinturas, grabados, fotografías, libros de artista o revistas, tantos soportes como los que Saul Steinberg escogió para desarrollar una obra que se resiste a las clasificaciones simples. Steinberg eligió el dibujo como un medio de expresión artística fundamental y su trabajo está vinculado al expresionismo abstracto americano (Pollock, De Kooning, Rothko o Ad Reinhardt).

Esta exposición monográfica cuenta con la participación de la Saul Steinberg Foundation de Nueva York, principal fuente para la investigación en la obra del artista, que ha facilitado algo más de cien piezas del artista. Además, la exposición cuenta con la colaboración de otras instituciones internacionales receptoras del legado del artista, como The Art Institute de Chicago, la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán o el Centre Pompidou de París.

Saul Steinberg con una cara en su mano, Long Island, 1978 . Fotografía por Evelyn Hofer.
Saul Steinberg con una cara en su mano, Long Island, 1978 . Fotografía por Evelyn Hofer.

La muestra cuenta con Alicia Chillida como comisaria invitada en un equipo comisarial formado por Manuel Fontán del Junco, Aida Capa y Francesca Pellicciari como asesora especial. Está acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, que incluye textos históricos, como el publicado por Harold Rosenberg, donde lo describió como un «escritor de imágenes» en su primera exposición monográfica en 1978 en el Whitney Museum de Nueva York, y ensayos de otros investigadores como Sheila Schwartz o María Teresa Muñoz.

Un Escritor que dibuja
Nacido en Rumanía, Steinberg se formó como arquitecto en Italia durante su juventud. El creciente antisemitismo le obligó a abandonar su país natal. Huyó a Italia, donde las leyes antisemitas de Mussolini lo forzaron a abandonar Europa. Sin documentación y con dificultades, consiguió llegar a Estados Unidos, donde comenzó a colaborar con The New Yorker, una relación profesional que duró 50 años.

Los medios de comunicación de masas fueron decisivos para la difusión de la obra de Steinberg, quien se introdujo en los hogares norteamericanos como un observador agudo y sacudió sus modos de pensar.

«Por la atracción que siente por la pluma, la tinta y los lápices, y por la compleja naturaleza intelectual de sus creaciones, se podría pensar que Steinberg es una especie de escritor, aunque es el único de su género”, señaló Rosenberg. «Steinberg ha ideado diálogos entre lo verbal y lo visual que incluyen juegos de palabras con múltiples planos de significado verbal y visual, y que han llevado a compararle con James Joyce».

Taxis de Nueva York por Saul Steinberg, 1977. Collage, tinta, lápiz y acuarela sobre papel. 57,8 × 34,9 cm. Colección Carol y Douglas Cohen. Fotografía cortesía por The Saul Steinberg Foundation VEGAP, Madrid, 2024.
Taxis de Nueva York por Saul Steinberg, 1977. Collage, tinta, lápiz y acuarela sobre papel. 57,8 × 34,9 cm. Colección Carol y Douglas Cohen. Fotografía cortesía por The Saul Steinberg Foundation VEGAP, Madrid, 2024.

Steinberg escogió y transformó el dibujo como un medio de expresión artística, pero su obra va más allá: el ingenio y el juego de imágenes se traslada a otros medios menos populares, pero claves en su producción, como la pintura, la gráfica, el collage, el fotomontaje, hasta llegar a «dibujar» en tres dimensiones. Sus murales, junto con sus portadas del New Yorker y algunas de sus series más célebres, se incluyen en esta retrospectiva.

En 1946, su obra se expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a la de otros artistas como Isamu Noguchi o Robert Motherwell. Su obra se consagró tanto en los medios de comunicación como en los museos de arte contemporáneo de primera línea.

«No pertenezco del todo al mundo del arte, ni al de las viñetas, ni al de las revistas, por eso el mundo del arte no sabe muy bien dónde situarme», escribió entonces Steinberg.

El museo por Saul Steinberg, c. 1949. Tinta sobre papel. 47 × 35,9 cm. Colección Carol y Douglas Cohen. Fotografía cortesía por The Saul Steinberg Foundation VEGAP, Madrid, 2024.
El museo por Saul Steinberg, c. 1949. Tinta sobre papel. 47 × 35,9 cm. Colección Carol y Douglas Cohen. Fotografía cortesía por The Saul Steinberg Foundation VEGAP, Madrid, 2024.

