El estudio de arquitectura OMA ha ganado el concurso para revitalizar el histórico Estadio Selman Stërmasi y sus alrededores en el centro de Tirana, Albania. El proyecto amplía el estadio de fútbol existente y lo convierte en un catalizador para conectar mejor los diferentes barrios de la ciudad.

El proyecto reconfigura el estadio, construido en 1956, como elemento integral de un plan urbano que conecta los barrios de Blloku y Komuna e Parisit. La composición estratificada de esta promoción de uso mixto, con nuevos edificios y amplios espacios abiertos, evoca, según los arquitectos, el paisaje montañoso de Albania.

La propuesta de OMA fue seleccionado entre los proyectos presentados al concurso por Foster + Partners, FAR frohn&rojas, OFFICE Kersten Geers David Van Severen y Zaha Hadid Architects.

El proyecto de OMA, dirigido por David Gianotten, comprende el estadio, una plaza triangular en su entrada y nuevos espacios de uso mixto que incluyen apartamentos de diversos tamaños, un hotel, oficinas, comercios y restauración. El aforo del estadio aumenta de 9.500 a 15.000 espectadores, y una nueva tribuna introduce gradas despejadas y líneas de visión despejadas para los espectadores, reduciendo la distancia entre las gradas y el terreno de juego.

«El fútbol es un pilar de la cultura urbana y la identidad nacional en toda Europa y el mundo, y lo sentimos con especial intensidad aquí en Tirana.»

David Gianotten arquitecto socio Director de OMA.

El estadio y los edificios adyacentes enmarcan los espacios abiertos, adaptables a los días de partido y a la vida cotidiana. La plaza triangular puede funcionar como zona para aficionados o como espacio para actividades espontáneas. El diseño del nuevo bloque evoca el Estadio de Amantia, adaptando la referencia a esta estructura iliria del siglo III a. C. a un entorno urbano contemporáneo. El antiguo estadio, construido en lo que hoy es el sur de Albania, se caracterizaba por sus losas de piedra apiladas y un terreno de juego excavado en su terreno montañoso. En el nuevo bloque del Estadio Selman Stërmasi, los edificios están revestidos de piedra natural y dispuestos formando picos y terrazas.

New Selman Stërmasi Stadium by OMA. Rendering courtesy of OMA.

Nuevo Estadio Selman Stërmasi. Visualización cortesía de OMA.

Descripción del proyecto por OMA

La propuesta de OMA para el nuevo Estadio Selman Stërmasi en Tirana, amplía el parque de fútbol existente y lo integra en una nueva manzana urbana. Esta transformación permite al estadio convertirse en un catalizador que estrecha las conexiones entre los diferentes barrios de la capital albanesa, enfatizando el papel del fútbol como punto de encuentro deportivo, cultural y urbano.

El proyecto comprende el propio estadio, construido en 1956, una plaza triangular en su entrada y nuevos espacios de uso mixto que incluyen apartamentos de diversos tamaños, un hotel, oficinas, comercios y restauración. La propuesta, conecta el exclusivo barrio de Blloku con Komuna e Parisit, un distrito residencial y comercial en rápido desarrollo. El aforo del estadio aumenta de 9.500 a 15.000 espectadores, y una nueva pista de patinaje introduce gradas despejadas y una mejora de la visibilidad para los espectadores, a la vez que reduce la distancia entre las gradas y el terreno de juego.

New Selman Stërmasi Stadium by OMA. Rendering courtesy of OMA.
Nuevo Estadio Selman Stërmasi por OMA. Visualización cortesía de OMA.

El estadio y los edificios adyacentes enmarcan los espacios abiertos, adaptables tanto a los días de partido como a la vida cotidiana. La plaza triangular puede funcionar como zona de aficionados o como espacio para actividades espontáneas. Instalaciones como un parque infantil y pistas deportivas multiusos salpican este espacio, que de otro modo, no estaría programado para permitir actividades sociales para aficionados al fútbol y vecinos durante todo el año.

El proyecto del nuevo bloque evoca el Estadio de Amantia, adaptando una referencia a esta estructura iliria del siglo III a. C. a un entorno urbano contemporáneo. El antiguo estadio, construido en lo que hoy es el sur de Albania, se caracterizaba por sus losas de piedra apiladas y un terreno de juego excavado en su terreno montañoso. En el nuevo bloque del Estadio Selman Stërmasi, los edificios están revestidos de piedra natural y dispuestos formando picos y terrazas, creando una cordillera urbana alrededor del campo. Una torre residencial de gran altura en la plaza triangular, visible desde el Bulevar Dëshmorët e Kombit, sirve tanto de punto de referencia como de menhir moderno. El resultado invoca tanto la antigüedad clásica como el tiempo geológico para un nuevo proyecto nacional en una ciudad cambiante.

Más información

Label
Arquitectos
Text

OMA. Socio.- David Gianotten. Asociado a cargo.- Kees van Casteren.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Ana Otelea, Antonie van Vliet, Gerrit Knappers, Jorge Cerdo Schumann, Najla Alayoubbi.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Paisajísmo.- LOLA Landscape Architects.
Estructura, sostenibilidad, consultoría de costes.- Royal Haskoning DHV.
Arte.- Petrit Halilaj.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text

Albania Investment Construction, Diagonal Projektim & Zbatim.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie/Dimensiones
Text

Terreno.- 6 ha. (60.000 m²).
Superficie construida.- 120.000 m². (sin sótano).
Estadio con capacidad para 15.000 personas.- 15.700 m².
Residencial.- 30.800 m².
Locales comerciales.- 29.700 m².
Oficinas.- 16.700 m².
Hotel.- 11.900 m².
Restauración.- 7.900 m².
Sala de conferencias.- 4.800 m².
Spa. 2.500 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Tirana, Albania.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Visualización
Text

Stefania Trozzi, Diego Iacono.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
David Gianotten (Países Bajos, 1974) es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63.000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

Leer más
Publicado en: 8 de Abril de 2025
Cita: "OMA gana el concurso para proyectar el Nuevo Estadio Selman Stërmasi" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-gana-el-concurso-para-proyectar-el-nuevo-estadio-selman-stermasi> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...