El Museo de Arte Nelson-Atkins, uno de los mejores museos de arte de Estados Unidos, alberga una excepcional colección de más de 42.000 objetos de arte y es reconocido por su extensa colección de arte asiático, pintura europea y americana, fotografía, escultura moderna y galerías de arte nativo americano, africano y egipcio. Recientemente, ha presentado los seis equipos finalistas del concurso para su transformación.

En búsqueda de un proyecto de expansión que atraiga nuevos visitantes y cree espacios sugerentes que puedan albergar más arte y nuevas experiencias creativas, inmersivas e interactivas, el Museo Nelson-Atkins lanzó en octubre de 2024 la primera etapa del concurso, que atrajo a 182 equipos de 30 países y seis continentes.

El Museo presenta en la exposición «Construyendo Pertenencia: Proyectando el futuro del Nelson-Atkins», que tendrá lugar del 15.03 al 01.06.2025, el trabajo de los seis equipos finalistas liderados por Kengo Kuma & Associates (Tokio), Renzo Piano Building Workshop (Génova), Selldorf Architects (Nueva York), Studio Gang (Chicago), Weiss/Manfredi Architecture (Nueva York) y WHY Architecture (Los Ángeles).

El Museo de Arte Nelson-Atkins reveló hoy los conceptos de los seis equipos finalistas del concurso para transformar el museo con un proyecto dinámico, abierto y acogedor. El objetivo del proyecto de expansión es atraer nuevos públicos mediante la creación de espacios vibrantes que alberguen más arte y nuevas experiencias creativas, inmersivas e interactivas para la comunidad.

Las propuestas, planteadas por algunos de los estudios con más experiencia en la arquitectura museística actual, ya están disponibles y también pueden verse en la exposición gratuita del Museo de Arte Nelson-Atkins, «Construyendo Pertenencia: Diseñando el futuro del Nelson-Atkins», que se inaugura este fin de semana, del 15 de marzo al 1 de junio de 2025.

El concurso, que es el eje de esta nueva exposición y en el que figuran las propuestas de Kengo Kuma & Associates (Tokio), Renzo Piano Building Workshop (Génova), Selldorf Architects (Nueva York), Studio Gang (Chicago), Weiss/Manfredi Architecture (Nueva York) y WHY Architecture (Los Ángeles), se centra en una nueva ampliación (o conjunto de ampliaciones) de aproximadamente 5 600 metros cuadrados, junto con una renovación parcial del edificio original Nelson-Atkins, así como en la activación y ampliación del campus al aire libre, todo ello enmarcado en una estrategia de sostenibilidad bien pensada.

Opening toward the street. The Nelson-Atkins Museum of Art the finalists. Rendering by Kengo Kuma and Associates and Malcolm Reading Consultants.

Apertura hacia la calle. Finalistas para El Museo de Arte Nelson-Atkins. Visualización por Kengo Kuma and Associates and Malcolm Reading Consultants.

El Comité de Selección de Arquitectos (CSA) del museo se reunirá a finales de primavera para entrevistar a los finalistas y presentar una recomendación al Consejo Directivo. Tras la ratificación y el nombramiento del equipo ganador, el proyecto seleccionado se desarrollará en estrecha colaboración con el museo y sus grupos de interés, incluidas las comunidades locales. El Consejo Directivo del museo busca ampliar las convenciones del museo (que ofrece entrada general gratuita) para que siga evolucionando como un lugar donde todos se sientan como en casa. El proyecto integrará el campus, el Parque de Esculturas Donald J. Hall y los dos edificios existentes en un nuevo conjunto cohesionado.

«Estos seis proyectos conceptuales articulan seis visiones únicas de un Nelson-Atkins nuevo y aún más dinámico. Este es un momento emocionante para el museo y nuestra comunidad, ya que empezamos a visualizar una identidad que nos acompañará en las próximas décadas».

Evelyn Craft Belger, Presidenta del Consejo de Administración del museo y del Comité de Selección de Arquitectos.

South Plinth Landscape and Photo Galleries. The Nelson-Atkins Museum of Art the finalists. Rendering by WHY Architecture and Malcolm Reading Consultants.

Galerías de paisajes y fotografías del Plinto Sur. Finalistas para El Museo de Arte Nelson-Atkins. Visualización por WHY Architecture and Malcolm Reading Consultants.

El museo, ubicado en Kansas City, Misuri, es reconocido a nivel nacional e internacional y presta servicios a una amplia región en un radio de 480 kilómetros. El museo emprende este nuevo proyecto en respuesta a las crecientes necesidades de su comunidad, la creciente y diversa afluencia de público, el deseo de exponer más arte y colecciones, y la aspiración de servir a las generaciones futuras de forma transformadora.

