The Metropolitan Museum of Art reabrirá el ala Michael C. Rockefeller el 31 de mayo de 2025, tras la finalización de una importante renovación, encabezada por WHY Architecture, que ha durado 4 años. El ala incluye las colecciones de arte de África, América antigua y Oceanía y, cuando esté terminada, contará con más de 1.800 obras que abarcan los cinco continentes y cientos de tradiciones. Estas tres grandes culturas se presentarán como entidades independientes pero con las galerías conectadas.

Las renovadas galerías han sido concebidas para transformar la experiencia del visitante e incorporar tecnologías innovadoras que permitirán al Met exponer objetos de nuevas maneras. En las galerías dedicadas a cada una de las distintas áreas de la colección, la presentación hace referencia y rinde homenaje a la arquitectura vernácula de cada región.

La reapertura de las tres áreas proyectadas por WHY Architecture de la colección -Artes de África, América Antigua y Oceanía- también contendrá los nuevos estudios realizados en colaboración con expertos e investigadores internacionales. Los elementos digitales y los nuevos textos murales permitirán contextualizar mejor los objetos.

Los elementos más destacados de las colecciones se mostrarán de forma innovadora con un diseño de galería completamente novedoso, que incorporará luz natural filtrada a través de una pared de cristal inclinada de última generación diseñada a medida en la fachada sur, junto a Central Park.

«El ala Michael C. Rockefeller reafirma la creencia de WHY de que los museos son verdaderos lugares de empatía. Espacios en los que visitantes de muchos lugares diferentes pueden encontrar y apreciar las obras de arte de otras culturas de todo el mundo. A través de nuestro diseño con el Met, esperamos resaltar la diversidad y distinción de estas ricas colecciones, proporcionando al mismo tiempo una sensación de lugar acogedora y memorable. La luz natural y las conexiones visuales con Central Park son esenciales para el ala renovada, y los momentos de descubrimiento son cruciales a la hora de diseñar espacios artísticos. Esperamos que los visitantes recuerden lo que experimentan y dónde sucede».

Kulapat Yantrasast, fundador y director creativo de WHY Architecture.

In-progress installation of Arts of the Ancient Americas Galleries in the Michael C. Rockefeller Wing, The Metropolitan Museum of Art. Photograph by Paula Lobo.

Instalación en curso de las galerías de las artes de la América antigua en el ala Michael C. Rockefeller, The Metropolitan Museum of Art. Fotografía por Paula Lobo.

Además, en todas las colecciones se expondrán objetos por primera vez, incluidas nuevas adquisiciones importantes de arte histórico y contemporáneo en las galerías de Artes de África; una galería dedicada a los antiguos tejidos andinos sensibles a la luz, que será la primera de este tipo en Estados Unidos; y varios nuevos encargos de artistas indígenas para las galerías de Oceanía y una serie de nuevos elementos digitales que presentarán perspectivas contemporáneas.

«El objetivo primordial de este considerable proyecto institucional es profundizar en la apreciación de la grandeza del arte que se expone en él. Mientras que la creación del ala reafirmó el lugar de las artes del África subsahariana, la América antigua y Oceanía en el principal museo del mundo, la edición que pronto experimentarán subraya su autonomía entre sí y pone en primer plano a los artistas responsables de esos logros. Las nuevas galerías dedicadas a tres grandes colecciones presentadas en el Ala Michael C. Rockefeller nos permiten reintroducirlas con al público enriquecidas con una gran cantidad de detalles contextuales. Esas capas de información van desde biografías de artistas a entrevistas con expertos en la región que relacionan las obras presentadas con lugares históricos concretos en forma de comentarios en audioguías y documentales producidos como parte integrante de la experiencia».

Alisa LaGamma, conservadora y Michael E. Pulitzer comisario of African Art and comisario responsable del ala The Michael C. Rockefeller.

Rendering of Arts of Africa Galleries, The Metropolitan Museum of Art. Rendering by WHY Architecture.

