El artista y compositor electroacústico de origen libanés Tarek Atoui presenta su primera exposición individual en Milán, Italia, gracias a la fundación Pirelli HangarBicocca, abierta al público del 6 de febrero de 2025 al 20 de julio de 2025, donde, centrándose en el sonido, el artista lleva a cabo una investigación que se expande en el medio acústico provocando respuestas físicas y mentales en el público y estimulando su percepción para hacer de la exposición una experiencia inmersiva completa.

El artista crea a través de instalaciones, entornos acústicos complejos y performances colaborativas, una experimentación en torno al concepto de escucha que explora el potencial de la composición en el espacio, poniendo en diálogo las cualidades materiales, escultóricas, arquitectónicas y relacionales de las obras con la naturaleza inmaterial del sonido y su reverberación en los cuerpos y las cosas.

Conocido por su particular aproximación a la música, el músico y artista libanés Tarek Atoui, investiga las propiedades acústicas de elementos como el agua, el aire, la piedra y el bronce y las formas en que absorben el sonido y lo devuelven con matices inesperados. Este proceso inicia formas de agregación y curiosidad en los visitantes, a quienes se les pide que desempeñen un papel activo y participativo.

«Improvisación en 10 día», comisariada por Lucia Aspesi, es el título de la exposición de Tarek Atoui. "En Milán, mi propuesta es un homenaje a la improvisación", explica el artista. Tomando prestado un término específico del léxico de la música, Atoui explora el potencial de la composición en el espacio, poniendo en diálogo las cualidades materiales, escultóricas, arquitectónicas y relacionales de las obras con la naturaleza inmaterial del sonido y su reverberación en los cuerpos y las cosas.

Los entornos sonoros creados por el conjunto de las obras presentes en el espacio sugieren posibles experiencias de escucha y estimulan procesos de aprendizaje no tradicionales.

"Improvisation in 10 Days" by Tarek Atoui. Photograph by Agota Lukyte, courtesy by Pirelli HangarBicocca

«Improvisación en 10 días» por Tarek Atoui. Fotografía por Agota Lukyte, cortesía de Pirelli HangarBicocca.

Utilizando el Shed como un gran lienzo en blanco, el artista reordena y recompone obras de una de sus exposiciones anteriores, partiendo de la identidad del espacio (un lugar de producción) y de las coordenadas temporales (los días en los que el artista montará la exposición) y utilizándolas para «improvisar» movimientos, armonías y afinaciones para crear una experiencia colectiva en un entorno sonoro. Es la primera vez que Atoui concibe una exposición como un dispositivo real capaz de evolucionar y materializarse con el tiempo en una situación dada, creando una relación dinámica entre el espacio, los instrumentos y las personas. El verdadero potencial del proyecto reside en su carácter «dinámico», en su apertura al azar.

«No hay bucle, no hay principio ni fin en el sentido de una composición o estructura musical que empieza y termina. Hay un ciclo que siempre está transformándose y una relación entre los instrumentos que siempre está cambiando».

Tarek Atoui.

Después de una formación en música, Atoui comenzó explorando las propiedades del sonido a través de la interpretación, y más tarde amplió su investigación hacia la espacialidad de los objetos en relación con el contexto artístico. A lo largo de su carrera, ha colaborado con compositores y artesanos de varios países para inventar y producir instrumentos con una fuerte impronta escultórica, combinando una amplia gama de materiales y habilidades. Utilizando dispositivos electrónicos y software, el artista reflexiona sobre las realidades sociales y políticas contemporáneas, revelando la importancia de la música y las nuevas tecnologías como dimensiones de expresión e identidad. Los valores educativos y las relaciones sociales son aspectos constitutivos de la práctica de Atoui, que a menudo implica colaboraciones con diversas comunidades locales e invita a los visitantes a interactuar y experimentar sus entornos multisensoriales.

«Improvisación en 10 días» por Tarek Atoui. Fotografía por Agota Lukyte, cortesía de Pirelli HangarBicocca

«Improvisación en 10 días» por Tarek Atoui. Fotografía por Agota Lukyte, cortesía de Pirelli HangarBicocca.

Las obras de Tarek Atoui están concebidas como proyectos en constante evolución que cambian con el tiempo y se adaptan a los diferentes contextos en los que se presentan. El artista se inspira a menudo en obras pasadas que reimagina, lo que da como resultado una experiencia poética y una sensibilidad diferentes con cada reelaboración. Su investigación siempre comienza con un paradigma acústico que se experimenta a través de actividades como talleres con comunidades locales de artesanos, investigadores o músicos, y luego conduce a la producción de esculturas e instalaciones que invitan a un enfoque meditativo y multisensorial. En su trabajo, el sonido adquiere cualidades materiales y, además de ser escuchado, puede transmitirse y percibirse a través de la vibración, la tensión mecánica sobre una superficie o la experiencia táctil. La exposición presenta tres cuerpos de trabajo, dispuestos armoniosamente en el espacio y en diálogo con la luz natural.

