La Bienal de Venecia ha anunciado hoy, el tema seleccionado para la 15 edición en 2016, siendo el director Alejandro Aravena. Con el título "Informando desde el frente / Reporting From the Front," la Bienal propone una investigación sobre el papel de los arquitectos en la lucha para mejorar las condiciones de vida de personas de todo el mundo.

El título elegido por Alejandro Aravena para la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura es.-

INFORMANDO DESDE EL FRENTE / REPORTING FROM THE FRONT

Alejandro Aravena ha explicado su proyecto de la siguiente manera.-

«Hay varias batallas que necesitan ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Cada vez más personas en el planeta están buscando un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo más y más duras a cada hora. Cualquier intento de ir más allá de los negocios como los encuentros habituales con gran resistencia a la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo por abordar temas relevantes tiene que superar la creciente complejidad del mundo.

Sin embargo, a diferencia de las guerras militares donde nadie gana y hay un sentido predominante de la derrota, en la primera línea del entorno construido, hay una sensación de vitalidad porque la arquitectura puede mirar la realidad con propuestas claves.

Esto es lo que nos gustaría que la gente viese cuando viniera a la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura: historias de éxito que vale la pena ser contadas y casos ejemplares que por su valor deben ser compartidos realizadas por la arquitectura, es y será la diferencia para ganar esas batallas y ampliar esas fronteras.

INFORMES DEL FRENTE / REPORTING FROM THE FRONT pretende acercar a un público más amplio, lo que se siente al mejorar la calidad de vida mientras se trabaja en los márgenes, en circunstancias difíciles, frente a los desafíos apremiantes. O lo que hace falta para estar en la vanguardia tratando de conquistar nuevos campos.

Queremos aprender de esas arquitecturas que a pesar de la escasez de medios intensifican lo que está disponible en lugar de quejarse de lo que falta. Nos gustaría entender qué herramientas de diseño son necesarias para subvertir las fuerzas que privilegian la ganancia individual sobre el beneficio colectivo, reduciendo la distancia entre el Nosotros y el sólo Yo. Nos gustaría saber sobre los casos que resisten el reduccionismo y la simplificación excesiva y no renuncian a la misión de la arquitectura para penetrar en el misterio de la condición humana. Estamos interesados ​​en cómo la arquitectura puede introducir un concepto más amplio de la ganancia: el diseño como valor añadido en lugar de un coste adicional o la arquitectura como un atajo hacia la igualdad.

Nos gustaría que este INFORME DEL FRENTE no sea sólo la crónica de un testigo pasivo, sino un testimonio de las personas que realmente realizan este proceso. Queremos equilibrar la esperanza y el rigor. La batalla por un mejor medio ambiente construido no es ni una rabieta ni una cruzada romántica. Por lo tanto, este informe no será una mera denuncia o queja, ni una arenga o un discurso de salón.

Vamos a presentar casos y realizaciones en que han utilizado la creatividad corriendo el riesgo de conseguir tan sólo una pequeña victoria porque cuando el problema es grande, sólo una mejora de un milímetro es relevante; lo que puede ser necesario es ajustar nuestra noción de éxito, ya que los logros en la primera línea son relativos, no absolutos.

Somos muy conscientes de que la batalla por un mejor entorno construido es un esfuerzo colectivo que requiere la fuerza y ​​el conocimiento de todos. Por eso nos gustaría que esta Bienal sea inclusiva, escuchando historias, pensamientos y experiencias procedentes de diferentes orígenes: Los Arquitectos, la sociedad civil, los líderes, los pabellones nacionales.

De esta manera,  la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura tratará de centrarse y aprender de arquitecturas que por la inteligencia de equilibrio y la intuición son capaces de escapar de la situación actual. Nos gustaría presentar los casos que a pesar de las dificultades (o tal vez a causa de ellas), en lugar de renuncia o amargura, proponen y hacen algo. Nos gustaría mostrar que en el debate permanente sobre la calidad del entorno construido, no sólo existe, sino también necesitará espacio para la acción.