Visualización de las galerías de las artes de Africa, The Metropolitan Museum of Art. Visualización por WHY Architecture.

Galerías de las artes de África
La nueva instalación reintroducirá a los visitantes en la colección de arte subsahariano del Met a través de una selección de unas 500 obras organizadas en torno a los principales movimientos artísticos y tradiciones vivas de todo el subcontinente. Las nuevas galerías presentarán creaciones originales que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad.

Las galerías anclan esta extraordinaria colección dentro de las arquitecturas vernáculas regionales y rinden homenaje a los hitos culturales distintivos de África -como un altísimo techo atravesado por una sucesión de bafles horizontales que sugieren nervaduras para rendir homenaje a una de las estructuras más célebres de África: la Gran Mezquita de Jenne en Malí- al tiempo que destacan las conexiones con otras grandes tradiciones mundiales.

Rendering of Arts of the Ancient Americas Galleries, the Metropolitan Museum of Art. Rendering by WHY Architecture.

Visualización de las galerías de las artes de la América antigua, The Metropolitan Museum of Art. Visualización por WHY Architecture.

Galerías de las artes de la América antigua
La reinstalación se organiza en torno a unas 700 obras seleccionadas para resaltar el legado artístico de los artistas indígenas de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe desde el 1.600 AC.

Inspirándose en las antiguas tradiciones arquitectónicas americanas, el diseño incorpora plataformas de piedra que recuerdan la disposición de los monumentos de Mesoamérica y la región andina, desde las plazas rectilíneas del centro de México hasta los brazos en forma de «U» de la arquitectura sagrada de la costa norte de Perú.

Rendering of Arts of Oceania Galleries, The Metropolitan Museum of Art. Rendering by WHY Architecture.

Visualización de las galerías de las artes de Oceanía, The Metropolitan Museum of Art. Visualización por WHY Architecture.

Galerías de las artes de Oceanía
Las nuevas galerías presentarán más de 650 obras de la extraordinaria colección de arte oceánico del museo, procedentes de más de 140 culturas distintas de una región de asombrosa diversidad, que cubre casi un tercio de la superficie terrestre y sigue cautivando la imaginación mundial.

Las galerías de las artes de Oceanía están organizadas en torno a una nueva y asombrosa trayectoria diagonal a través del ala Michael C. Rockefeller, diseñada para poner en primer plano las conexiones ancestrales y las temporalidades indígenas, ofreciendo perspectivas del arte que se adentran en el pasado de Oceanía al tiempo que reconocen las manifestaciones actuales de su acción en el presente. El nuevo diseño establece líneas visuales que destacan las interacciones dinámicas entre los grupos insulares adyacentes, que han allanado el camino hacia la innovación y la creatividad en la esfera artística.

Más información

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Arquitectos
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WHY Architecture. Arquitecto.- Kulapat Yantrasast.

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Colaboradores
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Departamento de Diseño del Met.- Alicia Cheng (Jefa de proyecto), Patrick Herron, Alexandre Viault, Tiffany Kim, Anna Rieger, Maanik Chauhan, Sarah Parke, Clint Coller, Jourdan Ferguson, Amy Nelson, Rebecca Forgac.
Arquitecto ejecutivo.- Beyer Blinder Belle.
Ingenieros.- Kohler Ronan, Thornton Tomasetti, Arup.
Proceso de diseño y construcción.- Jhaelen Hernandez-Eli (Vicepresidenta), Justin Mayer (Manager senior de proyectos), Mabel Taylor (Manager asociada de proyectos).

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Equipo de las artes de África
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Conservadora.- Alisa LaGamma.
Comisario responsable.- Michael E. Pulitzer.
Comisaria asistente.- Jennifer Peruski.
Investigador senior asociado.- Sandro Capo-Chichi.
2025 MCR Residentes del ala de África.- Adekunle Adenji, Lurie Resident, Philip Segadika.

