Dos volúmenes lineales conforman la nueva Sede de Energía de Portugal proyectada por ELEMENTAL. Ubicado en la capital costera de Lisboa, la intervención responde formalmente a un Plan Director que demandaba la continuidad del espacio público en dirección norte-sur, vinculando las colinas con el río Tajo.

En oposición, la sede de oficinas debía funcionar como una sola entidad, demandando la vinculación de los dos volúmenes en dirección este-oeste. Para ello, se propuso una suave pendiente artificial que permite la conexión de ambos edificios en el punto más alto del terreno. Complementariamente, una pieza en voladizo hacia el río descansa sobre la pendiente, posibilitando una vista despejada del Tajo de acceso público. 

Para la nueva Sede de Energía de Portugal, el equipo de ELEMENTAL se inclinó por una serie de decisiones que facilitaran que quien se encuentre en la plaza pública central sintiera efectivamente el derecho que tiene a usarla. En ese sentido, la ubicación de los acceso al edificio y al sector de aparcamiento se pensó estratégicamente para no interferir con el espacio abierto de calidad que dinamiza el carácter cívico del barrio.

Sostenibilidad, carácter y funcionalismo humanista son propósitos a los que aspira el edificio. Propiciando un entorno adecuado para el trabajo, la propuesta tiene en consideración el rendimiento energético eficiente, sin pasar por alto la imagen y el carácter apropiado para una nueva sede de oficinas que aloje a una de los principales grupos eléctricos de Europa, y el mayor de Portugal.

Sede de Energía de Portugal por ELEMENTAL. Fotografía por Francisco Nogueira.

Descripción del proyecto por ELEMENTAL 

Este proyecto debía resolver una especie de paradoja: dos fuerzas que actuaban en direcciones opuestas: por un lado, debía cumplir con un Plan Director que exigía la continuidad del espacio público desde las colinas hasta el río (dirección norte-sur), lo que resultaba en la división de la masa del edificio en dos volúmenes lineales. Por otro lado, el edificio debía funcionar como una sola entidad; por lo tanto, los dos volúmenes lineales debían conectarse en dirección este-oeste, lo que ponía en peligro la continuidad norte-sur del espacio público. Así pues, para responder a ambas fuerzas simultáneamente, plegamos el terreno del espacio público con una ligera pendiente que respetaba la continuidad colina-río y, posteriormente, conectamos los dos volúmenes lineales bajo el punto más alto del terreno plegado.

Esta pendiente artificial ofrecía la oportunidad de resolver otro problema del terreno: al estar en la segunda fila de la trama urbana de Lisboa, la continuidad visual hacia el río era más teórica que real. El edificio de EDP al otro lado de la calle, si bien como conjunto general cumplía la continuidad norte-sur, a nivel peatonal impedía la percepción del río. Colocamos una pieza que descansaba sobre la pendiente, en voladizo hacia el río, ganando altura suficiente para inclinarse sobre el edificio adyacente y lograr una vista despejada del Tajo. Así, la plaza central del complejo es exclusivamente pública.

Sede de Energía de Portugal por ELEMENTAL. Fotografía por Francisco Nogueira.
Sede de Energía de Portugal por ELEMENTAL. Fotografía por Francisco Nogueira.

Se decidió deliberadamente no ubicar el acceso al edificio en esta plaza para que el ciudadano no sintiera que una empresa le está haciendo un favor al usar un espacio de calidad. Quien se encuentre en la plaza debe sentir que tiene derecho a usarla. En consecuencia, el acceso al edificio se encuentra en la fachada sur, participando en la plaza sin dominarla. También ubicamos el acceso al aparcamiento público en el extremo norte del edificio para que pudiera servir al núcleo de la manzana. La ubicación de una cafetería en la planta baja, que puede dinamizar el espacio público con un servicio, también pretende contribuir al carácter cívico del barrio.

