Este otoño, la temporada cultural francesa abrió con la Fundación Privad del Museo Vuitton en París, un ambiente compleja para una selecta colección de arte contemporáneo, diseñado por Frank Gehry. En el otro extremo del espectro cultural, la segunda mayor área metropolitana de Francia, Lyon - posiblemente el rival histórico de París, lo que es Barcelona a Madrid o Chicago a Nueva York - acaba de inaugurarse, dos días antes de terminar el otoño, el Museo de las Confluencias igualmente grande e icónico.
Descripción del proyecto por Coop Himmelb(l)au
El Museo de las Confluencias se entiende no como un exclusivo "Templo de las Musas" para la élite educada, sino como una puerta de acceso pública al conocimiento de nuestro tiempo. Estimula un activo uso, no sólo como un lugar de contemplación, sino también como un lugar de encuentro directo en la ciudad.
La situación interfaz llamativa de la obra construida en la confluencia del mismo nombre del Ródano y el Saona inspiró la superposición del espacio urbano de dos unidades arquitectónicas complejamente vinculadas, cristal y nube. La estructura de la nube, flotando sobre pilares, contiene una secuencia espacial de cajas-negras que no admiten la luz del día, a fin de lograr la máxima flexibilidad para el diseño de exposición.
Por otro lado, el cristal, elevándose hacia el lado de la ciudad, funciona como un foro transparente urbano; que se enfrenta la ciudad y recibe a los visitantes.
"Sus formas claras y legibles representan el mundo en que nos movemos cada día. La nube, por el contrario, tiene el conocimiento del futuro. Lo que se sabe y lo que es ser explorado, son entendidas en el Museo de las Confluencias como un diseño experimental espacial para estimular la curiosidad pública ".
También decisivo en la selección de este concepto fue la conexión del colector de estas dos unidades a través del Espace Liant: Se conduce en un bucle, como un corredor sobre puentes y pasarelas, desde el cristal hacia el otro extremo de la nube. Funciona como un medio adicional de acceso entre los espacios de exposición que están conectados directamente entre sí, un espacio suave de las corrientes ocultas y de incontables transiciones.
Como continuación del parque de la punta sur de la isla, se formula como una expansión del espacio urbano: un paisaje de rampas y niveles que disuelven los límites entre interior y exterior en una secuencia dinámica de los acontecimientos espaciales. Este movimiento continúa en el interior de la estructura espacial alternancia de los espacios expositivos.
Espacio en disco - Espacio Soft
El cristal se comporta como una plaza urbana, recibiendo visitantes y prepararlos para la experiencia del museo. Está orientad0 hacia el mundo en el que todos los días evolucionamos; sus contornos son precisos; su forma es cristalina y medible. Esta naturaleza cristalina resulta de su construcción de vidrio y acero. Los grandes paneles de vidrio se montan en marcos de acero: conjuntos que, en virtud de su resistencia a flexión, conforman las diversas superficies plegadas.
El elemento central, el pozo de gravedad, genera una pieza utilizada tanto para resolver los esfuerzos estructurales, como utilizada para ser escultura luminosa.
La nube, por el contrario, se asemeja a una inmensa nave espacial, estibados temporalmente en el tiempo presente y el lugar, sus entrañas profundas que alberga los espacios expositivos. Hay diez espacios de exhibición en tres niveles, así como un nivel superior de las oficinas administrativas. Tres de las galerías están destinados para exposiciones permanentes; los otros siete son para exposiciones temporales. Un espacio abierto intersticial, llamada "Conexión espacial", atraviesa todos estos espacios y teje una red de tráfico entre ellos para servir a la museografía.
CRÉDITOS.
COOP HIMMELB(L)AU Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH
Diseño principal.- Wolf D. Prix
Responsable de proyecto.- Markus Prossnigg
Arquitectos de proyecto.- Mona Bayr, Angus Schoenberger
Arquitecto de diseño.- Tom Wiscombe
Coordianción de proyecto.- Thomas Margaretha, Peter Grell
Equipo de proyecto de Viena.- Christopher Beccone, Guy Bébié, Lorenz Bürgi, Wolfgang Fiel, Kai Hellat, Robert Haranza, Alex Jackson, Georg Kolmayr, Daniel Kerbler, Lucas Kulnig, Andreas Mieling, Marianna Milioni, Daniel Moral, Jutta Schädler, Andrea Schöning, Mario Schwary, Markus Schwarz, Oliver Tessmann, Dionicio Valdez, Philipp Vogt, Markus Wings, Christoph Ziegler
Equipo de proyecto de Lyon.- Patrick Lhomme, Francois Texier, Philippe Folliasson, Etienne Champenois, Alexandru Gheorghe, Niels Hiller, Emanuele Iacono, Pierre-Yves Six
Cliente.- Département du Rhône / Represented by SERL.
Diseño de paisaje.- EGIS aménagement.
Tamaño de parcela.- 20.975 m²
Superficie neta construida.- 26.700 m²
Supericie total construida.- 46.476 m²
Coste del edificio.- 150 Millones de euros.
Fecha de termianción.- 2014.
Arquitectos locales.-
Planeamiento.- Patriarche & Co, Chambéry/Lyon, Francia.
Ejecución.- Tabula Rasa / Grégory Perrin, Lyon, Francia.
Control de proyecto.- Chabanne & Partenaires, Lyon, Francia.
Supervisión de la construcción Lyon.- Debray Ingénierie, Caluire et Cuire, Francia.
Coste.- Mazet & Associés, Paris, France / CUBIC, Lyon, Francia.
Ingenieros de estructuras.-
Diseño.- B+G Ingenieure, Bollinger und Grohmann GmbH, Frankfurt, Alemania.
Ejecución.- Coyne et Bellier, Lyon, France / VS_A, Lille, Francia.
HVAC.- ITEE-Fluides, Arnas, Francia.
Consultoría contra-incendios.- Cabinet Casso & Cie, Paris, Francia.
Acústica.- Cabinet Lamoureux, Paris, Francia.
Consultoría de medios.- Cabinet Labeyrie, Paris, Francia.
Cosultoría de iluminación.- Har Hollands, Eindhoven, Países Bajos.
Diseño de paisaje.- EGIS aménagement, Lyon, Francia.