Se ha inaugurado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición «Dimitris Pikionis. Una topografía estética», un acercamiento a la obra del arquitecto, artista y pensador griego ideada como una concepción holística del paisaje y la arquitectura conducida por sus propias palabras, poesías y pensamientos.

Bajo el comisariado de los arquitectos Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco, y con el objetivo de mostrar la trayectoria y el conocimiento de la excepcional obra de Dimitris Pikionis, la exposición presenta, a través de diversas obras del arquitecto, una serie de sugerencias atemporales que configuran una idea de la modernidad y el arte, que hibridan lo helenístico y lo moderno.

En la exposición, presentada en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid del 14 de febrero al 27 de abril de 2025, se puede encontrar cómo además de su faceta arquitectónica, Dimitris Pikionis se revela como pintor, pensador y figura clave para las vanguardias en Grecia. Una actividad creativa, presentada por la revista To Trito Mati, cuya producción artística y poética, nos muestra una faceta de hombre tranquilo que reivindica un tiempo lento y pone en valor la naturaleza tratándola como una obra de arte, y convirtiéndose en una figura central para la cultura griega y europea del siglo XX.

La exposición nos recuerda su recuperación de la idea de «espacio ático» que no se limita a una definición académica o arqueológica, sino que la reactualiza a través de una inteligente reinterpretación del paisaje, la historia, la arquitectura y la materialidad del lugar.

La exposición representa la unión entre oriente, occidente y Bizancio, de pasado, presente y futuro, cosiendo relaciones entre lo antiguo y lo nuevo, algo que se puede ver protagonizado por el tratamiento paisajístico de Pikionis sobre los accesos a la Acrópolis de Atenas, repletos de referencias pictóricas.

Approach to Dimitris Pikionis at the Círculo de Bellas Artes. Photograph cortesía por Círculo de Bellas Artes

«Dimitris Pikionis. Una topografía estética» en el Círculo de Bellas Artes. Fotografía cortesía por Círculo de Bellas Artes.

«Esta muestra fortalece los lazos culturales entre España y Grecia a través de la universalidad del arte».

Aglaía Balta, embajadora de la República Helénica.

Además, reuniendo imágenes, dibujos y planos del arquitecto, la muestra profundiza en su vida y obra, atendiendo a las diferentes etapas que marcaron su pensamiento hasta llegar a la percepción actual que tenemos, contemplando desde su dimensión panteísta de la arquitectura hasta una fase que podemos denominar «Bauhaus bizantina», donde introduce las vanguardias al mundo griego de oriente.

La exposición forma parte de una de las líneas de programación del Círculo esta temporada, dedicada a la celebración del Centenario del Manifiesto Surrealista, y que incluye, entre otras actividades, las exposiciones dedicadas a Dalí y a Max Ernst (que aún puede visitarse en la Sala Picasso de la institución).

“Dimitris Pikionis. An aesthetic topography” at the Círculo de Bellas Artes. Photograph cortesía por Círculo de Bellas Artes

«Dimitris Pikionis. Una topografía estética» en el Círculo de Bellas Artes. Fotografía cortesía por Círculo de Bellas Artes.

«Con esta exposición queremos mostrar que Pikionis no sólo fue un grandísimo arquitecto, sino que también fue un pintor, un pensador y un agitador intelectual europeo durante las vanguardias».

Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La muestra, organizada junto con el Museo Benaki de Atenas y en colaboración con el Instituto Cervantes de Atenas, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Embajada de Grecia en España, es una producción propia del Círculo de Bellas Artes que parte de una investigación sobre los trabajos y textos de Dimitris Pikionis.

“Dimitris Pikionis. An aesthetic topography” at the Círculo de Bellas Artes. Photograph cortesía por Círculo de Bellas Artes

«Dimitris Pikionis. Una topografía estética» en el Círculo de Bellas Artes. Fotografía cortesía por Círculo de Bellas Artes.

Pintura, arquitectura y pensamiento
Además, el Círculo de Bellas Artes organiza ‘Dimitris Pikionis: pintor-arquitecto-pensador’, un programa público de conferencias en torno a la figura de este singular arquitecto.

De la mano de arquitectos, filósofos y artistas, a través de estas charlas y debates abordaremos desde diferentes perspectivas una lectura contemporánea de la obra y el pensamiento de Pikionis. El ciclo arranca el 25 de febrero con la conferencia «Tradición y sentido», a cargo de Juan Miguel Hernández León y continúa el 11 de marzo con la charla «Un horizonte continuo», de Juan Ramón Martín. El 25 de marzo el turno será para la ponencia «1:2000. Cartografía de un paisaje», de Covadonga Blasco Veganzones; y la clausura del programa corresponderá a Haris Papoulias, que hablará de «La Bauhaus bizantina. Pikionis y la contradicción de ser griego (y) moderno».

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Curators
Text

Juan Miguel Hernández León, Covadonga Blasco.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Museo Benaki de Atenas, Instituto Cervantes de Atenas, Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text

Círculo de Bellas Artes.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

14.02 > 27.04.2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Círculo de Bellas Artes. Calle Alcalá, 42. 28014 Madrid, España.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Cortesía del Círculo de Bellas Artes.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Dimitris Pikionis (1887-1968) fue un arquitecto griego del siglo XX que tuvo una influencia considerable en la arquitectura griega contemporánea. Fue una figura clave para las vanguardias en Grecia a partir de la creación de la revista To Trito Mati (El Tercer Ojo), una publicación fundamental en los años 30 para la teoría estética y las prácticas artísticas.

Dimitris Pikionis estudió pintura y escultura en Múnich y París, donde entró en contacto con la pintura moderna, en especial con la obra de Cézanne y la de Paul Klee, o la escultura de Rodin. Cuando vuelve a su Grecia natal, reencontró su vocación arquitectónica sin abandonar la pintura, que llenó de referencias pictóricas reflejadas en pavimentos como las de los accesos a la Acrópolis de Atenas.

Su arquitectura procuró integrar la tradición con la abstracción moderna, condensando en su forma el deseo de atender a la condición de la cultura identitaria helénica  como una conciliación entre Occidente, Oriente y Bizancio.

Leer más
Publicado en: 16 de Febrero de 2025
Cita: "La contemporaneidad del espacio ático. Acercamiento al pensamiento y sensibilidad de Dimitris Pikionis" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-contemporaneidad-del-espacio-atico-acercamiento-al-pensamiento-y-sensibilidad-de> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...