El proyecto de Biblioteca Antonio Raimondi, realizado por el estudio de arquitectura TERRITORIAL, es el resultado de un concurso de arquitectura convocado por la asociación del Colegio Italiano Antonio Raimondi para reformar los espacios de las bibliotecas Jorge Puccinelli (Elementare) y Giuseppe Mazzini (Media Liceo) con el fin de contar con ambientes contemporáneos acordes con las necesidades actuales del alumnado. 

El proyecto de reforma, ubicado en una zona urbanizada del distrito de La Molina, en Lima, Perú, sitúa la biblioteca en espacios anteriormente ocupados  por otras funciones. 

La propuesta de TERRITORIAL crea dos ambientes: la biblioteca Media Liceo y la biblioteca Elementare. La primera cuenta con un espacio principal de lectura y un área de estudio; la segunda incluye un ambiente principal y una zona lúdica. El proyecto prioriza la flexibilidad, de modo que las bibliotecas puedan funcionar en diferentes escenarios. Aunque los espacios están separados, se consigue su unidad formal creando en las ventanas unos interesantes cortejadores actualizados.

La utilización del color fue una de las estrategias empleadas por TERRITORIAL para diferenciar las áreas de primaria y secundaria. La colaboración con pedagogos permitió identificar el amarillo como el color asignado a los niños más pequeños, por estar asociado con la creatividad y la concentración, mientras que el turquesa fue asignado a los adolescentes, por transmitir calma y energía. Complementariamente, la altura del mobiliario y la flexibilidad de los espacios proyectados aspiran a influir positivamente en el desarrollo infantil.

Uno de los aspectos clave a la hora de seleccionar los materiales utilizados en la Biblioteca Antonio Raimondi fue su resistencia y durabilidad, pensados para ser lo suficientemente resistentes en los procesos de exploración y juegos diarios de los niños. A su vez, la elección de paneles de aluminio compuesto perforado artesanalmente logra una iluminación homogénea en el interior, generando un ambiente acogedor que potencia la libertad espacial, en un espacio versátil e innovador que aprovecha un edificio preexistente en beneficio de los estudiantes.

Antonio Raimondi Library by TERRITORIAL. Photograph by JAG STUDIO.

Biblioteca Antonio Raimondi por TERRITORIAL. Fotografía JAG STUDIO.

Descripción del proyecto por TERRITORIAL 

La Biblioteca Antonio Raimondi tiene como objetivo principal el reciclaje arquitectónico de un edificio antiguo, adaptándolo a nuevas funciones sin comprometer su valor histórico. En lugar de optar por una demolición, se trabajó en la recuperación y reutilización de su estructura existente, minimizando el impacto ambiental y reduciendo la necesidad de nuevos materiales. A través de esta intervención, se demuestra cómo la arquitectura puede responder a las necesidades contemporáneas mientras se preserva la memoria del lugar, promoviendo la sostenibilidad y el respeto por el patrimonio construido.

El área de intervención fue en un pabellón de un edificio preexistente, cuya estructura original se respetó y adaptó a nuevos usos. Una de las decisiones clave fue reubicar la biblioteca en la fachada norte para aprovechar las condiciones climáticas de la ciudad. Esto permite que la luz solar ingrese durante el invierno y que el espacio interior esté protegido de su intensidad en verano, garantizando un espacio cómodo y bien iluminado durante todo el año.

Antonio Raimondi Library by TERRITORIAL. Photograph by Eleazar Cuadros.
Biblioteca Antonio Raimondi por TERRITORIAL. Fotografía por Eleazar Cuadros.

La planta baja de dicho pabellón, anteriormente destinada a aulas, se transformó en un espacio versátil. Las paredes se ensancharon para cumplir funciones programáticas, como almacenar libros y delimitar áreas. Además, se ubicaron ventanas estratégicamente para permitir la entrada de luz natural y ofrecer vistas al exterior, creando rincones acogedores para leer y conversar.

Una de las estrategias aplicadas fue el uso del color, que sirvió para diferenciar las áreas de primaria y secundaria. Los colores principales fueron el amarillo, asociado con la creatividad y la concentración para los niños más pequeños, y el turquesa, que transmite calma y energía para los adolescentes. Es en estos detalles donde se evidencia el enfoque pedagógico en el diseño.

Antonio Raimondi Library by TERRITORIAL. Photograph by JAG STUDIO.
Biblioteca Antonio Raimondi por TERRITORIAL. Fotografía JAG STUDIO.

Por ello, podemos señalar que el proyecto contó con la colaboración interdisciplinaria de pedagogos, quienes aportaron ideas clave sobre cómo los espacios influyen en el desarrollo infantil. Entre estos aspectos destacan el uso del color, la altura del mobiliario, diseñada para ser accesible tanto para niños como para adultos, y la flexibilidad de los espacios, que permite realizar múltiples actividades.

