El Museo de Arte Nelson-Atkins reveló hoy los conceptos de los seis equipos finalistas del concurso para transformar el museo con un proyecto dinámico, abierto y acogedor. El objetivo del proyecto de expansión es atraer nuevos públicos mediante la creación de espacios vibrantes que alberguen más arte y nuevas experiencias creativas, inmersivas e interactivas para la comunidad.
Las propuestas, planteadas por algunos de los estudios con más experiencia en la arquitectura museística actual, ya están disponibles y también pueden verse en la exposición gratuita del Museo de Arte Nelson-Atkins, «Construyendo Pertenencia: Diseñando el futuro del Nelson-Atkins», que se inaugura este fin de semana, del 15 de marzo al 1 de junio de 2025.
El concurso, que es el eje de esta nueva exposición y en el que figuran las propuestas de Kengo Kuma & Associates (Tokio), Renzo Piano Building Workshop (Génova), Selldorf Architects (Nueva York), Studio Gang (Chicago), Weiss/Manfredi Architecture (Nueva York) y WHY Architecture (Los Ángeles), se centra en una nueva ampliación (o conjunto de ampliaciones) de aproximadamente 5 600 metros cuadrados, junto con una renovación parcial del edificio original Nelson-Atkins, así como en la activación y ampliación del campus al aire libre, todo ello enmarcado en una estrategia de sostenibilidad bien pensada.

Apertura hacia la calle. Finalistas para El Museo de Arte Nelson-Atkins. Visualización por Kengo Kuma and Associates and Malcolm Reading Consultants.
El Comité de Selección de Arquitectos (CSA) del museo se reunirá a finales de primavera para entrevistar a los finalistas y presentar una recomendación al Consejo Directivo. Tras la ratificación y el nombramiento del equipo ganador, el proyecto seleccionado se desarrollará en estrecha colaboración con el museo y sus grupos de interés, incluidas las comunidades locales. El Consejo Directivo del museo busca ampliar las convenciones del museo (que ofrece entrada general gratuita) para que siga evolucionando como un lugar donde todos se sientan como en casa. El proyecto integrará el campus, el Parque de Esculturas Donald J. Hall y los dos edificios existentes en un nuevo conjunto cohesionado.
«Estos seis proyectos conceptuales articulan seis visiones únicas de un Nelson-Atkins nuevo y aún más dinámico. Este es un momento emocionante para el museo y nuestra comunidad, ya que empezamos a visualizar una identidad que nos acompañará en las próximas décadas».
Evelyn Craft Belger, Presidenta del Consejo de Administración del museo y del Comité de Selección de Arquitectos.

Galerías de paisajes y fotografías del Plinto Sur. Finalistas para El Museo de Arte Nelson-Atkins. Visualización por WHY Architecture and Malcolm Reading Consultants.
El museo, ubicado en Kansas City, Misuri, es reconocido a nivel nacional e internacional y presta servicios a una amplia región en un radio de 480 kilómetros. El museo emprende este nuevo proyecto en respuesta a las crecientes necesidades de su comunidad, la creciente y diversa afluencia de público, el deseo de exponer más arte y colecciones, y la aspiración de servir a las generaciones futuras de forma transformadora.
«Animamos a nuestra comunidad a visitar la exposición y compartir sus ideas: ¿qué propuesta refleja mejor sus aspiraciones? Solicitamos propuestas audaces e inspiradoras que, además, respetaran el campus existente del museo, y me complace enormemente decir que las hemos recibido en estos diseños iniciales.
Cada una de ellas es una respuesta fascinante a un encargo de proyecto complejo; en conjunto, aportan una gran variedad de perspectivas. Los equipos han enfocado sus ideas en nuestras grandes preguntas: ¿cómo sintetizamos nuestros íconos existentes con una nueva propuesta? ¿Cómo nos modernizamos y abrazamos el futuro, conservando lo mejor de nuestra historia? Y, sobre todo, ¿cómo creamos un museo transparente para todos que inspire un sentido de pertenencia y bienestar?»
Julián Zugazagoitia, Director y CEO de Nelson-Atkins.

Rozzelle Court. Finalistas para El Museo de Arte Nelson-Atkins. Visualización por Kengo Kuma and Associates and Malcolm Reading Consultants.
Junto con esta exposición se presenta «Lo más destacado del director: Celebrando los 90 años del Museo de Arte Nelson-Atkins», que captura la riqueza y variedad de la colección del museo, contada a través de la mirada de los comisarios y del propio Zugazagoitia. Incluye alrededor de 200 obras de arte organizadas por la década en la que ingresaron al museo. Historias cautivadoras, imágenes y anécdotas coloridas acompañan cada obra, junto con fotos históricas y planos.
Entre los aspectos más destacados de la(s) nueva(s) ampliación(es) se incluyen una entrada principal y un vestíbulo de bienvenida, un completo centro de fotografía, nuevas galerías de exposiciones, espacios de aprendizaje y participación para actividades artísticas prácticas, un teatro de estilo caja negra para arte digital y programación inmersiva, y un restaurante para comidas y eventos en interiores y exteriores.
El presupuesto estimado de construcción (financiado íntegramente con donaciones privadas) forma parte de una campaña más amplia y completa que comenzará en 2025. Se prevé que esta campaña sea la mayor inversión en arte en Kansas City en los últimos años, contribuyendo al dinamismo y la vitalidad futuros de la ciudad. El museo no recibe fondos públicos para su funcionamiento ni para proyectos de capital.
El proceso de concurso está a cargo de un Comité de Selección de Arquitectos, presidido por Evelyn Craft Belger, también presidenta del Consejo Directivo del museo. A continuación, se presentan algunas de las imágenes de la lista presentada por el comité de selección.