Sostenibilidad y Carácter
Queríamos integrar las operaciones arquitectónicas necesarias para un rendimiento energético eficiente con aquellas capaces de definir el carácter adecuado del edificio. Por ejemplo, la plaza pública en el centro del terreno se trató como un monolito tallado para garantizar suficiente masa térmica. Al mismo tiempo, aprovechamos la masa para lograr una monumentalidad cívica del complejo, eliminando la noción de planta. En cambio, en las fachadas periféricas, buscamos lograr un cierto carácter doméstico para el lugar de trabajo, por lo que no solo expresamos la escala de cada planta, sino que optamos por una retícula bastante profunda de elementos lineales capaces de funcionar como brise-soleil con vidrios empotrados para evitar la radiación solar directa y, en consecuencia, el efecto invernadero.

En el interior del edificio, implementamos otra operación para integrar la sostenibilidad y el carácter. Desarrollamos una serie de "escaleras acogedoras", es decir, elementos fáciles de usar, de modo que evitar el uso de ascensores sea una alternativa real y no teórica. Tendemos a pensar que la energía es algo que se produce "en algún lugar" y que debe ahorrarse o provenir de una fuente renovable. Pero nosotros mismos tenemos energía. Una escalera utiliza energía humana. Cada vez que preferimos caminar en lugar de tomar el ascensor, ahorramos energía y el diseño puede contribuir a ello.

"Energía de Portugal" Headquarters by ELEMENTAL. Photography by Francisco Nogueira.
Sede de Energía de Portugal por ELEMENTAL. Fotografía por Francisco Nogueira.

Funcionalismo Humanista
El propósito fundamental del edificio es proporcionar un entorno adecuado para el trabajo. Pasamos la mayor parte del día en el espacio de trabajo, así que si hay un lugar donde la calidad de vida puede mejorarse (a veces incluso más que en casa), ese es el lugar de trabajo. Propusimos verificar las cuatro formas de trabajo en el edificio: una matriz de doble entrada con uso individual y colectivo en una columna y usos formales e informales en una fila.

En otras palabras, desde el trabajo individual convencional en un escritorio hasta las salas de reuniones, desde los salones hasta los espacios de ocio dentro del edificio. Todos ellos se ubicaron con acceso democrático, a no más de una planta de distancia de cada punto de la planta. La inclusión de un gimnasio en la azotea y una cafetería en la planta baja busca implementar esta noción más humanista (y no meramente funcional) para la oficina del futuro.

Más información

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Arquitectos
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ELEMENTAL. Arquitecto.- Alejandro Aravena.
Arquitectos locales.- João Luís Carrilho da Graça, João Marques, Francisco Freire, Nuno Pinto, Marta Martins. 

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Equipo de proyecto
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Alejandro Aravena, Juan Cerda, Victor Oddó, Gonzalo Arteaga, Diego Torres, Tomás Palmares, Clémence Pybaro, Suyin Chia, Mara Cruz, Federica Tebaldi, Eva Ibañez, Marta Ochoa, Simone Pio Scarano, André Barros, Valentina Rojas. 

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Colaboradores
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Ingeniería.- AFA Consult, Rui Furtado, Pedro Pereira, Marco Carvalho, Mauro Monteiro, Paulo Silva, Raul Serafim, Maria da Luz Santiago, Rodrigo Castro.
Ingeniería Estructural.- AFA Consult.
Ingeniería Eléctrica.- AFA Consult.
Ingeniería Mecánica.- AFA Consult.
Eficiencia Energética.- AFA Consult.
Supervisión de Obra.- Pengest, Rui José, Sonia Vieira.
Ingeniería de Plomería.- AFA Consult.

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Clientes
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EDP- Energía de Portugal.

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Superficie
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10.950 m².

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Fechas
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2024.

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Localización
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Lisboa, Portugal.

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Fotografía
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Alejandro Aravena (Chile, 1967) Licenciado en Arquitectura por la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1991, todavía como estudiante, participó en el Premio Venecia del quinto Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 1993 estudió Historia y Teoría en la IUAV y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia.