 

«Desde hace algunos años hemos estado diciendo que el sello distintivo de nuestro tiempo es la falta de correspondencia entre la arquitectura y la sociedad civil (en Palabras del Presidente Paolo Baratta). Por un lado, la arquitectura parece preocupado con la producción de edificios espectaculares, reflexiones de celebración del poder y las ambiciones de los clientes; por el otro, la sociedad se destaca por la indiferencia, renunciando a formular preguntas a la Arquitectura.

En una postura contra el conformismo paralizante, la Arquitectura de las Bienales de los últimos años han dado voz a las mismas preguntas que surgen de este estado de cosas.

Hemos resumido este compromiso nuestro como una forma de mantener vivo el deseo de la arquitectura.

La arquitectura es el arte donde las demandas privadas, aspiraciones y necesidades que se cruzan con las necesidades y aspiraciones públicas.

La Arquitectura, ayudando a la creación de un espacio privado también crea espacio público. Estos dos espacios se crean de manera conjunta. Ser capaz de disfrutar de forma consciente del espacio público es un beneficio extendido libremente a todo el mundo, y su disfrute por uno de los miembros de la sociedad no limita la capacidad de otros para hacer lo mismo. Y esta es la esencia de un bien público.

Acabar con el concepto de un "libre" bien público y su sustitución por las evaluaciones meramente cuantitativos basados ​​en los requisitos de habitación humana, es optar a empobrecer a la sociedad que no tiene fin, y por la misma razón, empobrecer a los seres humanos. Esto es lo que sucede cuando nos cerramos con las comodidades banales de la esfera privada y llevamos los requisitos de seguridad a los extremos.

Un bien público se produce si hay una clara demanda de que, por un lado, y por otro, hay la capacidad de cumplir con esa demanda.

Sin embargo, tanto la formulación de la demanda y, posteriormente, la reunión puede verse obstaculizados por deficiencias tanto en el lado público y privado (una situación que no da lugar a una intersección de fluidez de la oferta y la demanda), sino a un campo de batalla del conflicto.

La negativa a tomar riesgos nos lleva por un camino peligroso. El permanecer encima de la refriega lleva a no saber qué preguntas hacer, y no ser capaz de imaginar soluciones diferentes y alternativas -. O a la frustración de encontrar las propuestas irrealizables »

Baratta concluye.- «Esta es la razón por la que empezamos con la Bienal comisariada por Aaron Betsky (2008) en busca de Arquitectura Más allá del edificio. Luego vino Kazuyo Sejima con People Meet in Architecture (2010) considerando la arquitectura como el lugar habitado por la comunidad. En 2012 fue el turno de David Chipperfield, quien con Common Ground desafió la afirmación de que la arquitectura ya no existe, sólo los arquitectos envueltos en su esfuerzo creativo. Y en la siguiente edición con Fundamentals (2014), Rem Koolhaas investigó los elementos que hoy constituyen la arquitectura.

Ahora Alejandro Aravena nos está llevando por ese campo de batalla, que nos muestra que si nos esforzamos para formular preguntas claras, que son tomados en cuenta, mientras se buscan soluciones, "la arquitectura puede realmente hacer una diferencia". »

La 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia también presentará, como es tradicional, las Participaciones Nacionales con sus propias exposiciones en los pabellones de los Giardini, en el Arsenale y en el centro histórico de la ciudad de Venecia.

Esta edición también incluirá una selección de Eventos Colaterales, presentados por entidades e instituciones internacionales, que presentarán sus exposiciones e iniciativas en Venecia al mismo tiempo que la 15ª Exposición.

Fechas.- 28 de mayo  > al 27 de noviembre de2016
 

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Más información

Alejandro Aravena (Chile, 1967) Licenciado en Arquitectura por la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1991, todavía como estudiante, participó en el Premio Venecia del quinto Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 1993 estudió Historia y Teoría en la IUAV y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia.

