La exposición, «Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá» reúne más de 500 publicaciones entre libros, revistas, cuadernos o cartas. Estará abierta al público en Casa de América hasta el 14 de noviembre.

La muestra, que presenta parte de los fondos de la colección bibliográfica López Triquell, presenta un recorrido por los movimientos de vanguardia en España e Iberoamérica, estableciendo relaciones con los cambios sociales y políticos de las diferentes épocas del la primera mitad del siglo XX.

Se muestran piezas como una carta manuscrita de García Lorca, encontrada recientemente.

La exposición ofrece una selección de publicaciones de poesía y arte de vanguardia latinoamericana y española seleccionadas de los fondos de la colección bibliográfica López Triquell, que se ha ido construyendo desde la década de 1990 del siglo XX.

En la exposición se presentan cerca de  500 publicaciones que van desde libros, revistas, manifiestos a otros impresos, acompañados de algunos manuscritos, cartas, cuadernos, fotografías y obras de arte. Entre ellas se presenta una sencilla carta inédita que Federico García Lorca escribió, durante su estancia en Argentina, a  Delia Morcillo Capdevilla, esposa de Arturo Capdevila (conocido poeta, dramaturgo, abogado e historiador argentino). 

Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá.
Imagen de sala. Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. Fotografía cortesía por Casa América.

Esta muestra pretende realizar un viaje en el tiempo (1900/1970)  y aunque la gran amplitud del territorio geográfico abarcado ha provocado que la muestra se haya dividido por países para una mejor comprensión del público, la exposición pretende reflejar las similitudes entre países, ayudando a crear una memoria colectiva de Iberoamérica más allá de la unidad lingüística.

En la sección dedicada a España pueden verse libros, manifiestos y revistas protagonizados por el Ultraísmo y la generación del 27. En Argentina, destacan la corriente del Criollismo y dos agrupaciones rivales: el Grupo de Florida y el Grupo de Boedo. Se podrá ver también la primera edición de dos poemarios muy poco conocidos de Julio Cortazar y «Prisma», de Borges. En la inauguración de la exposición, Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura y comisario de la muestra, explicaba que la revista «Prisma» es una de las joyas de esta exposición: «El primer testimonio de cómo Borges importa a Buenos Aires el Ultraísmo aprendido en Madrid, Mallorca y Sevilla».
 

Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá.
Imagen de sala. Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. Fotografía cortesía por Casa América.


En la serie de  Uruguay, destaca la importancia que la mujer adquiere como creadora de una nueva estética renovadora (Ida Vitale, Idea Vilariño y Cristina Peri Rosi). En  Chile destaca Vicente Huidobro, del que se expondrán más de una quincena de publicaciones, pues él es sin duda el paradigma de escritor vanguardista y polemista del siglo XX, un explorador de nuevas sendas estéticas y un faro para otros autores.  Perú estará ampliamente representado por la obra de César Vallejo, además de por libros indigenistas con gran compromiso político.  

Colombia ofrece otra de las grandes rarezas bibliográficas de la exposición: «Suenan Timbres», de Luis Vidales. En la región de Centroamérica destaca la figura fundamental de Rubén Darío y su poemario «Azul», obra maestra del simbolismo en lengua hispana. Otro de los países más prolíficos e interesantes es México, cuya representación se inicia con el rarísimo libro de José Juan Tablada, «Li-Po», de suma importancia por ser el primer libro de caligramas de toda Latinoamérica. De «Li-Po» salen las patitas de pájaro que recorren algunas de las paredes de la exposición a modo de juego.

Más información

Label
Exposición
Text
Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario
Text

Juan Manuel Bonet y José Ignacio Abeijón.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Del 19 de septiembre al 14 de noviembre de 2024.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Casa de América. Salas Guayasamín y Torres García. Acceso por C/ Marqués del Duero, 2. Madrid, España.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Juan Manuel Bonet. (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes desde el 27 de enero de 2017, ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en Via Labirinto; del dietario La ronda de los días; de la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), completado por Impresos de vanguardia en España (1912-1936); de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, Ramón en su Torreón; de ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.

Comisario de exposiciones, entre las que destacan ‘1980’, ‘Madrid D.F.’, ‘Imprenta y poesía’, ‘Pintura contemporánea española’, ‘Espagne Arte abstracto 1950-1965’, ‘El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo’, ‘El objeto surrealista en España’, ‘Ciudad de ceniza: El surrealismo en la posguerra española’, ‘Los años pintados’, ‘Muelle de Levante’, ‘El poeta como artista’, ‘El ultraísmo y las artes plásticas’, ‘De Picasso a Dalí: Las raíces de la vanguardia española’, ‘Literatura argentina de vanguardia’, ‘España años 50’, ‘El colegio Estudio: Una aventura pedagógica en la España de la posguerra’, ‘El efecto iceberg: Colección Museo ABC’, ‘Un mundo construido: Polonia 1918-1939’ y ‘Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista’.

Comisario de retrospectivas de, entre otros, Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin.

También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores (Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes).

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...