La exposición ofrece una selección de publicaciones de poesía y arte de vanguardia latinoamericana y española seleccionadas de los fondos de la colección bibliográfica López Triquell, que se ha ido construyendo desde la década de 1990 del siglo XX.
En la exposición se presentan cerca de 500 publicaciones que van desde libros, revistas, manifiestos a otros impresos, acompañados de algunos manuscritos, cartas, cuadernos, fotografías y obras de arte. Entre ellas se presenta una sencilla carta inédita que Federico García Lorca escribió, durante su estancia en Argentina, a Delia Morcillo Capdevilla, esposa de Arturo Capdevila (conocido poeta, dramaturgo, abogado e historiador argentino).
Esta muestra pretende realizar un viaje en el tiempo (1900/1970) y aunque la gran amplitud del territorio geográfico abarcado ha provocado que la muestra se haya dividido por países para una mejor comprensión del público, la exposición pretende reflejar las similitudes entre países, ayudando a crear una memoria colectiva de Iberoamérica más allá de la unidad lingüística.
En la sección dedicada a España pueden verse libros, manifiestos y revistas protagonizados por el Ultraísmo y la generación del 27. En Argentina, destacan la corriente del Criollismo y dos agrupaciones rivales: el Grupo de Florida y el Grupo de Boedo. Se podrá ver también la primera edición de dos poemarios muy poco conocidos de Julio Cortazar y «Prisma», de Borges. En la inauguración de la exposición, Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura y comisario de la muestra, explicaba que la revista «Prisma» es una de las joyas de esta exposición: «El primer testimonio de cómo Borges importa a Buenos Aires el Ultraísmo aprendido en Madrid, Mallorca y Sevilla».
En la serie de Uruguay, destaca la importancia que la mujer adquiere como creadora de una nueva estética renovadora (Ida Vitale, Idea Vilariño y Cristina Peri Rosi). En Chile destaca Vicente Huidobro, del que se expondrán más de una quincena de publicaciones, pues él es sin duda el paradigma de escritor vanguardista y polemista del siglo XX, un explorador de nuevas sendas estéticas y un faro para otros autores. Perú estará ampliamente representado por la obra de César Vallejo, además de por libros indigenistas con gran compromiso político.
Colombia ofrece otra de las grandes rarezas bibliográficas de la exposición: «Suenan Timbres», de Luis Vidales. En la región de Centroamérica destaca la figura fundamental de Rubén Darío y su poemario «Azul», obra maestra del simbolismo en lengua hispana. Otro de los países más prolíficos e interesantes es México, cuya representación se inicia con el rarísimo libro de José Juan Tablada, «Li-Po», de suma importancia por ser el primer libro de caligramas de toda Latinoamérica. De «Li-Po» salen las patitas de pájaro que recorren algunas de las paredes de la exposición a modo de juego.