Fundó arquitectos Alejandro Aravena en 1994. Su obra incluye varios edificios de la Universidad Católica: Escuela de Matemáticas (1998), la Facultad de Medicina (2001), Escuela de Arquitectura (2004), siamés Torres (2005) y, más recientemente, el Centro de Innovación Angelini (2014) . También incluye una Escuela Montessori (2000), la Universidad de St. Edwards en Austin, Texas (2008), un taller infantil y Chairless para Vitra en Alemania (2008), del escritor cabinas para Fundación Michalsky en Suiza (2015) y un edificio para Novartis en su nuevo campus en China (2015). En 2013 fue nominado para el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Moscú y ganó el concurso para la Bolsa de Teherán en Irán.

Desde 2000 hasta 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard, donde junto con el ingeniero Andrés Iacobelli encontró la iniciativa de vivienda social ELEMENTAL, una urbana Do Tank, un socio de la Universidad Católica y de Chile Copec Oil Company. Desde entonces, Elemental ha ampliado su campo de acción a una amplia gama de infraestructura, espacio público y edificios públicos que utilizan la ciudad como un atajo hacia la igualdad: la Promenade Metropolitano y el Parque de los Niños en Santiago, la reconstrucción de la ciudad de Constitución después de la terremoto de 2010, el rediseño de la ciudad minera de cobre de Calama o la intervención de la Región de Choapa Pelambres Mining Company.

Su trabajo ha sido distinguido con varios premios, como el diseño del año (Design Museum de Londres, 2015), 1er Premio Premio Global Zumtobel de (Austria, 2014), del Presidente World Green Building Council Award (EE.UU., 2014), el Premio primero Índice Premio (Dinamarca, 2011), Medalla de plata Holcim Awards para la Construcción Sostenible (Suiza, 2011), 1er premio Brit Insurance Design Awards (Reino Unido, 2010), Curry Stone Design Award (EE.UU., 2010), el Premio Marcus (EE.UU., 2009 ), el León de Plata en la 11ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2008), el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible (Francia, 2007), la Medalla Erich Schelling Arquitectura (Alemania, 2006) y la Medalla del Bicentenario por su contribución a el desarrollo del país (Chile, 2004).

Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de São Paulo (2007), la Trienal de Milán (2008), la Bienal de Arquitectura de Venecia (2008 y 2012), el MoMA de Nueva York (2010), la Galería MA en Tokio (2011) y es parte de la colección del Centro Pompidou.

Desde 2009 es miembro del Pritzker Premio del Jurado. En 2010 fue nombrado Fellow Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos e identificado como uno de los 20 nuevos héroes del mundo por la revista Monocle. Él es un miembro del Consejo del Programa de Ciudades de la London School of Economics desde 2011; Asesor Regional de Miembro de la Junta del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; Miembro del Directorio de la Fundación suiza Holcim desde 2013; Fundacional Miembro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas; Líder del Laboratorio de Diseño de Helsinki para SITRA, Fondo Finlandés Innovación Gubernamental. Él fue uno de los 100 personalidades que contribuyen a la Cumbre Mundial de Río + 20 en 2012.

Aravena fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2016. También fue ponente en TED Global en 2014.

Autor de Datos de arquitectura, 1999, El Lugar en / de Arquitectura, 2002) y Materia Arquitectura, 2003. Su trabajo ha sido publicado en más de 50 países, Electa publicó la monografía Alejandro Aravena; Progettare e costruire en (Milán, 2007) y Toto publicados Alejandro Aravena; las Fuerzas de la arquitectura (Tokio, 2011). Hatje-Cantz publicó la primera monografía dedicada a los proyectos de viviendas sociales de Elemental: Incremental Vivienda y Diseño Participativo Manual (Berlín, 2012) pusieron en marcha en la 12ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Publicado en: 31 de Agosto de 2015
Cita: "INFORMANDO DESDE EL FRENTE. Nuevo tema para la Bienal de Venecia 2016" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/informando-desde-el-frente-nuevo-tema-para-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 1139-6415
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