Admirador de Nikolai Gógol y de su teatro del absurdo, Steinberg sintonizó con algunos artistas e intelectuales contemporáneos como Samuel Beckett o Alberto Giacometti y con algunos rumanos exiliados como Emil Cioran, Constantin Brancusi o Eugène Ionesco, con quienes compartía agudeza e inteligencia. En ese espacio entre la escena y el libro puede situarse buena parte de su obra.

«Steinberg fue errante por su biografía: judío, dibujante formado como arquitecto, prisionero y emigrante. Esta línea vital enredada es la que dibuja su carácter y da origen al signo: un signo que se mueve entre signos». 

Alicia Chillida, Comisaria invitada.

Saul Steinberg. Sin título, 1963. Tinta sobre papel. 52 × 37 cm. Colección particular. Fotografía cortesía por The Saul Steinberg Foundation VEGAP, Madrid, 2024.
Saul Steinberg. Sin título, 1963. Tinta sobre papel. 52 × 37 cm. Colección particular. Fotografía cortesía por The Saul Steinberg Foundation VEGAP, Madrid, 2024.

El crítico Harold Rosenberg afirmó que Steinberg emergió entre los artistas americanos de la postguerra y revolucionó la pintura y la escultura introduciendo el nuevo tema del «misterio de la identidad individual». Así lo constata una de sus series más célebres en torno a la identidad del emigrante, que se expone en esta muestra: Las rúbricas.

La ciudad y su inmensidad, la arquitectura de Nueva York o su agudeza como observador son algunos de los símbolos y temáticas recurrentes en la obra de Saul Steinberg. La sátira de una América decadente queda reflejada en su serie Las Vegas, mientras que su interés por las paradojas y juegos visuales se constata en Art Viewers, un gran mural que también se muestra en esta exposición.

Exposición: Saul Steinberg, artista. Fotografía cortesía por Fundación Juan March.
Exposición: Saul Steinberg, artista. Fotografía cortesía por Fundación Juan March.

La Saul Steinberg Foundation
En el marco de esta exposición, la Fundación Juan March ha recibido una donación de un total de 115 obras por parte de la Saul Steinberg Foundation de Nueva York. Entre ellas, hay dibujos, fotografías, pinturas, obra gráfica y objetos, además de carteles y libros. Otras instituciones internacionales han recibido parte de la colección de la Steinberg Foundation, como el Centre Pompidou de París, The Art Institute de Chicago, la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán o el Museum of Fine Arts de Boston.

Más información

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Artistas
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Equipo Comisariado
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Comisaria invitada.- Alicia Chillida.
Asesora especial.- Francesca Pellicciari.
Director de Museos y Exposiciones, Fundación Juan March.- Manuel Fontán del Junco.
Jefe de Proyecto Expositivo de la Fundación Juan March.- Aida Capa.
Asistente de comisariado.- María Zorrilla.

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Colaboradores
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Organización y coordinación.- Aida Capa, María Zorrilla.
Coordinación de seguros, transporte e instalación.- Marta Ramírez, Registro, Fundación Juan March.
Museografía.- Estudio Ángela Juarranz y Departamento de Arte, Fundación Juan March.
Instalación y rotulación.- SIT Grupo Empresarial.
Diseño gráfico.- Guillermo Nagore, Alfredo Casasola.
Enmarcación.- Decograf.
Iluminación.- Carlos Alzueta.
Restauración.- El Taller, S. C.: Lourdes Rico, Celia Martínez, Victoria de las Heras; Laura Suela de la Llave.
Transporte.- SIT Grupo Empresarial.
Atención al público y mediación.- Fundación Juan March y MagmaCultura.

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Organización
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Fundación Juan March, Madrid.

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Fechas
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Del 18 de octubre al 12 de enero de 2025.
Lunes a sábado y festivos.- 11 – 20 H.
Domingos.- 10 – 14 H.
Exposición cerrada.- 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero.

