Hay días cuya casualidad agradecemos. Frente al discurso de Patrik Schumacher la propuesta Austríaca para la Bienal. "Orte der Macht" / "Parlamentos. Lugares de Poder" o el poder para el pueblo es el tema del Pabellón de Austria para la próxima Bienal de Venecia 2014. El pabellón contará con una exposición que explora el concepto de parlamento y su influencia arquitectónica en más de 200 parlamentos nacionales del mundo.

El pabellón ha sido diseñado por un equipo colectivo en el que se incluyen desde el comisario Christian Kühn, a Harald Trapp, con la contribución de Coop Himmelb(l)au, Auböck + Kárász Landscape Architects, Kollektiv/Rauschen, y la  Universidad Tecnologica de Viena - Instituto de Arquitectura y Diseño.

Descripción del proyecto por el equipo del Pabellón de Austria

"El tema de la contribución de Austria a la Bienal de 2014 es el Parlamento, es decir, el lugar donde el poder de la gente ha encontrado su hogar. La idea de la legitimación democrática del poder está tan extendida hoy que ninguna nación puede hacerse sin construir un lugar así, al menos el nombre, por una asamblea popular representativa. ¿Qué se busca en estos lugares? ¿Y cómo se conectan con un público cuya confianza para la formación de la voluntad democrática parece estar disminuyendo en todo el mundo?

La exposición en el Pabellón de Austria propone encontrar las respuestas a estas preguntas de los distintos puntos de vista. La sala principal del pabellón muestra doscientos edificios de parlamentos nacionales de todo el mundo - un parlamento de los parlamentos - cada uno se documenta con una maqueta a escala 1:500, planos de emplazamiento, hechos y cifras sobre los diferentes edificios.

Este parlamento muestra qué mensajes son a menudo trasmitidos a la arquitectura, cuando se trata de construir los parlamentos: no solo la identidad nacional, la permanencia, la continuidad con los ejemplos históricos, sino también la representación compulsiva de un nuevo comienzo. Las maquetas están montadas en una cuadrícula estricta, que parecería surgir de la pared. Dispuestos de tal manera, que los monumentos se convierten en un adorno.

En contraste con estas arquitecturas monumentales abstractos reducidas a la forma, la arquitectura se presenta en dos salas laterales del pabellón no como una acumulación de objetos, sino como una secuencia singular de condiciones. Aquí vemos ejemplos presentados en detalle: el Parlamento austriaco el Ringstrasse de Viena y dos proyectos de Coop Himmelb(l)au, el diseño para el Parlamento de Albania en Tirana y el centro de conferencias en Dalian / China, construido como un lugar para la versión asiática del Foro Económico Mundial en Davos. Estos proyectos se exponen en el contexto de su historia política. El documento se centra en los conflictos, juicios de valor, parcialidad, en una palabra: en el desarrollo de la sociedad en medio de la arquitectura.

La arquitectura no es un objeto. Arquitectura es hacer arquitectura.

La exposición continúa explorando este tema en el patio del pabellón. Un jardín densamente plantado y planeado por los arquitectos paisajistas Auböck und Kárász sustituye a la cuadrícula racionalista de los paneles del suelo, con lo que el verde desordenado de los alrededores es el espectáculo. Aquí, lejos de toda la arquitectura monumental, la atención se centra en los nuevos fenómenos de representación democrática. Transportados por un medio volátil, se completa con una instalación de sonido desarrollada por el grupo Kollektiv / Rauschen: el jardín habla a través de los pequeños altavoces, en voces separadas tranquilas, pero también en el coro de la multitud impaciente ".

 

CRÉDITOS.

Encargado.- Christian Kühn.
Idea y diseño.- Christian Kühn, Harald Trapp.
Con la contribución de

Auböck + Kárász Landscape Architects
Coop Himmelb(l)au
Kollektiv/Rauschen
Institut für Architektur und Entwerfen – Technische Universität Wien

Equipo de la exposición.- Thomas Amann, Florian Sammer, Kathrin Schelling, Markus Zimmermann.
Colaboradores e investigadores del proyecto.- Katharina Brandl, Doris Grüssinger, Daniela Hahn.
Diseño gráfico.- buero bauer – Gesellschaft für Orientierung und Identität
. www.buerobauer.com

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Más información

Wolf D. Prix, nació en Viena en 1942, es uno de los cofundadores, Diseño Principal y Director General de COOP HIMMELB(L)AU. Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Viena, en la Architectural Association de Londres, y en el Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI -Arc) en Los Angeles.

