«Hans Hollein transFORMS» es una muestra que ofrece el Centre Pompidou de París a cerca del arquitecto Hans Hollein (1934-2014), que comprender mejor la coherencia entre los planteamientos creativos y críticos del arquitecto austríaco, según presenta sus distintas facetas entre las que destacan la de artista, teórico, diseñador y comisario de exposiciones.
«Esta exposición fue concebida como una gran instalación colaborativa que se asemeja a una arqueología del mundo industrial contemporáneo, basada en un proyecto que Hollein definió como un “conceptualizador”».
Frédéric Migayrou, comisario de «Hans Hollein transFORMS».
Hoy en día, la visión de su «estilo» como posmoderno merece un estudio más profundo a la luz de su participación en los diversos movimientos que dieron forma al postvanguardismo de los años 1960 a 1980, que van desde el informalismo hasta el conceptualismo y el movimiento de la arquitectura radical.
![Hans Hollein in seinem mobilen Büro [Hans Hollein dans son bureau mobile], 1969. Tirage photographique sur papier, 30,5 × 43 cm, Photographie, n. c. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle, Paris Don de l’architecte, 2000. Fotografía cortesía por Private Archive Hollein, Centre Pompidou, MNAM-CCI/Jean-Claude Planchet/Dist. GrandPalaisRmn.](/sites/default/files/inline-images/metalocus_Hans-Hollein-transFORMS_05.jpg)
Hans Hollein in seinem mobilen Büro [Hans Hollein en su oficina móvil], 1969. Impresión fotográfica sobre papel, 30,5 × 43 cm, Fotografía, n. c. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle, Paris Don de l’architecte, 2000. Cortesía de Private Archive Hollein, Centre Pompidou, MNAM-CCI/Jean-Claude Planchet/Dist. GrandPalaisRmn.
En 1987, el Centro Pompidou dedicó una importante exposición a Hollein en el Forum y, tras su muerte, el Centro Pompidou - Museo Nacional de Arte Moderno adquirió en 2016 una vasta colección que incluye instalaciones, maquetas, dibujos y documentación sobre todos los aspectos y períodos de su obra.
Con sus primeras investigaciones sobre el concepto de espacio (1958-1962) y sobre la arquitectura-escultura en Austria y Estados Unidos, seguidas de la exposición «Architektur» con Walter Pichler (Galerie Nächst St. Stephan, 1963) y sus collages a escala urbana (hoy en el MoMA), la primera fase de su trabajo se vincula estrechamente con el conceptualismo, especialmente a través de su participación en los catálogos y exposiciones dedicadas a este movimiento.
A partir de 1965, participó activamente en la edición de la revista Bau en Austria, al tiempo que colaboraba en exposiciones destacadas como «Austriennale» (Trienal de Milán, 1968), «MAN transFORMS» (Cooper-Hewitt Museum de Nueva York, 1976) e instalaciones como Die Turnstunde (Städtisches Museum Abteiberg de Mönchengladbach, 1984). Su reputación internacional se vio confirmada por la creación de su emblemática fachada con una serie de columnas para la exposición fundacional del posmodernismo «La Strada Novissima» en la Bienal de Venecia de 1980.
![Vue de l'installation "Pneumatische Strukturen" [Structures pneumatiques]. Installation de trois gonflables monumentaux, exposition « Österreichische Bildhauer der Gegenwart » [Sculpteurs autrichiens contemporains], Kapfenberg (Autriche), 1967. Tirage photographique sur papier, 23,5 × 18 cm, Photographie : Karin Mack. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle, Paris. Collection de la famille Hollein, don de la Clarence Westbury Foundation, 2016. Fotografía cortesía por Private Archive Hollein, Centre Pompidou, MNAM-CCI/Janeth Rodriguez-Garcia/Dist. GrandPalaisRmn. Fotografía por Karin Mack, accord reçu.](/sites/default/files/inline-images/metalocus_Hans-Hollein-transFORMS_03.jpg)
Vista de la instalación "Pneumatische Strukturen" [Estructuras neumáticas]. Instalación de tres inflables monumentales, exposición “Österreichische Bildhauer der Gegenwart” [Escultores austriacos contemporáneos], Kapfenberg (Austria), 1967. Impresión fotográfica sobre papel, 23,5 × 18 cm, Fotografía: Karin Mack. Centro Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno – Centro de Creación Industrial, París. Colección de la familia Hollein, donación de la Fundación Clarence Westbury, 2016. Fotografía cortesía del Archivo Privado Hollein, Centro Pompidou, MNAM-CCI/Janeth Rodríguez-García/Dist. Sala GrandPalais. Fotografía de Karin Mack, permiso recibido.
