Los proyectos grandes que SANAA ha llevado a cabo hasta ahora son casi exclusivamente edificios culturales o universitarios. En Weil am Rhein –su primera construcción de un espacio dedicado a la fabricación– se trataba de construir un pabellón de fabricación con un porte comparable.

Fachada cortina

El diseño de la fachada supuso un gran reto, pues está superpuesta a la cara exterior y rodea todo el volumen. Para su construcción se emplearon elementos de cristal acrílico ondulado de la altura del mismo edificio, de aprox. 1,8 metros de ancho por 11 de alto. Estos se componen de una capa exterior transparente e incolora y una capa interior blanca opaca. Los paneles individuales se fundieron en forma plana para luego proceder a calentarlos a 60 grados con el fin de poder darles la estructura ondulada mediante un procedimiento de moldeado al vacío. Como ningún fabricante podía procesar elementos de este tamaño, hubo que construir hornos especiales.

La principal preocupación de los arquitectos era evitar una iteración obvia. Por ello se desarrollaron tres elementos distintos con una sucesión irregular de ondas más estrechas o más anchas. Además, como los paneles colgados de manera invisible se podían instalar girados en 180 grados se consiguieron seis tipos distintos en la sucesión. El objetivo de la disposición era evitar un patrón evidente y la perfecta armonización con las aberturas de la fachada (ventanas, muelles de carga, puertas).

Vista de lejos, la fachada parece homogénea gracias al color blanco y a su brillo casi surrealista, pero a medida que uno se acerca gana en vitalidad y profundidad. Además, como solo se puede apreciar una parte del volumen completo, desde fuera el edificio parece mucho más pequeño de lo que en realidad es. Se incorpora una impresión de ligereza y transparencia, puesto que en ninguna parte se puede ver realmente el pabellón completo. El edificio permanece enigmático y apenas revela nada sobre su función. El carácter casi inmaterial se refuerza debido a que desde fuera solo se puede reconocer la piel de la fachada que parece de tela, mientras que la fachada, el tejado y la estructura portante permanecen ocultos.

Desde el exterior tampoco se aprecia que la planta no es un círculo perfecto, ni siquiera se puede entrever, aunque quizá se lo intuya. De la misma forma en que SANAA evita las simetrías clásicas en muchos de sus edificios, también opera una y otra vez con figuras geométricas algo distorsionadas. Aquí podríamos pensar en el concepto estético del Wabi-Sabi, una idea japonesa que afirma que la imperfección y la perfección estética no son contradictorias. La sutil forma del «Alessi Tea Set» (2004) de SANAA apunta en esta dirección. A la vista de este proyecto para Vitra, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa también dejan entrever, en parte, la viveza del dibujo a mano alzada, que para ellos siempre está al principio de todo proceso de diseño para el traspaso de la realidad al ordenador. Y para constatarlo afirman: «My impression is that the circle, the perfect circle is a bit too rigid».

CRÉDITOS

Arquitectos.- Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA, Tokio, Japón.
Planificación de arquitectura.- Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa.
Ejecución de arquitectura.- Mayer Bährle Freie Architekten BDA, Lörrach, Alemania; en colaboración con nkbak, Frankfurt, Alemania.
Equipo de proyecto.- SANAA team: Takayuki Hasegawa, Marieke Kums (ex-staff); nkbak team: Nicole Kerstin Berganski, Andreas Krawczyk; Mayer Bährle Freie Architekten BDA.

Planificación de la estructura portante.- Bollinger und Grohmann GmbH, Fráncfort, Alemania
SAPS – Sasaki and Partners, Tokio, Japón

Cliente.- Vitra Verwaltungs GmbH, Weil am Rhein, Alemania.

DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Superficie del terreno (ST) 50.000 m²
Superficie base construida (SBC) 20.455 m²
Dimensiones de la construcción

Diámetro este-oeste: 156 m
Diámetro norte-sur: 159 m
Volumen construido (VC) Superficie: 206.600 m³
Subterráneo: 33.280 m³
Superficie construida (SC) Superficie: 20.455 m²
Subterráneo: 10.565 m²
Relación VC/SC: Total 7,7
Superficie de la fachada: 5.740 m²
Número de plantas: 1 subterráneo + 1 planta baja

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Contraer

Más información

Ryue Nishizawa. Nace en Tokio, 1966. Se gradua en M.A. (Architecture), Yokohama National University, y se une a Kazuyo Sejima & Associates en 1990, funda SANAA con ella en 1995, y crea la Office of Ryue Nishizawa en 1997. Profesor de la Yokohama Graduate School of Architecture.

Ha recibido premios internacionales, entre los que se incluyen el León de Oro de la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2004, and el premio Pritzker de Arquitectura en 2010.

Principales proyectos: Weekend House (1998, Gunma), 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa* (2004, Ishikawa), Honmura Lounge & Archive (2004, Naoshima, Kagawa), Moriyama House (2002-05, Tokyo), Marine Station Naoshima* (2006, Naoshima), Towada Art Center (2008, Aomori).

*co-diseñado con Sejima Kazuyo.

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SANAA. Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ganaron el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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Publicado en: 30 de Abril de 2013
Cita: "Construir una cortina. [2] [En detalle] SANAA Factory Building" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/construir-una-cortina-2-en-detalle-sanaa-factory-building> ISSN 1139-6415
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