
La instalación del estudio Team_BLDG se centra en crear una experiencia sensorial para los visitantes, aprovechando las características del entorno, como las pendientes y la incidencia de la luz solar. Es mediante la disposición en serie de sus elementos y la articulación de los mismos como la obra consigue balancearse con el viento, provocando que cambie de forma natural, al igual que la luz y el viento, y creando así un diálogo con el entorno y el tiempo.
Realizada a partir de tubos de acero, gasa blanca y bases de hormigón, la intervención «El Abanico» busca sincerarse con quien la visita e integrarse en el paisaje de manera discreta y respetuosa, elevando sus características y poniendo en valor los diferentes elementos de la naturaleza que la rodean, brindando una experiencia inspiradora que la relaciona con la exposición a la que conduce al visitante.

El Abanico por Team_BLDG. Fotografía por Jonathan Leijonhufvud.
Descripción del proyecto por Team_BLDG
En 2023, la exposición individual del escultor Sheng Jiang, «Being In The Open Field», se celebró en Jinshanling, ciudad de Chengde, provincia de Hebei, China. La exposición se ubica en un valle con interminables cordilleras y exuberante vegetación, y la antigua reliquia de la Gran Muralla, construida durante la dinastía Ming, se alza imponente sobre la cordillera norte que se divisa.
La exposición se ubica al final de la zona urbanizada de Jinshanling, y la mayoría de las piezas se ubican dentro del proyecto arquitectónico paisajístico Jinshanling The Upper, diseñado por Atelier Deshaus, lo que permite que la percepción visual y el recorrido de la exposición queden relativamente ocultos. Por ello, JIANGS encargó a TEAM_BLDG el diseño de una instalación al aire libre en el valle, fuera del recinto, que servirá como guía durante toda la exposición.

Como árboles, como cortinas de luz
Al llegar al lugar por primera vez, el escarpado acantilado, la antigua reliquia de la Gran Muralla, así como la arquitectura con estructuras de hormigón y acero adosadas al terreno, las estatuas de Buda y las esculturas de piedra del escultor Sheng Jiang, presentan una característica muy sólida. Buscamos lograr una instalación relativamente suave y ligera que complemente la crudeza del paisaje. En nuestra concepción, la instalación debía asemejarse a un árbol natural: capaz de absorber el viento y, al mismo tiempo, brindar refugio a quienes caminan por el sendero empedrado de la exposición. Por lo tanto, Sheng Jiang y nosotros pensamos simultáneamente en las banderas de oración del budismo tibetano y las usamos como inspiración para el diseño.
Instalación «La Bandera Flotante del Viento»
Al inicio de la exposición, se presentó la instalación «El Abanico». La experiencia de caminar bajo las ondulantes banderas del viento conduce a los visitantes a la sala de exposiciones. La instalación utiliza aproximadamente 40 unidades de tubos de acero en forma de T de 3 x 2 m para formar una disposición en serie, conectando una longitud total de más de 120 metros de gasa blanca suave mediante varillas transversales. Las uniones articuladas en los tubos de acero permiten que la tela suspendida se balancee con el viento, provocando que la instalación cambie de forma de forma natural. La base de la instalación coincide con el recorrido de la exposición en terrazas, y cada conjunto de tubos de acero en forma de T se puede ajustar con flexibilidad según la altura y la longitud del camino empedrado. La luz de «El Abanico» orientada hacia la antigua Gran Muralla en las montañas del norte crea diálogo y equilibrio en el entorno eterno.
Además de la estructura de postes de acero, la gasa suave y la base de hormigón, estable y adecuada para el camino de montaña, esta instalación no tiene decoraciones superfluas. El diseño busca interpretar la estructura más básica a los visitantes mediante una fórmula concisa: «lo que ves es lo que obtienes».

Pista auditiva
Como pista para la exposición, incrustamos campanas en las dos varillas transversales de la estructura en forma de T de cada instalación para crear el efecto de escuchar su sonido primero en la carretera de montaña. Cuando la instalación neumática se balancea con el viento en el tranquilo valle, las campanas en el poste repican. Las campanas de viento tienen el significado de «sorpresa» y «alegría» en el budismo. El claro sonido del viento al soplar las campanas brinda al espectador una experiencia auditiva especial.
Montaje y construcción a mano
Para mejorar la precisión de la construcción, realizamos numerosas pruebas de instalación en la oficina y la fábrica de Shanghái a escala 1:1, simulando artificialmente la presión del viento y el agua de lluvia durante el proceso. Tras las pruebas, todos los componentes prefabricados se transportaron a las instalaciones de Jinshanling, donde se realizó el montaje y la preconstrucción in situ.

El período previo a la construcción fue otoño, y la presión del viento en el valle superó con creces nuestro pronóstico inicial. La lona superior no soportó la excesiva carga de viento, lo que provocó el vuelco de la instalación. Posteriormente, optimizamos aún más la estructura de la instalación y los nodos de anclaje basándonos en un análisis exhaustivo del entorno real y la experiencia previa a la construcción. Tras repetidas pruebas, finalmente completamos manualmente el montaje y la construcción de «El Abanico» en tan solo dos días. Gracias a la gran flexibilidad de la estructura en forma de T, las piedras que sobresalen o los hundimientos ocasionales del camino de montaña se adaptaron perfectamente a la instalación. Por lo tanto, «El Abanico» en obra demostró un ajuste perfecto que se adapta al terreno montañoso circundante.
Conclusión
En la exposición, «El Abanico», iluminado por la luz solar, atrajo a escarabajos y pájaros que se posaron en la superficie de la instalación. Se pueden ver las siluetas de los propietarios originales del valle bajo «El Abanico». Cuando el sol poniente brilla en la brisa, la instalación se asemeja a la textura de la ropa de las estatuas de Buda que ondean en el viento. Esto le otorga al camino de exposición pavimentado con piedra común una sensación «inusual» de ritual y brinda una experiencia sensorial adicional a los visitantes.