Después de diseñar varias tiendas, entre ellas Retti (1966) y Schullin I y II (1974-1976), Hollein trabajó en un gran número de proyectos arquitectónicos en Austria, como la Haas Haus (1990) frente a la catedral de San Esteban en la plaza principal de Viena, y en algunas creaciones importantes más lejanas como el Museo Abteiberg en Mönchengladbach (1982), el Museo de Arte Moderno de Frankfurt (1991) y Vulcania (2002) en Auvernia, Francia.
Recorrido expositivo
Si bien el austriaco Hans Hollein (1934-2014) es ampliamente reconocido como arquitecto, su obra se extiende mucho más allá de este ámbito. Como artista, teórico, diseñador y comisario de exposiciones, encarnó un compromiso total con todos los ámbitos de la creación, manteniéndose fiel a su manifiesto «Todo es arquitectura».
A principios de los años 60, sus primeras investigaciones sobre el espacio y la arquitectura, junto con sus collages que exploraban las estructuras urbanas, lo acercaron al arte informal, al arte conceptual y a la arquitectura radical. A partir de 1965, participó activamente en la edición de la revista Bau y multiplicó sus contribuciones para destacar las dimensiones psicofísicas y cognitivas de la arquitectura. Concibió grandes exposiciones como «Austriennale» y «MAN transFORMS», así como instalaciones como Die Turnstunde (1984), que revelan una reflexión continua sobre la forma, su permanencia y sus transformaciones.
![Werk und Verhalten, Leben und Tod. Alltägliche Situationen [Le travail et le comportement, la vie et la mort, Situations de tous les jours], Collage Mantegna, 1972. Photomontage, 25,6 × 20,3 cm. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle, Paris. Collection de la famille Hollein, don de la Clarence Westbury Foundation, 2016. Fotografía cortesía por Private Archive Hollein, Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. GrandPalaisRmn.](/sites/default/files/inline-images/metalocus_Hans-Hollein-transFORMS_06_0.jpg)
Sala de instalación con paredes transitables, ala lateral del pabellón, 1972. Vista interior, impresión fotográfica sobre papel, 23,9 × 17,8 cm, Fotografía: Franz Hubmann. Centro Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno – Centro de Creación Industrial, París. Colección de la familia Hollein, donación de la Fundación Clarence Westbury, 2016. Archivo privado Hollein. Fotografía Centro Pompidou, MNAM-CCI/Janeth Rodríguez-García/Dist. GrandPalaisRmn por Franz Hubmann / imágenes de Brandstaetter / picturedesk.com
La creación de su emblemática fachada para la exposición fundacional del posmodernismo, la Strada Novissima, en la Bienal de Venecia de 1980, consolidó su reputación internacional. Sin embargo, su asociación con este «estilo» merece ser reconsiderada a la luz de su participación en varios movimientos que dieron forma a la posvanguardia.
Las primeras obras de Hollein, como las boutiques Retti (1965) y Schullin I (1974) en Viena, así como los museos de Mönchengladbach (1982) y Frankfurt (1991), allanaron el camino para numerosos proyectos a gran escala, entre ellos la Haas Haus (1990) en Viena y el parque Vulcania (2002) en Auvernia.
Arquitectura, proyectos y creaciones
Hans Hollein concebía la arquitectura como una interacción entre lo simbólico y lo funcional. Basándose en su experiencia en la creación de instalaciones artísticas, desarrolló un lenguaje espacial basado en formas escultóricas y metáforas. Con el Städtisches Abteiberg Museum (1972-1982) inauguró una nueva tipología de edificios para museos de arte contemporáneo, interactuando con el contexto urbano y rompiendo con las configuraciones lineales. El proyecto inacabado Museum im Mönchsberg (1989-1990) llevó su pensamiento sobre la integración de elementos terrenales un paso más allá, culminando en el parque de atracciones Vulcania (1994-2002) en Auvernia, donde la arquitectura se convierte en un volcán metafórico. Sus proyectos, como el complejo de viviendas en Berlín (1983-1985) y el museo de Frankfurt (1982-1991), combinan volúmenes, colores y materiales para generar polisemia visual. La Haas Haus (1985-1990), en Viena, ilustra la culminación de su enfoque, recurriendo a referencias a la historia arquitectónica de la ciudad.