Fundó arquitectos Alejandro Aravena en 1994. Su obra incluye varios edificios de la Universidad Católica: Escuela de Matemáticas (1998), la Facultad de Medicina (2001), Escuela de Arquitectura (2004), siamés Torres (2005) y, más recientemente, el Centro de Innovación Angelini (2014) . También incluye una Escuela Montessori (2000), la Universidad de St. Edwards en Austin, Texas (2008), un taller infantil y Chairless para Vitra en Alemania (2008), del escritor cabinas para Fundación Michalsky en Suiza (2015) y un edificio para Novartis en su nuevo campus en China (2015). En 2013 fue nominado para el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Moscú y ganó el concurso para la Bolsa de Teherán en Irán.

Desde 2000 hasta 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard, donde junto con el ingeniero Andrés Iacobelli encontró la iniciativa de vivienda social ELEMENTAL, una urbana Do Tank, un socio de la Universidad Católica y de Chile Copec Oil Company. Desde entonces, Elemental ha ampliado su campo de acción a una amplia gama de infraestructura, espacio público y edificios públicos que utilizan la ciudad como un atajo hacia la igualdad: la Promenade Metropolitano y el Parque de los Niños en Santiago, la reconstrucción de la ciudad de Constitución después de la terremoto de 2010, el rediseño de la ciudad minera de cobre de Calama o la intervención de la Región de Choapa Pelambres Mining Company.

Su trabajo ha sido distinguido con varios premios, como el diseño del año (Design Museum de Londres, 2015), 1er Premio Premio Global Zumtobel de (Austria, 2014), del Presidente World Green Building Council Award (EE.UU., 2014), el Premio primero Índice Premio (Dinamarca, 2011), Medalla de plata Holcim Awards para la Construcción Sostenible (Suiza, 2011), 1er premio Brit Insurance Design Awards (Reino Unido, 2010), Curry Stone Design Award (EE.UU., 2010), el Premio Marcus (EE.UU., 2009 ), el León de Plata en la 11ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2008), el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible (Francia, 2007), la Medalla Erich Schelling Arquitectura (Alemania, 2006) y la Medalla del Bicentenario por su contribución a el desarrollo del país (Chile, 2004).

Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de São Paulo (2007), la Trienal de Milán (2008), la Bienal de Arquitectura de Venecia (2008 y 2012), el MoMA de Nueva York (2010), la Galería MA en Tokio (2011) y es parte de la colección del Centro Pompidou.

Desde 2009 es miembro del Pritzker Premio del Jurado. En 2010 fue nombrado Fellow Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos e identificado como uno de los 20 nuevos héroes del mundo por la revista Monocle. Él es un miembro del Consejo del Programa de Ciudades de la London School of Economics desde 2011; Asesor Regional de Miembro de la Junta del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; Miembro del Directorio de la Fundación suiza Holcim desde 2013; Fundacional Miembro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas; Líder del Laboratorio de Diseño de Helsinki para SITRA, Fondo Finlandés Innovación Gubernamental. Él fue uno de los 100 personalidades que contribuyen a la Cumbre Mundial de Río + 20 en 2012.

Aravena fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2016. También fue ponente en TED Global en 2014.

Autor de Datos de arquitectura, 1999, El Lugar en / de Arquitectura, 2002) y Materia Arquitectura, 2003. Su trabajo ha sido publicado en más de 50 países, Electa publicó la monografía Alejandro Aravena; Progettare e costruire en (Milán, 2007) y Toto publicados Alejandro Aravena; las Fuerzas de la arquitectura (Tokio, 2011). Hatje-Cantz publicó la primera monografía dedicada a los proyectos de viviendas sociales de Elemental: Incremental Vivienda y Diseño Participativo Manual (Berlín, 2012) pusieron en marcha en la 12ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Publicado en: 10 de Abril de 2025
Cita: "Opuestos complementarios. Sede de Energía de Portugal por ELEMENTAL" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/opuestos-complementarios-sede-de-energia-de-portugal-por-elemental> ISSN 1139-6415
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