En cuanto a la materialidad del proyecto, se seleccionaron materiales resistentes capaces de soportar el uso diario de los niños, como el mobiliario, diseñado para fomentar la exploración y el juego, permitiendo escalar y moverse libremente. Por otro lado, el techo, construido con paneles de aluminio compuesto (PAC) en un entramado continuo y perforaciones realizadas artesanalmente durante la instalación, distribuye la luz de manera uniforme y oculta las instalaciones, creando un ambiente iluminado y ordenado que aporta mayor libertad al espacio.

Antonio Raimondi Library by TERRITORIAL. Photograph by Eleazar Cuadros.
Biblioteca Antonio Raimondi por TERRITORIAL. Fotografía por Eleazar Cuadros.

Es así como la Biblioteca Antonio Raimondi se transforma en un espacio flexible y funcional, que aprovecha un edificio preexistente en beneficio de los estudiantes. En su interior, se combinan áreas híbridas y dinámicas, como espacios de lectura, cubículos individuales y un pequeño auditorio. La flexibilidad del diseño permite maximizar el uso de los elementos existentes, como las paredes, que se convierten en estructuras programáticas para almacenamiento, optimizando el espacio sin recargarlo visualmente. Este enfoque convierte al proyecto en un modelo de espacio educativo innovador, capaz de ser versátil y de conectar con sus principales usuarios: los niños y los profesores.

Más información

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Arquitectos
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TERRITORIAL. Arquitectos.- Josep Cargol Noguer, Carmen Rivas Lombardi. 

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Equipo de proyecto
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Arquitectura.- Pierre Dario Tupayachi, Gustavo Gutiérrez.
Supervisión obra.- Boris Riglos.

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Colaboradores
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Ingeniería Estructural.- Avendaño INGENIEROS Jorge Avendaño.

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Cliente
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Colegio Italiano Antonio Raimondi. 

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Superficie
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270 m².

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Fechas
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Año finalización construcción.- 2024.

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Localización
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Colegio Italiano Antonio Raimondi, Av. La Fontana 755, La Molina, Lima, Perú. 

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Fotografía
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Territorial. Estudio de arquitectura fundado en 2012 por Carmen Rivas Lombardi y Josep Cargol Noguer con sede en Lima, Perú. El estudio opera desde una visión multiescalar de la arquitectura, con un enfoque global, local e integral de cada proyecto, tanto de ámbito público como privado. 

Nominados en el 2024 al MCHAP (Mies Crown Hall Americas Prize), ganadores del primer puesto en la categoría de Equipamientos de la XX Bienal de Arquitectura Peruana y su proyecto Camposanto Mapfre Chiclayo fue reconocido con el Premio Obra del Año 2025, otorgado por ArchDaily en su versión en español.

Carmen Rivas Lombardi. Arquitecta y Urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Maestría en Urbanismo: European Postgraduate Master in Urbanism, EMU (Consorcio Europeo de la Universidad Politécnica de Cataluña UPC Barcelona, la IUAV de Venecia, KU, Leuven y TU Delf.) Funda su estudio de arquitectura «Rivas Lombardi Arquitectura» en el 2005 y cofundadora del estudio TERRITORIAL en Lima desde 2012.

Inicia su actividad como docente en la Universidad Ricardo Palma entre los años 2001 al 2007. Fue catedrática de la Universidad San Martín de Porres entre los años 2008 al 2011. Catedrática de la PUCP entre los años 2018-2020. Actualmente dicta cátedra en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desde el 2009 y en la Universidad de Lima desde el año 2014.

Josep Cargol Noguer. Arquitecto por la ETSAB y Magister en Proyectos, Urbanismo e Historia, Universitat Politècnica de Catalunya. Tesis Doctoral, «Caminar… Paisajes, Ciudades, Arquitecturas» en desarrollo. Colabora en Enric Miralles Benedetta Tagliabue EMBT, finales siglo XX. Estudio propio en el Mediterráneo inicios siglo XXI y cofundador en el Pacífico del estudio TERRITORIAL en Lima desde 2012.

Exposiciones «Architecture Catalane Contemporaine» 2004-2009 París 2009 y Pabellón de Catalunya, Bienal de Venezia 2012. Premio Jóvenes Arquitectos Catalunya 2000 y 2004 y Finalista Premios FAD 2005. Profesor ESARQ UIC Barcelona 2000-2008 (Director Proyectos 2006-08). Profesor Invitado AA Alghero, Italia, 2005-2010. En el pacífico, desde 2009 Profesor en ARQUITECTURA PUCP, UPC y UCAL en Lima, y en la U Continental en Huancayo entre otras.

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Publicado en: 15 de Abril de 2025
Cita: "Cortejadores para un modelo educativo versátil e innovador. Biblioteca Antonio Raimondi por TERRITORIAL" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cortejadores-para-un-modelo-educativo-versatil-e-innovador-biblioteca-antonio-raimondi-por> ISSN 1139-6415
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