DS+R emitía el siguiente comunicado pasada la media noche en Europa:
«Con gran tristeza anunciamos que el fundador de DS+R, Ricardo Scofidio, falleció pacificamente el 6 de marzo de 2025 a los 89 años. Estaba rodeado de su familia, incluyendo a su compañera de vida y trabajo, Elizabeth Diller. Ric tuvo un profundo impacto en nuestra práctica arquitectónica, estableciendo el estudio con la misión de hacer espacio en sus propios términos.
Los socios y directores de la firma, muchos de los cuales han colaborado con él durante décadas, extenderán su legado arquitectónico en el trabajo que continuaremos realizando cada día. Se está planeando un funeral para celebrar la vida de Ric y será anunciado en las próximas semanas.»
Ricardo Scofidio había nacido en Nueva York en 1935 y formó en 1981, con su compañera y pareja Elizabeth Diller, llegada, como tantos otros, desde el otro lado del Atlántico: Polonia, una de las parejas de arquitectos más interesantes del último medio siglo, realizando proyectos que siempre desbordaron inteligencia y una brillante concepción de la arquitectura, en los que siempre buscaron la utopía y repensaron los fundamentos de la arquitectura.
Con una personalidad más reservada y menos mediática que la de la mayoría de sus colegas de generación, sus trabajos desde sus inicios en las décadas de 1980 y 1990 fueron ejemplo de las propuestas más vanguardistas por su capacidad para repensar el presente y el futuro inmediato desde parámetros conceptuales y profundamente innovadores. Siempre interesado en las tecnologías contemporáneas como herramientas fundamentales en sus trabajos, resaltó la cultura de la visión como un factor clave en la definición del espacio, por su capacidad para hacernos vivir en «tiempos diferidos», y expresó estar influenciado por la obra de Foucault.

The Brasserie, Manhattan por Diller+Scofidio.
En España el vanguardista programa nocturno de televisión «Metrópolis» (emitido por «La 2» de RTVE el 12 de octubre de 2000) inauguraba temporada mostrando un pequeño resumen de su obra más experimental, en campos tan diferentes como las instalaciones, las intervenciones en el espacio coreográfico, las páginas web, los objetos de diseño y la arquitectura, con las que se mostraban temas como los miedos infantiles, la vídeovigilancia, la sexualidad o el voyeurismo entre otros muchos. Un recorrido por propuestas como «pageant», una metáfora de la globalización; la coreografía «moving target», inspirada en los diarios del bailarín esquizofrénico Vaslav Nijinski para investigar sobre nuevas maneras de utilizar el espacio, sus yuxtaposiciones y la hibridación entre lo real y lo virtual.
En el programa se recogieron obras como «The Brasserie», en los bajos del Seagram de Nueva York o su «Blur Building», una estructura temporal en forma de nube artificial, un edificio multimedia formado por niebla, sin forma, una declaración de anti-arquitectura en la que el edificio evitaba tener fachada o pertenecer a un estilo arquitectónico concreto, que se podía penetrar y que parecía flotar sobre las aguas del lago Neuchâtel, para la Expo Suiza de Lausanne de 2002.
Ric comentaría cómo su trabajo funcionaba a muchos niveles incorporando reflexiones e ideas profundas en capas, como si se tratase de una cebolla que permite llegar a diferentes niveles de significado.
Con su inteligencia y brillante concepción de la arquitectura trabajó en un mundo que en pocos años resulta totalmente irreconocible. Con sus mejores resultados y proyectos en un país que parece haber desaparecido o que ahora resulta irreconocible, y con obras por todo el mundo, incluso en Moscú.
Algunas de sus obras más destacadas son la recuperación de la «High Line» una infraestructura ferroviaria en la zona oeste de Manhattan transformada en un parque público de 2,4 kilómetros de largo, en el que se incluye una de las estructuras más innovadoras e interesantes construidas en las últimas décadas en Nueva York «The Shed» o las más recientes como el Centro de Medicina y Docente Roy y Diana Vagelos, la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, el puente de Park Union conectando con el Museo Olímpico y Paralímpico en Colorado Springs, la Escuela Tianjin Juilliard en China o el Nuevo Parque Zaryadye en el centro de Moscú.