«Animamos a nuestra comunidad a visitar la exposición y compartir sus ideas: ¿qué propuesta refleja mejor sus aspiraciones? Solicitamos propuestas audaces e inspiradoras que, además, respetaran el campus existente del museo, y me complace enormemente decir que las hemos recibido en estos diseños iniciales.

Cada una de ellas es una respuesta fascinante a un encargo de proyecto complejo; en conjunto, aportan una gran variedad de perspectivas. Los equipos han enfocado sus ideas en nuestras grandes preguntas: ¿cómo sintetizamos nuestros íconos existentes con una nueva propuesta? ¿Cómo nos modernizamos y abrazamos el futuro, conservando lo mejor de nuestra historia? Y, sobre todo, ¿cómo creamos un museo transparente para todos que inspire un sentido de pertenencia y bienestar?»

Julián Zugazagoitia, Director y CEO de Nelson-Atkins.

Rozzelle Court. Finalistas para El Museo de Arte Nelson-Atkins. Visualización por Kengo Kuma and Associates and Malcolm Reading Consultants.

Rozzelle Court. Finalistas para El Museo de Arte Nelson-Atkins. Visualización por Kengo Kuma and Associates and Malcolm Reading Consultants.

Junto con esta exposición se presenta «Lo más destacado del director: Celebrando los 90 años del Museo de Arte Nelson-Atkins», que captura la riqueza y variedad de la colección del museo, contada a través de la mirada de los comisarios y del propio Zugazagoitia. Incluye alrededor de 200 obras de arte organizadas por la década en la que ingresaron al museo. Historias cautivadoras, imágenes y anécdotas coloridas acompañan cada obra, junto con fotos históricas y planos.

Entre los aspectos más destacados de la(s) nueva(s) ampliación(es) se incluyen una entrada principal y un vestíbulo de bienvenida, un completo centro de fotografía, nuevas galerías de exposiciones, espacios de aprendizaje y participación para actividades artísticas prácticas, un teatro de estilo caja negra para arte digital y programación inmersiva, y un restaurante para comidas y eventos en interiores y exteriores.

El presupuesto estimado de construcción (financiado íntegramente con donaciones privadas) forma parte de una campaña más amplia y completa que comenzará en 2025. Se prevé que esta campaña sea la mayor inversión en arte en Kansas City en los últimos años, contribuyendo al dinamismo y la vitalidad futuros de la ciudad. El museo no recibe fondos públicos para su funcionamiento ni para proyectos de capital.

El proceso de concurso está a cargo de un Comité de Selección de Arquitectos, presidido por Evelyn Craft Belger, también presidenta del Consejo Directivo del museo. A continuación, se presentan algunas de las imágenes de la lista presentada por el comité de selección.

Más información

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Arquitectos
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Fechas
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Exposición finalistas.- 15.03 > 01.06.2025.

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Localización
Text

4525 Oak St, Kansas City, Misuri, Estados Unidos.

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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Selldorf Architects. Estudio de 65 personas fundado en Nueva York en 1988 por Annabelle Selldorf. Selldorf Architects crea espacios públicos y privados que manifiestan una sensibilidad clara y moderna de impacto duradero. La firma tiene especial experiencia en la creación de arquitectura que mejora la experiencia del arte, habiendo trabajado internacionalmente en numerosos museos, galerías, fundaciones de arte y otros proyectos culturales.

Los proyectos anteriores incluyen la Neue Galerie en Nueva York, que, como el Frick, fue proyectado originalmente en 1914 por Carrère y Hastings; el Clark Art Institute en Williamstown, MA; LUMA Arles, un nuevo centro de arte contemporáneo en el sur de Francia; y galerías para David Zwirner y Hauser & Wirth, entre otros. Los proyectos actuales incluyen la expansión del Museo de Arte Contemporáneo en San Diego y el Instituto Suizo en Nueva York, que se inaugurará en junio de 2018.

Además de su trabajo en espacios culturales, Selldorf Architects ha desarrollado proyectos residenciales y comerciales de alto perfil, así como planes maestros para instituciones artísticas. Su enfoque equilibra la funcionalidad y la estética, respetando el contexto histórico y ambiental de cada proyecto. La firma es reconocida por su meticulosa atención al detalle y su compromiso con la sostenibilidad.

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Studio Gang. Estudio de arquitectura fundado en 1997 por Jeanne Gang con sede en Chicago, Estados unidos. En la actualidad, el estudio cuenta con oficinas en las ciudades de New York, San Francisco y Paris. 

Comprometidos con el contexto en sus respectivas ciudades, las cuatro oficinas de Studio Gang, Chicago, Nueva York, San Francisco y París, forman una fuerte comunidad de diseño, conectada por valores y procesos compartidos.