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Equipo de las artes de la América antigua
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Comisarios.- Laura Filloy Nadal, Joanne Pillsbury, Andrall E. Pearson.
Residentes Lurie.- Amanda Suárez Calderón, Carol Rodríguez Romero. 
Interna.- Carol Velandia.

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Equipo de las artes de Oceanía
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Salón Evelyn A. J.- Maia Nuku.
Comisario.- John A. Friede.
Investigador senior asociado.- Sylvia Cockburn.

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Equipo del ala Michael C. Rockefeller
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David Rhoads, Christine Giuntini, Lauren Posada, Raychelle Osnato, Damien Marzocchi, Jessi Atwood, Matthew Noiseux, Paige Silva, Lydia Shaw.

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Conservación
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Supervisión.- Lisa Pilosi.
Conservador responsable.- Sherman Fairchild.
Conservadores.- Dawn Kriss, Sara Levin, Amanda Chau, Katharine Fugett, Teresa Jiménez-Millas, Marijn Manuels, Katherine McFarlin, Nick Pedemonti, Carolyn Riccardelli, Netanya Schiff, Chantal Stein, Ahmed Tarek, Marlene Yandrisevits.
Departamento de conservación de objetos.- Matthew Cumbie, Nisha Bansil, Johnny Coast, Jennifer Groch, Lindsay Rowinski, Nina Ruelle, Barbara Smith
Personal formador.- Warren Bennet, Andy Estep, Jacob Goble and Frederick Sager.

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Constructora
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AECOM Tishman.

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Fechas
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Apertura.- 31.05.2025.

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Localización
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The MET, 1000 5th Ave, Nueva York, NY 10028, Estados Unidos.

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Fabricantes
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Cajas expositivas.- Goppion.

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Fotografía
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Visualización
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WHY Architecture es un estudio de arquitectura fundado por Kulapat Yantrasast y Yo-Ichiro Hakomori en 2004 con sedes en Los Ángeles y Nueva York. Su equipo se organiza en cinco talleres independientes: edificios, paisaje, museos, objetos e ideas. Esta estructura les permite trabajar en múltiples sectores y combinar distintas formas de experiencia, generando soluciones progresistas para proyectos que van desde museos a centros artísticos comunitarios o residencias privadas.

WHY se ha ganado una reputación de líder en el campo de la arquitectura cultural y cívica, ganando concursos internacionales como el Ross Pavilion y los West Princes Street Gardens de Edimburgo (Escocia), y encargándose de importantes proyectos culturales emblemáticos como el Teatro Académico de Ópera y Ballet Tchaikovsky de Perm (Rusia).

Kulapat Yantrasast nació en Bangkok (Tailandia), donde se licenció con honores en la Universidad de Chulalongkorn. En la Universidad de Tokio obtuvo un máster y un doctorado con una beca del Gobierno japonés.

De 1996 a 2003, Yantrasast trabajó como asociado del arquitecto japonés Tadao Ando, participando en proyectos de renombre tales como el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Fort Worth, Texas (2002), Armani / Teatro en Milán, Italia (2001), la Fundación Francois Pinault para el arte contemporáneo de París, Francia (2001-2003), el proyecto del Museo Calder de Filadelfia, Pensilvania (1999-2002) y el Clark Art Institute de Williamstown, Massachusetts (2001-2014) entre otros.

Actualmente, Kulapat Yantrasast forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Pulitzer de las Artes y del Museo Noguchi, así como del Consejo de Artistas del Museo Hammer de UCLA. Yantrasast es miembro del Comité de Artistas de Americans for the Arts desde 2005.

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Publicado en: 23 de Marzo de 2025
Cita: "Africa, América y Oceanía. Renovación del ala Michael C. Rockefeller del MET por WHY Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/africa-america-y-oceania-renovacion-del-ala-michael-c-rockefeller-del-met-por-why> ISSN 1139-6415
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