"La absorción de la Modernidad: 1914-2014. En 1914, tenía sentido hablar de una arquitectura "China", una arquitectura de "Suiza", una arquitectura "india" ... Cien años más tarde, bajo la influencia de las guerras, los diversos regímenes políticos, diferentes estados de desarrollo, nacionales e internacionales movimientos arquitectónicos, los talentos individuales, las amistades, las trayectorias personales al azar y los avances tecnológicos, las arquitecturas que antes eran específicas y locales se han convertido aparentemente intercambiables y globales. ¿Se ha sacrificado la identidad nacional por la modernidad?
Los países participantes se involucrarán un solo tema (Absorción de la Modernidad: 1914-2014) y mostrarán, cada uno a su manera, el proceso de la supresión de las características nacionales en favor de la adopción casi universal de un solo lenguaje moderno y un único repertorio de tipologías. Pero la transición a lo que parece ser un lenguaje arquitectónico universal es un proceso más complejo de lo que normalmente reconocemos, involucrando encuentros significativos entre las culturas, las invenciones técnicas y formas ocultas de lo que queda de "nacional." En un momento de la investigación google ubicua y el aplanamiento de la memoria cultural, es crucial para el futuro de la arquitectura resucitar y exponer estas narrativas.
Al contar la historia de los últimos 100 años acumulativamente, las exposiciones en los pabellones nacionales generarán una visión global de la evolución de la arquitectura en una sola, estética moderna, y al mismo tiempo descubrir en la globalización de la supervivencia de las características y las mentalidades que siguen siendo nacionalidades únicas y prosperan incluso aunque la colaboración y el intercambio internacional se intensifique ... "
Rem Koolhaas. Comisario de la XIV Exposición Internacional de Arquitectura.