Utilizando la arquitectura para conectar a las personas entre sí, a sus comunidades y al medio ambiente, colaboran estrechamente con sus clientes, consultores expertos y especialistas de una amplia gama de campos para realizar proyectos innovadores a múltiples escalas: arquitectura, planificación, interiorismo y exposiciones.

Jeanne Gang. La arquitecta estadounidense y miembro de MacArthur Jeanne Gang es la directora fundadora de Studio Gang. Jeanne es reconocida internacionalmente por sus diseños audaces y funcionales que incorporan tecnologías ecológicas en una amplia gama de estructuras llamativas que conectan a las personas entre sí, sus comunidades y el medio ambiente. Ha sido buscada por numerosas organizaciones para comprometer su enfoque creativo para la arquitectura y el diseño orientados a la misión.

Debido a su característica visión de futuro del proyecto arquitectónico mediante la búsqueda de nuevas posibilidades técnicas y materiales, así como la expansión del papel activo que tienen los arquitectos en la sociedad, la ha distinguido como una arquitecta líder de su generación.

Jeanne y Studio Gang han producido algunos de los trabajos de diseño más atractivos de la actualidad, incluido el Centro Arcus para el Liderazgo de la Justicia Social, el WMS Boathouse en Clark Park, el Nature Boardwalk en el Lincoln Park Zoo y Aqua Tower.

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Weiss/Manfredi es un estudio de arquitectura con sede en Nueva York, fundado por la arquitecta Marion Weiss y el arquitecto Michael Manfredi.

Weiss/Manfredi Architecture/Landscape/Urbanism está a la vanguardia de las prácticas de diseño arquitectónico que están redefiniendo las relaciones entre el paisaje, la arquitectura, la infraestructura y el arte.

Para ellos, el territorio de la arquitectura debería ocuparse de la totalidad del entorno construido. Buscamos ampliar la definición de arquitectura y buscar oportunidades para considerar, tanto en términos físicos como disciplinarios, un territorio más amplio para la expresión.

El estudio recibió la Medalla de Arquitectura de la Fundación Thomas Jefferson de 2020 y el Premio Nacional de Diseño de la Institución Smithsonian Cooper Hewitt de 2018, así como la Medalla de Oro AIA de Nueva York y el Premio de la Academia de Arquitectura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Más recientemente, Weiss/Manfredi fue seleccionado a través de una competencia internacional para volver a imaginar el mundialmente famoso La Brea Tar Pits and Museum en Los Ángeles; y Trinity Park Conservancy en Dallas seleccionaron a la firma para que se desempeñara como arquitecto de diseño para dar nueva vida a la antigua cárcel estatal Jesse R. Dawson.
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WHY Architecture es un estudio de arquitectura fundado por Kulapat Yantrasast y Yo-Ichiro Hakomori en 2004 con sedes en Los Ángeles y Nueva York. Su equipo se organiza en cinco talleres independientes: edificios, paisaje, museos, objetos e ideas. Esta estructura les permite trabajar en múltiples sectores y combinar distintas formas de experiencia, generando soluciones progresistas para proyectos que van desde museos a centros artísticos comunitarios o residencias privadas.

WHY se ha ganado una reputación de líder en el campo de la arquitectura cultural y cívica, ganando concursos internacionales como el Ross Pavilion y los West Princes Street Gardens de Edimburgo (Escocia), y encargándose de importantes proyectos culturales emblemáticos como el Teatro Académico de Ópera y Ballet Tchaikovsky de Perm (Rusia).

Kulapat Yantrasast nació en Bangkok (Tailandia), donde se licenció con honores en la Universidad de Chulalongkorn. En la Universidad de Tokio obtuvo un máster y un doctorado con una beca del Gobierno japonés.

De 1996 a 2003, Yantrasast trabajó como asociado del arquitecto japonés Tadao Ando, participando en proyectos de renombre tales como el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Fort Worth, Texas (2002), Armani / Teatro en Milán, Italia (2001), la Fundación Francois Pinault para el arte contemporáneo de París, Francia (2001-2003), el proyecto del Museo Calder de Filadelfia, Pensilvania (1999-2002) y el Clark Art Institute de Williamstown, Massachusetts (2001-2014) entre otros.

Actualmente, Kulapat Yantrasast forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Pulitzer de las Artes y del Museo Noguchi, así como del Consejo de Artistas del Museo Hammer de UCLA. Yantrasast es miembro del Comité de Artistas de Americans for the Arts desde 2005.

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Publicado en: 16 de Marzo de 2025
Cita: "El Museo de Arte Nelson-Atkins revela los finalistas del concurso para su transformación" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-museo-de-arte-nelson-atkins-revela-los-finalistas-del-concurso-para-su-transformacion> ISSN 1139-6415
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