Hace unas horas, el estudio de arquitectura DS+R emitió un comunicado anunciando la muerte, a los 89 años, del arquitecto Ricardo Scofidio en Nueva York.

Ricardo Scofidio, junto con su pareja y compañera profesional Elizabeth Diller, fundó uno de los estudios de arquitectura más vanguardistas e innovadores de las últimas décadas en Estados Unidos y en el panorama internacional, al que en las últimas dos décadas se uniría Charles Renfro como socio.

Su legado incluye obras excepcionales que transformaron sus entornos urbanos y revelaron que las utopías aún son posibles, incluso en su país.

DS+R emitía el siguiente comunicado pasada la media noche en Europa:

«Con gran tristeza anunciamos que el fundador de DS+R, Ricardo Scofidio, falleció pacificamente el 6 de marzo de 2025 a los 89 años. Estaba rodeado de su familia, incluyendo a su compañera de vida y trabajo, Elizabeth Diller. Ric tuvo un profundo impacto en nuestra práctica arquitectónica, estableciendo el estudio con la misión de hacer espacio en sus propios términos.

Los socios y directores de la firma, muchos de los cuales han colaborado con él durante décadas, extenderán su legado arquitectónico en el trabajo que continuaremos realizando cada día. Se está planeando un funeral para celebrar la vida de Ric y será anunciado en las próximas semanas.»

Ricardo Scofidio había nacido en Nueva York en 1935 y formó en 1981, con su compañera y pareja Elizabeth Diller, llegada, como tantos otros, desde el otro lado del Atlántico: Polonia, una de las parejas de arquitectos más interesantes del último medio siglo, realizando proyectos que siempre desbordaron inteligencia y una brillante concepción de la arquitectura, en los que siempre buscaron la utopía y repensaron los fundamentos de la arquitectura.

Con una personalidad más reservada y menos mediática que la de la mayoría de sus colegas de generación, sus trabajos desde sus inicios en las décadas de 1980 y 1990 fueron ejemplo de las propuestas más vanguardistas por su capacidad para repensar el presente y el futuro inmediato desde parámetros conceptuales y profundamente innovadores. Siempre interesado en las tecnologías contemporáneas como herramientas fundamentales en sus trabajos, resaltó la cultura de la visión como un factor clave en la definición del espacio, por su capacidad para hacernos vivir en «tiempos diferidos», y expresó estar influenciado por la obra de Foucault.

the brasserie

The Brasserie, Manhattan por Diller+Scofidio.

En España el vanguardista programa nocturno de televisión «Metrópolis» (emitido por «La 2» de RTVE el 12 de octubre de 2000) inauguraba temporada mostrando un pequeño resumen de su obra más experimental, en campos tan diferentes como las instalaciones, las intervenciones en el espacio coreográfico, las páginas web, los objetos de diseño y la arquitectura, con las que se mostraban temas como los miedos infantiles, la vídeovigilancia, la sexualidad o el voyeurismo entre otros muchos. Un recorrido por propuestas como «pageant», una metáfora de la globalización; la coreografía «moving target», inspirada en los diarios del bailarín esquizofrénico Vaslav Nijinski para investigar sobre nuevas maneras de utilizar el espacio, sus yuxtaposiciones y la hibridación entre lo real y lo virtual. 

En el programa se recogieron obras como «The Brasserie», en los bajos del Seagram de Nueva York o su «Blur Building», una estructura temporal en forma de nube artificial, un edificio multimedia formado por niebla, sin forma, una declaración de anti-arquitectura en la que el edificio evitaba tener fachada o pertenecer a un estilo arquitectónico concreto, que se podía penetrar y que parecía flotar sobre las aguas del lago Neuchâtel, para la Expo Suiza de Lausanne de 2002.

Ric comentaría cómo su trabajo funcionaba a muchos niveles incorporando reflexiones e ideas profundas en capas, como si se tratase de una cebolla que permite llegar a diferentes niveles de significado.

Con su inteligencia y brillante concepción de la arquitectura trabajó en un mundo que en pocos años resulta totalmente irreconocible. Con sus mejores resultados y proyectos en un país que parece haber desaparecido o que ahora resulta irreconocible, y con obras por todo el mundo, incluso en Moscú.

Algunas de sus obras más destacadas son la recuperación de la «High Line» una infraestructura ferroviaria en la zona oeste de Manhattan transformada en un parque público de 2,4 kilómetros de largo, en el que se incluye una de las estructuras más innovadoras e interesantes construidas en las últimas décadas en Nueva York «The Shed» o las más recientes como el Centro de Medicina y Docente Roy y Diana Vagelos, la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, el puente de Park Union conectando con el Museo Olímpico y Paralímpico en Colorado Springs, la Escuela Tianjin Juilliard en China o el Nuevo Parque Zaryadye en el centro de Moscú.

Más información

Ricardo Scofidio, AIA (nacido el 16 de abril de 1935 en Nueva York, y falleció el 6 de marzo de 2025 en Nueva York), es socio de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Scofidio estudió en la Universidad de Columbia antes de trabajar en un estudio de arquitectura de Nueva York y convertirse en profesor de la Escuela de Arquitectura Cooper Union en 1965 durante varias décadas. Allí conoció a Diller, entonces alumna suya y casi 20 años menor que él, con quien fundo su estudio en 1981 (el nombre del arquitecto Charles Renfro se añadió en 2004 cuando convirtió en socio dos décadas después). En 1999, Scofidio y Diller se convirtieron en los primeros arquitectos en recibir la prestigiosa beca ‘genius’ de la Fundación MacArthur.

Junto con su socia Elizabeth Diller, el trabajo de género cruzado de Ric ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura. Dirigió el proyecto de High Line, la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en un parque público de 1,5 millas (2,4 kilómetros) de largo, Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Expo Suiza de 2002, y contribuyó a re-proyectar el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York y The Broad de Los Ángeles.

Ric encabezó muchos de los trabajos independientes del estudio, incluido Soft Sell, una instalación de vídeo en un cine porno abandonado en Times Square; Turismos: SuitCase Studies, una investigación de las atracciones turísticas estadounidenses en el Walker Art Center de Minneapolis; y Musings on a Glass Box para la Fondation Cartier pour l'art contemporain en París. Es profesor emérito en The Cooper Union School of Architecture.

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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, como Diller+Scofidio y a partir de 2004 como Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 2,4 kilometros de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de «Las 100 más influyentes» de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Publicado en: 7 de Marzo de 2025
Cita: "Fallece Ricardo Scofidio, uno de los arquitectos más vanguardistas de su generación " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fallece-ricardo-scofidio-uno-de-los-arquitectos-mas-vanguardistas-de-su-generacion> ISSN 1139-6415
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