Construida con un método de construcción de postes y vigas de madera, la casa se desmanteló cuidadosamente en el verano de 2020 y se separó en sus partes individuales. La estructura de madera hecha de ciprés japonés, pino japonés y pino de Oregón se embaló de forma segura junto con los demás componentes y se envió a Weil am Rhein. La reconstrucción del Vitra Campus comenzó en septiembre de 2021 en estrecha coordinación con el Instituto de Tecnología de Tokio y finalizó en el verano de 2022.
Kazuo Shinohara sobre la Casa Paraguas:
Kazuo Shinohara sobre la Casa Paraguas:
«La fuerza de mi convicción de que "Una Casa es una Obra de Arte" nació de la lucha con esta pequeña casa. Quería expresar la fuerza del espacio contenido en la doma (habitación con piso de tierra) de una antigua granja japonesa, esta vez mediante el proyecto estructural geométrico de un karakasa (paraguas japonés de papel engrasado)».
Texto sobre la Casa Paraguas, Shinkenchiku, vol. 37, núm. 10, Tokio, octubre de 1962 (publicado por primera vez en inglés en The Japan Architect, vol. 38, Tokio, febrero de 1963).
Casa Paraguas, Vitra Campus, Junio 2022. Imagen por Dejan Jovanovic / Vitra
La casa con su diseño cuadrado ofrecía espacio suficiente para una familia pequeña. Al diseñar la casa, Shinohara se basó en la arquitectura vernácula tradicional de las casas y templos japoneses, transfiriendo varios motivos a la construcción residencial por primera vez. Por ejemplo, la forma del techo en forma de pirámide utilizada en la Casa de los Paraguas solo se había visto anteriormente en complejos de templos. Al construir la Casa Paraguas, Shinohara empleó deliberadamente materiales sencillos y económicos, como los paneles de fibra de cemento de la fachada. The Umbrella House hizo una contribución novedosa e inspiradora al discurso arquitectónico de la década de 1960 en Japón.
La superficie de 55 m² tiene capacidad para una cocina y una mesa de comedor, una sala de estar, un baño y una sala de tatami tradicional con 15 tatamis de la mitad del tamaño, que proporcionaban alojamiento y dormitorio para toda la familia. Ligeramente elevada con un techo plano, la sala de tatami se puede separar de la sala de estar a través de cinco puertas correderas (fusuma).
Las impresiones del artista japonés Setsu Asakura en las puertas corredizas también se ejecutaron según las especificaciones de Shinohara. La estructura de paraguas visible del techo se extiende por el volumen interior a 4 metros de altura, lo que hace que la pequeña área del piso parezca más grande. Una escalera brinda acceso al área de media altura sobre la sala de tatami, que servía como espacio de almacenamiento. Los muebles fueron diseñados por el propio Kazuo Shinohara y por el diseñador Katsuhiko Shiraishi. Hoy, la casa está amueblada con una mezcla de réplicas y piezas originales.
The Umbrella House servirá como lugar para pequeñas reuniones en el campus, ofreciendo a los visitantes información sobre la arquitectura japonesa moderna.