Tras varios años de frágil salud y diversas dolencias, el reconocido historiador de la arquitectura David B. Stewart falleció en Tokio, donde residió durante más de 40 años, el 3 de abril de 2025. Ha sido el mejor comentarista de la arquitectura japonesa del siglo XX. 

Su obra principal, The Making of a Modern Japanese Architecture (Kodansha, Tokio: 1988, segunda edición, 2003, con nuevo prefacio), sigue siendo la obra de referencia en inglés, o en cualquier otro idioma, para ese período crucial de la historia japonesa. En ella, Stewart trascendió la figura del historiador para formular proposiciones críticas que siguen vigentes. 

No solo remontó los orígenes de lo que hoy en día puede considerarse la región más vibrante y creativa del mundo en arquitectura, sino que también planteó una hipótesis que en la expansiva década de 1980 parecía reduccionista, pero que se ha consolidado desde entonces: las figuras más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en Japón, que delinearon dos grandes tendencias, fueron Arata Isozaki y Kazuo Shinohara. Es ahora, en las celebraciones del centenario del nacimiento de Shinohara en 2025, a las que Stewart contribuyó, cuando podemos apreciar el valor de esa previsión.

En sus escritos, siempre ofrecía explicaciones que trascendían lo visual e intentaba enmarcar las formas arquitectónicas dentro de un corpus teórico. Siempre atento a no incursionar en territorios intelectuales ajenos al objetivo de los arquitectos, abrió, sin embargo, referencias ambiciosas que podían servir para relacionar obras específicas con las principales tendencias del debate global. Porque esto es lo que David era, por encima de todo: un ejemplo vivo de puente cultural, un nexo de ideas, personas y obras. Siempre dispuesto a debatir al más alto nivel, fue amigo y mentor en varios sentidos. Y lo extrañaremos, y ya lo extrañamos, profundamente. 

David B. Stewart nació en Washington, D.C. en 1942. Cursó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo una Licenciatura en Historia del Arte con honores (1960-1964), y posteriormente en el Instituto de Arte Courtauld de la Universidad de Londres, donde completó su Doctorado en Historia del Arte Europeo bajo la supervisión del profesor Sir Nikolaus Pevsner (1964-1972), con una tesis sobre Le Corbusier. Antes de mudarse a Japón, formó parte del equipo editorial de L’Architecture d'aujourd'hui en París. 

Enseñó historia de la arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Tokio (actualmente Science Tokyo) desde 1976, donde fue nombrado Profesor Especial en sus últimos años. Sus artículos aparecieron en numerosas revistas internacionales y dio numerosas conferencias por todo el mundo; algunas de sus lecciones están disponibles en YouTube. Le sobreviven su esposa y sus dos hijos.

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David B. Stewart nació en Washington, D.C. en 1942 y fallecio en Tokio, el 3 de abril de 2025. Cursó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo una Licenciatura en Artes con honores en Historia del Arte (1960-1964), y posteriormente en el Instituto de Arte Courtauld de la Universidad de Londres, donde completó su Doctorado en Historia del Arte Europeo bajo la supervisión del profesor Sir Nikolaus Pevsner (1964-1972), con una tesis sobre Le Corbusier. Antes de mudarse a Japón, formó parte del equipo editorial de L’Architecture d’aujourd’hui en París.

Desde 1976, impartió clases de historia y teoría de la arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tokio (actual Instituto de Ciencias de Tokio), donde colaboró ​​estrechamente con figuras influyentes como Kazuo Shinohara, cuya obra contribuyó a contextualizar y promover internacionalmente. Stewart se convirtió en uno de los intérpretes occidentales más importantes del pensamiento de Shinohara, no solo como colega, sino también como un divulgador clave de su filosofía arquitectónica. En sus últimos años, fue nombrado Profesor Especialmente Designado en la misma institución.

Stewart publicó extensamente sobre los arquitectos japoneses contemporáneos. Su libro fundamental The Making of a Modern Japanese Architecture: 1868 to the Present (1987) sigue siendo una referencia fundamental en este campo. También fue coautor de Arata Isozaki: Architecture 1960-1990 y contribuyó con ensayos para monografías sobre Kenzo Tange y Tadao Ando. En relación con Kazuo Shinohara, escribió Kazuo Shinohara: Centennial Hall, Tokyo (1995), un estudio detallado sobre una de las obras más emblemáticas del arquitecto, y coeditó Kazuo Shinohara: View from This Side, una recopilación de ensayos y fotografías que ofrece una visión crítica e integral de su legado.

Stewart hablaba japonés y francés con fluidez y trabajó como traductor y mediador cultural, contribuyendo significativamente a la comprensión internacional de la arquitectura japonesa de posguerra.

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Publicado en: 7 de Abril de 2025
Cita: "En recuerdo de David B. Stewart" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/en-recuerdo-de-david-b-stewart> ISSN 1139-6415
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