
El proyecto de OMA, dirigido por David Gianotten, comprende el estadio, una plaza triangular en su entrada y nuevos espacios de uso mixto que incluyen apartamentos de diversos tamaños, un hotel, oficinas, comercios y restauración. El aforo del estadio aumenta de 9.500 a 15.000 espectadores, y una nueva tribuna introduce gradas despejadas y líneas de visión despejadas para los espectadores, reduciendo la distancia entre las gradas y el terreno de juego.
«El fútbol es un pilar de la cultura urbana y la identidad nacional en toda Europa y el mundo, y lo sentimos con especial intensidad aquí en Tirana.»
David Gianotten arquitecto socio Director de OMA.
El estadio y los edificios adyacentes enmarcan los espacios abiertos, adaptables a los días de partido y a la vida cotidiana. La plaza triangular puede funcionar como zona para aficionados o como espacio para actividades espontáneas. El diseño del nuevo bloque evoca el Estadio de Amantia, adaptando la referencia a esta estructura iliria del siglo III a. C. a un entorno urbano contemporáneo. El antiguo estadio, construido en lo que hoy es el sur de Albania, se caracterizaba por sus losas de piedra apiladas y un terreno de juego excavado en su terreno montañoso. En el nuevo bloque del Estadio Selman Stërmasi, los edificios están revestidos de piedra natural y dispuestos formando picos y terrazas.

Nuevo Estadio Selman Stërmasi. Visualización cortesía de OMA.
Descripción del proyecto por OMA
La propuesta de OMA para el nuevo Estadio Selman Stërmasi en Tirana, amplía el parque de fútbol existente y lo integra en una nueva manzana urbana. Esta transformación permite al estadio convertirse en un catalizador que estrecha las conexiones entre los diferentes barrios de la capital albanesa, enfatizando el papel del fútbol como punto de encuentro deportivo, cultural y urbano.
El proyecto comprende el propio estadio, construido en 1956, una plaza triangular en su entrada y nuevos espacios de uso mixto que incluyen apartamentos de diversos tamaños, un hotel, oficinas, comercios y restauración. La propuesta, conecta el exclusivo barrio de Blloku con Komuna e Parisit, un distrito residencial y comercial en rápido desarrollo. El aforo del estadio aumenta de 9.500 a 15.000 espectadores, y una nueva pista de patinaje introduce gradas despejadas y una mejora de la visibilidad para los espectadores, a la vez que reduce la distancia entre las gradas y el terreno de juego.

El estadio y los edificios adyacentes enmarcan los espacios abiertos, adaptables tanto a los días de partido como a la vida cotidiana. La plaza triangular puede funcionar como zona de aficionados o como espacio para actividades espontáneas. Instalaciones como un parque infantil y pistas deportivas multiusos salpican este espacio, que de otro modo, no estaría programado para permitir actividades sociales para aficionados al fútbol y vecinos durante todo el año.
El proyecto del nuevo bloque evoca el Estadio de Amantia, adaptando una referencia a esta estructura iliria del siglo III a. C. a un entorno urbano contemporáneo. El antiguo estadio, construido en lo que hoy es el sur de Albania, se caracterizaba por sus losas de piedra apiladas y un terreno de juego excavado en su terreno montañoso. En el nuevo bloque del Estadio Selman Stërmasi, los edificios están revestidos de piedra natural y dispuestos formando picos y terrazas, creando una cordillera urbana alrededor del campo. Una torre residencial de gran altura en la plaza triangular, visible desde el Bulevar Dëshmorët e Kombit, sirve tanto de punto de referencia como de menhir moderno. El resultado invoca tanto la antigüedad clásica como el tiempo geológico para un nuevo proyecto nacional en una ciudad cambiante.