La vivienda proyectada en 1977 por Kazuo Shinohara en Ashitaka (Japón) forma parte de una serie de casas en hormigón diseñadas por el arquitecto en la década de 1970. La asimilación de la tradición arquitectónica japonesa en el proceso de diseño de arquitectura contemporánea, característica de muchas obras de Shinohara, se hace especialmente patente en esta vivienda, cuya composición es heredera de la "chise" vernácula.

El tipo de vivienda vernácula "chise" procede de la zona de Ainu Kotan (isla de Hokkaido) y se construye con elementos vegetales: bambú, hierba, etc. Kazuo Shinohara reinterpreta en duro hormigón las propiedades de estas casas tradicionales. La posición del arquitecto respecto a la vivienda y su función en la arquitectura difiere de su coetáneo metabolismo japonés, convirtiendo la vivienda en el elemento central de su discurso, llegando a afirmar que "las casas son arte"

De esta manera, podríamos afirmar que le vivienda de Ashitaka consiste en una confluencia entre de la gran influencia de la tradición japonesa ejercía en Shinohara y su punto de vista respecto a la vivienda, donde se puede apreciar el desvío de la tecnocracia metabolismo del momento hacia la arquitectura íntima y de pequeña escala. El exterior de la vivienda, de carácter simplista, conduce al visitante hacia un íntimo interior poco esperable a primera vista. Shinohara entreteje de forma experta estas dos realidades de tal manera que su convivencia no resulta estridente, sino una evidente realidad.

Valerio Olgiati afirma lo siguiente sobre la vivienda de Ashitaka en su "Conversación con estudiantes": "Cuando miras los planos, parecen simples en un principio. Cuando ves el edificio, piensas que existe una afinidad directa entre lo que se ve desde fuera y lo que se espera en el interior. Shinohara permite la coexistencia de discreción y franqueza hasta tal punto que unoo podría definir sus viviendas como esquizofrénicas. Sin embargo, siempre existen momentos en los que dos sistemas que parecen dispares se superponen porque Shinohara cuidadosamente omite construir límites entre las dos cosas. Entonces, no es un collage. Los dos reinos no están empastados juntos. Permanecen diferenciados pero comunican algo que queda más alla de lo que cada sistema por separado puede sugerir por sí mismo. La complejidad de la arquitectura de Shinohara se obtiene a partir de una cierta ambivalencia que misteriosamente entreteje todo su trabajo. Encuentro esto interesante porque parece poco lógico pero a la vez es muy lógico."
Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitecto
Text
Kazuo Shinohara
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Ashitaka, Japan
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha
Text
1977
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Kazuo Shinohara (nacido en Shizuoka en 1925-2006), completó su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Ciencias de Tokio en 1947, decidió obtener una segunda licenciatura en arquitectura tras una visita a los famosos complejos de los templos de Nara. La historia de los templos le fascinaban tanto que se matriculó en 1950 para estudiar arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tokio (TIT). Se graduó en 1953 y creó su propio estudio en 1954. Proyectó más de 30 viviendas y algunos edificios públicos en Japón, como el TIT Centennial Hall (1987) y el Ukiyo-e Museum en Matsumoto (1982). Shinohara también inicia una carrera docente en el TIT en 1970. Además de una serie de escritos teóricos, la obra de Kazuo Shinohara consiste principalmente en edificios residenciales más pequeños.

Shinohara ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, siendo especialmente significativos los siguientes: Gran premio del Architectural Institute of Japan en 205 y el León de Oro postumo de la Bienal de Venecia en 2010.
Leer más
Publicado en: 21 de Febrero de 2017
Cita: "Casa en Ashitaka por Kazuo Shinohara" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-en-ashitaka-por-kazuo-shinohara> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...