Tartan School es una escuela proyectada por el estudio de arquitectura MoDusArchitect que se desarrolla sobre una estructura difícil de manejar en forma de U de la década de 1990 que había sido modificada a principios de la década de 2000 y que, como muchas escuelas de pueblos pequeños, combinaba varios programas diferentes. Para dar cabida a la creciente población, el municipio de Terlano decidió ampliar la escuela y se optó por mantener la estructura existente y ampliarla.
Todo el proyecto se contrapone a un paisaje más amplio, creando puntos de referencia y vistas a la histórica torre de la iglesia al sur, la empinada ladera de la montaña al norte sin olvidar los perfiles medievales del castillo Neuhaus mirando al oeste.
Exterior, Alzado sur, Edificio nuevo y parque infantil. Fotografía por Marco Cappelletti.
Con un enfoque de economía de medios, MoDusArchitects ofrece nuevas formas en las que los tres programas educativos distintos de la guardería, el jardín de infancia y el centro juvenil podrían compartir menos espacios comunes pero más generosos entre ellos y al mismo tiempo ponerlos a disposición de la comunidad en general como necesario.
Todo el proyecto se contrapone a un paisaje más amplio, creando puntos de referencia y vistas a la histórica torre de la iglesia al sur, la empinada ladera de la montaña al norte sin olvidar los perfiles medievales del castillo Neuhaus mirando al oeste.
Exterior, Alzado sur, Edificio nuevo y parque infantil. Fotografía por Marco Cappelletti.
Con un enfoque de economía de medios, MoDusArchitects ofrece nuevas formas en las que los tres programas educativos distintos de la guardería, el jardín de infancia y el centro juvenil podrían compartir menos espacios comunes pero más generosos entre ellos y al mismo tiempo ponerlos a disposición de la comunidad en general como necesario.
«La escuela debe su nombre a la fachada de yeso del edificio, que emula el patrón de la tela de tartán, un tejido que transmite una sensación de calidez y familiaridad».
Sandy Attia, cofundadora de MoDusArchitects junto con Matteo Scagnol.
Los dos edificios (existentes y nuevos) superan el cambio de pendiente de 4 metros de norte a sur del sitio. Las dos entradas separadas a la guardería y al jardín de infancia están ubicadas en el nivel superior de la planta baja a lo largo del borde norte de la propiedad, mientras que la entrada al Centro Juvenil está ubicada en el lado sur del edificio en la parte inferior.
Vista exterior, alzado norte. Fotografía por Marco Cappelletti.
La Escuela Infantil (de 0 a 3 años) ocupa la planta baja superior del edificio existente, mientras que la posición del Centro Juvenil permanece sin cambios en la planta baja del edificio existente.
La nueva ala alberga las diversas funciones (salas de actividades grupales, sala de siesta, área de lectura) del jardín de infantes de 4 aulas (100 niños, de 3 a 6 años) con el comedor y la sala de movimiento/gimnasio ubicados en el nivel de la planta baja en relación con el parque infantil exterior.
Este nivel inferior está proyectado para crear un piso común dedicado a los tres programas, de modo que el pequeño auditorio (capacidad para 50 personas), el comedor y el gimnasio formen una serie de salas distintas que pueden convertirse en parte del dominio público para eventos, recitales escolares, reuniones comunitarias, etc.
Guardería, Planta Baja (L 00), Armario y zona de lectura. Mobiliario: Armario y librerías de MDF a medida - diseño MoDusArchitects - realizadas por Gampenrieder srl; Puf Noo.Ma - mod. Puf folk - Ancho. Fotografía por Marco Cappelletti.
Aunque conectada en planta y sección, la adición necesariamente funciona como una pieza adyacente, semánticamente separada de los torpes perfiles de la escuela existente; El volumen truncado y en zigzag sobre patas trapezoidales es como un nuevo vecino que se encaja entre el edificio de la antigua escuela y la gran bodega de al lado.
Las superficies rugosas de las fachadas de yeso están grabadas con un patrón de tartán verde de dos tonos que funciona en conjunto con las grandes ventanas que se balancean suavemente a través de la fachada sur en señal de las líneas de techo en ángulo. Con las ventanas insertadas en el nivel de la planta baja, los recortes de pared trapezoidales se convierten en soportes de columnas que enmarcan una logia que media el movimiento fundamental interior-exterior entre la hora del almuerzo y la hora de jugar. El patio de la escuela es contiguo al patio público de la ciudad en los continuos esfuerzos por reforzar las sinergias, aprovechando al máximo los recursos finitos.
Los interiores entrelazan los espacios dispares de la estructura existente y la nueva incorporación a través de una cuidada selección de materiales robustos y tratamientos de superficie. Los muebles hechos a medida, que se distinguen por el suelo de resina de color rojo ladrillo y el diseño del MDF, crean una paleta de tonos cálidos para los armarios y los rincones integrados de lectura y actividad que se encuentran, por ejemplo, en las zonas comunes del jardín de infancia. Los paneles acústicos montados en el techo salpicados de perfiles de madera proporcionan un paisaje sonoro capaz de absorber los niveles de ruido de los niños mientras se mueven libremente por la escuela en su conquista del espacio.
Guardería, Planta Baja (L -01), Comedor con Vista al Parque Infantil. Mobiliario: Mesa HUSSL - mod. TC4Junior; Silla HUSSL - mod. ST6J-20. Fotografía por Marco Cappelletti.
Tartan School es un edificio certificado como «ClimateHouse A»; Se reemplazaron las ventanas, las paredes y el aislamiento del techo de la escuela existente para mejorar la eficiencia térmica de la envolvente del edificio. De esta manera, las dos estructuras tenían características de rendimiento energético similares, lo que permitía una mayor flexibilidad en las conexiones entre las dos estructuras.
Tartan School es parte del trabajo de décadas de MoDusArchitects en espacios educativos, con un archivo de más de veinte proyectos en el campo, ya sean edificios terminados, proyectos en proceso, propuestas de concursos o publicaciones sobre el tema. Con un enfoque interdisciplinario, su trabajo profundiza en la relación recíproca entre el aprendizaje y los entornos de aprendizaje, examinando cómo los campos de la pedagogía y la arquitectura pueden impulsar soluciones inesperadas al programa tradicional del edificio escolar.