El primer grupo de obras, WITHIN (2013-en curso), es uno de los proyectos más antiguos del artista, que surge de un taller que Atoui diseñó y dirigió con una comunidad de personas sordas. En estas obras, el artista busca un método para percibir el sonido en una dimensión táctil, visual y performativa. Partiendo de su experiencia como educador, reflexiona sobre el acto de escuchar y reinterpreta el sonido musical como lenguaje de aprendizaje. De esta serie de obras, la exposición incluye el grupo Souffle Continu, formado por Organ Within (2022), una escultura que reinventa el órgano tradicional y sus características performativas, espaciales y perceptivas, y las más recientes Wind House #1 y #2 (2023-24), dos "salas de viento" accesibles a los visitantes, que pueden experimentar a través de sus cuerpos el sonido producido por un flujo de aire comprimido y moldeado por la estructura transparente.

«Improvisación en 10 días» por Tarek Atoui. Fotografía por Agota Lukyte, cortesía de Pirelli HangarBicocca

«Improvisación en 10 días» por Tarek Atoui. Fotografía por Agota Lukyte, cortesía de Pirelli HangarBicocca.

El segundo corpus, Waters' Witness (2020-23), surge de una investigación realizada en colaboración con el músico y compositor Eric La Casa en varios puertos, incluidos Atenas, Abu Dhabi, Beirut, Estambul, Oporto, Sídney y Singapur. Experimentando con diferentes tecnologías, como micrófonos submarinos y ambientales, Atoui grabó los sonidos de estos no-lugares que alguna vez fueron el corazón palpitante de las ciudades. Para la versión en Pirelli HangarBicocca, el artista exhibe varios mármoles de la ciudad de Atenas, que ahora se utilizan en la restauración de antiguos templos griegos.

The Rain (2023-en curso), uno de los trabajos menos conocidos del artista, está dedicado a la lluvia. Caracterizada por formas y materiales sofisticados como la madera, la cuerda y el bronce, la obra está inspirada en las técnicas tradicionales coreanas de fabricación de tambores y en la artesanía de la cerámica y el papel. Atoui explora múltiples composiciones sonoras a través del uso de dispositivos tecnológicos asociados a los cuatro elementos –tierra, agua, fuego y viento– en un proceso que transforma el ciclo de la energía en nuevos instrumentos y estimula diferentes experiencias auditivas.

“Los cuatro elementos aquí juegan un papel fundamental, son los intérpretes y están, diría yo, en la vanguardia de dar vida a esta pieza y hacerla funcionar”.

Tarek Atoui.

Más información

Label
Artista
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Título
Text

«Improvisación en 10 días».

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Institución
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisaria
Text

Lucia Aspesi.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Febrero 2025 > 20 julio 2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Via Chiese 2, Milán, Italia.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Tarek Atoui es un artista y compositor que trabaja en el ámbito del performance y la composición sonora, cuya obra desafía las formas tradicionales de percibir el sonido y se enfoca en la capacidad del medio para actuar como catalizador de interacciones humanas, mientras explora su relación con realidades sociales, históricas y políticas actuales.

La obra de Atoui a menudo se desarrolla en performances colaborativos a gran escala derivados de una amplia investigación sobre historia de la música y antropología. El artista diseña instrumentos complejos e ingeniosos, organiza y cura conciertos, performances, salas de escucha y talleres.

Tarek Atoui ha expuesto su obra en numerosas instituciones de primer nivel, entre ellas el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Madrid (la exposición se inaugurará el 18 de febrero de 2025); Kunsthaus, Bregenz, S.M.A.K., Gante (2024); Art Sonje Center, Seúl, Museum of Contemporary Art MCA, Sídney, Institut d'art contemporain - Villeurbanne/Rhône-Alpes (2023); The Contemporary Austin, Texas, FLAG Art Foundation, Nueva York, Museo Serralves, Oporto, MUDAM, Luxemburgo (2022); Fridericianum, Kassel (2020); NTU Centre for Contemporary Art Singapore, Kunstenfestivaldesarts, Bruselas (2017); Bergen Assembly (2016); Berkeley Art Museum, Pacific Film Archive (2015); Fondation Louis Vuitton, París (2014).

Además, Atoui ha presentado sus performances en Sharjah Art Foundation (2020); Palazzo Grassi - Punta della Dogana - Fondazione Pinault, Venecia (2019); Sitio de Pará, Hong Kong; Museo d'Arte Contemporanea Castello di Rivoli, Turín (2017); Tate Modern, Londres (2016); Serpentine Gallery, Londres (2012); Performa 11, Nueva York (2011).

Sus principales exposiciones colectivas incluyen: Bienal de Taipei (2023); Bienal de Estambul (2022); Bourse de Commerce - Colección Pinault, París, Bienal de Gwangju (2021); Walker Art Center, Minneapolis, Bienal de Venecia, Schirn Kunsthalle, Frankfurt (2019); Museo Garage de Arte Contemporáneo, Moscú (2018); Fondazione Prada, Ca' Corner della Regina, Venecia (2014); documenta, Kassel (2012); Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York, Bienal Mediacity, Seúl, Haus Der Kunst, Múnich (2010); Bienal de Sharjah (2009).

Leer más
Publicado en: 2 de Febrero de 2025
Cita: "Diálogo musical, natural y material. «Improvisación en 10 días» por Tarek Atoui" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dialogo-musical-natural-y-material-improvisacion-en-10-dias-por-tarek-atoui> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...