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Localización
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Castelló 77, 28006 Madrid. España.

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Fotografía
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Saul Steinberg. Artista de origen rumano, nacido en Râmnicu Sărat en el año 1914 y fallecido en Estados Unidos an el año 1999. Estudió filosofía durante un año en la Universidad de Bucarest y posteriormente estudió arquitectura en el Politécnico de Milán, graduándose en 1940.

En 1936, mientras estudiaba arquitectura, Steinberg comenzó a contribuir caricaturas al periódico de humor italiano Bertoldo, dos veces por semana, y pronto se convirtió en uno de los artistas más populares del periódico. Viéndose obligado a abandonar Italia en los años 40 por el establecimiento de las leyes antisemitas, recibió su título de arquitectura en 1940 y comenzó el largo y ansioso proceso de encontrar refugio en otro país.

Detenido por la policía, pasó seis semanas en un campo de internamiento. Finalmente pudo salir de Italia en 1941, con una visa para la República Dominicana. Después de un año en Ciudad Trujillo (ahora Santo Domingo), recibió su visa estadounidense, llegando a Nueva York a principios de julio de 1942, donde comenzó a colaborar con la revista The New Yorker.

Saul Steinberg es especialmente conocido por sus dibujos publicados en las portadas e interiores de la revista The New Yorker, una estrecha colaboración que duró cerca de seis décadas y supuso que Steinberg se introdujera en los hogares de Norteamérica y sacudiera los modos de pensar de la sociedad americana. Sus dibujos, famosos por su elegancia de repuesto y bromas visuales incisivos, se basaron enteramente en gráficos pictóricos y fueron clavedos para el público de la revista. Steinberg convirtió la página de la revista en un lugar para el arte.

Famoso en todo el mundo por dar definición gráfica a la era de la posguerra, Saul Steinberg tuvo una de las carreras más notables del arte estadounidense. Aunque era famoso por las portadas y dibujos que aparecieron en The New Yorker durante casi seis décadas, fue igualmente aclamado por los dibujos, pinturas, grabados, collages y esculturas que expuse internacionalizado internacionalmente en galerías y museos.

Steinberg creó un lenguaje rico y en constante evolución que encontró plena expresión a través de estas carreras paralelas pero integradas.

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Saul Steinberg. Romanian-born artist, born in Râmnicu Sărat in 1914 and died in the United States in 1999. He studied philosophy for a year at the University of Bucharest and later studied architecture at the Milan Polytechnic, graduating in 1940.

In 1936, while studying architecture, Steinberg began contributing cartoons to the Italian humor newspaper Bertoldo twice a week, and soon became one of the paper's most popular artists. Forced to leave Italy in the 1940s by the establishment of anti-Semitic laws, he received his architecture degree in 1940 and began the long and anxious process of finding refuge in another country.

Arrested by the police, he spent six weeks in an internment camp. He was finally able to leave Italy in 1941, with a visa for the Dominican Republic. After a year in Ciudad Trujillo (now Santo Domingo), he received his American visa, arriving in New York in early July 1942, where he began contributing to The New Yorker magazine.

Saul Steinberg is best known for his drawings published on the covers and insides of The New Yorker magazine, a close collaboration that lasted nearly six decades and brought Steinberg into American homes and shook up the ways of thinking of American society. His drawings, known for their spare elegance and incisive visual jokes, were based entirely on pictorial graphics and were keyed to the magazine's audience. Steinberg turned the magazine page into a place for art.

Famed worldwide for giving graphic definition to the postwar age, Saul Steinberg had one of the most remarkable careers in American art. While renowned for the covers and drawings that appeared in The New Yorker for nearly six decades, he was equally acclaimed for the drawings, paintings, prints, collages, and sculptures he exhibited internationally in galleries and museums.

Steinberg crafted a rich and ever-evolving idiom that found full expression through these parallel yet integrated careers.

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Publicado en: 10 de Noviembre de 2024
Cita: "Un escritor que dibuja. La Fundación Juan March presenta la exposición «Saul Steinberg, artista»" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-escritor-que-dibuja-la-fundacion-juan-march-presenta-la-exposicion-saul-steinberg> ISSN 1139-6415
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