Su mayores implicaciones docentes entre sus muchos cargos internacionales han sido: su permanencia en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena: 1993-2011 fue profesor de Arquitectura (Studio Prix ), y renunció a su cargo de vicerrector del Instituto de Arquitectura en 2012. Fue profesor visitante en la Architectural Association en Londres en 1984 y en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts en 1990. Desde 1985 a 1995, Wolf D. Prix Profesor Adjunto en el SCI -Arc en Los Ángeles. En 1998, fue miembro de la facultad de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En 1999, Wolf D. Prix fue galardonado con la Cátedra Harvey S. Perloff en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA ). En 2001, ejerció como profesor adjunto en la UCLA y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

En 2002 , Wolf D. Prix fue nombrado Officier de l’ordre des arts et des lettres y también galardonado con la medalla de oro al mérito en el estado federal de Viena. Recibió en 2004 el Premio Annie Spink a la excelencia en la formación de arquitectos por su compromiso con la enseñanza y la formación y fue galardonado con el premio Jencks Award: Visions Built  por su importante contribución a la teoría y la práctica de la arquitectura en 2008. Un año después, el Presidente Federal Dr. Heinz Fischer otorgó la Condecoración de Honor de Austria a la Ciencia y Arte a Wolf D. Prix por sus destacados logros creativos. En 2011 fue honrado con el "Silberne Komturkreuz des Landes Niederösterreich ", así como la ciudadanía de honor de la ciudad de Busan, Corea del Sur.

De 1995 a 1997, Wolf D. Prix fue miembro del comité de arquitectura en el Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Artes. Es un miembro del Senado de arte austríaco, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como del Comité Asesor para el Desarrollo de la Cultura. Por otra parte, Wolf D. Prix pertenece a la Asociación de Arquitectos de Austria, la Asociación de Arquitectos Alemanes (BDA ) en Alemania, la Asociación de Arquitectos de Santa Clara en Cuba, el Royal Institute of British Architects (RIBA ), el Instituto Americano de Arquitectos ( AIA), la Cámara de Arquitectos de Île de France y la Asociación de Arquitectos de Italia.

El trabajo de Wolf D. Prix ha sido publicado en numerosos libros y sus diseños han aparecido en numerosos museos y colecciones de todo el mundo. En 2006, fue comisario del pabellón de Austria para el 10º Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Auböck + Kárász Realizaciones internacionales en el paisaje y la arquitectura de jardín. Estudios de ciencia cultural, proyectos de cine, conceptos de exposición y diseños.

www.auboeck-karasz.at

Maria Auböck. Estudió Arquitectura en la Universidad de Tecnología de Viena. Es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y en la Academia de Bellas Artes de Viena, y desde 1999 en la Academia de Bellas Artes de Munich: "Diseño en el espacio libre".

János Kárász. Estudió arquitectura y Ciencias Sociales en Viena. Es profesor en las universidades de Viena, Munich y Budapest.

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Harald Trapp. Nacido en 1960, estudió sociología (Munich), la arquitectura (Viena, Londres, Stuttgart), arquitecto de exposiciones (MAK, Künstlerhaus de Viena, Kunsthalle de Bonn, Bienal de Venecia, entre otros), asistente en el Instituto de Arquitectura y Diseño, departamento de Teoría de la Construcción (Universidad Tecnológica de Viena), PhD (Universidad de Tecnología de Viena), profesor en la Escuela de Arquitectura (Universidad del Este de Londres).

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Christian Kühn Nacido en 1962, se graduó de la Universidad Tecnológica de Viena, doctorado en la ETH Zürich; tesis post-doctoral en la Universidad de Tecnología de Viena en 2001, profesor en el Instituto de Arquitectura y Diseño de la Universidad Tecnológica de Viena, interesado la arquitectura educativa. Crítico de arquitectura para "Die Presse", y para revistas especializadas, incluyendo Architektur-und Bauforum, Archithese y ARCH +. 1995-2000 Directivo de la Asociación Austriaca de Arquitectura, desde el año 2000 la Junta de la Fundación de Arquitectura de Austria. Miembro del Consejo Asesor de Arquitectura en la Cancillería Federal y el Consejo Asesor de Conservación de Monumentos. Desde 2008 Decano de Estudios de Arquitectura en la Universidad de Tecnología de Viena.

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KOLLEKTIV/RAUSCHEN grupo formado en Berlín en 2010 como parte de un proyecto expositivo y formado por cuatro artistas de la esfera de las artes plásticas y la música. Como Kollektiv / RAUSCHEN, trabajan en proyectos que permitan un espacio prolongado de sonido, que combina elementos de la representación, la instalación, la escultura y el concierto.
www.kollektivrauschen.org

Los miembros de KOLLEKTIV/RAUSCHEN son:
Sebastian Bauer [*1977, D] estudió en las universidades de Erlangen y Viena (historia, estudios de teatro);
Christian Schröder [*1979, AT] estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (media art);
Samuel Schaab [*1981, D] estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (media art);
Markus Taxacher [*1980, AT] estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena (escultura, medios digitales).

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Publicado en: 19 de Marzo de 2014
Cita: "“Parlamentos. Lugares de Poder”. Pabellón de Austria para la Bienal de Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/parlamentos-lugares-de-poder-pabellon-de-austria-para-la-bienal-de-arquitectura> ISSN 1139-6415
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