Cada vez queda menos tiempo para que dé comienzo la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia. La catorceaba edición, dirigida por Rem Koolhaas y que tendrá como título Fundamentals, fue presentada ayer en Venecia y hoy en Londres en el Instituto Italiano. La muestra se desarrollará entre el 7 de junio y el 23 de noviembre de 2014, en los Giardini y el Arsenale. La pre-inauguración se realizará el 5 y 6 de junio y la ceremonia de premios e inauguración tendrá lugar el próximo 7 de junio.

Rem Koolhaas ha hecho públicos más detalles de la Bienal de Arquitectura de Venecia que comisaria este año y expresado su propósito de desconectar la exposición del estado actual de la arquitectura, de la que comenta "no goza de buena salud".

Koolhaas ha comentado que su intención como director de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia es centrarse en la exposición, "romper todas las conexiones con la arquitectura contemporánea que, a pesar de las muchas manifestaciones impresionantes, no goza de buena salud", y centrarse en la evolución de la arquitectura mundial en los últimos 100 años.

Fundamentals, examinará los elementos esenciales de la arquitectura y mostrará el surgimiento de un estilo arquitectónico global. Este tema también estará presente en los pabellones históricos de los 65 Participaciones Nacionales de los Giardini, del Arsenal, y de la ciudad de Venecia.

"Después de varias bienales de arquitectura dedicadas a la celebración de lo contemporáneo, Fundamentos mirará historias, tratará de reconstruir cómo la arquitectura se encuentra en su situación actual, y especular sobre el futuro", dijo Koolhaas.

"Con Rem Koolhaas, nuestro objetivo es crear una excepcional, Bienal de Arquitectura centrada en la investigación, comentó Paolo Baratta. Será significativamente innovadora tal como Rem ha concebido el proyecto que involucra a toda la Bienal, aprovechando al máximo su potencial.

Rem Koolhaas presenta los siguientes temas para la Bienal:

Fundamentals se apoya en tres exposiciones interconectadas – Absorbing Modernity 1914-2014, Elements of Architecture and Monditalia – que de manera conjunta alumbran el pasado, presente y futuro de nuestra disciplina. Después de varias Bienales de Arquitectura dedicados a la celebración de lo contemporáneo, Fundamentos mirará historias, intentando reconstruir cómo se encuentra actualmente la arquitectura, y especular sobre su futuro.

“Absorbing Modernity: 1914-2014 es una invitación a los pabellones nacionales muestren, cada uno a su manera, el proceso de supresión de las características nacionales en la arquitectura a favor de la adopción casi universal de un solo lenguaje moderno y un único repertorio de tipologías - un proceso más complejo del que normalmente reconocemos, involucrando encuentros significativos entre las culturas, las invenciones técnicas y formas ocultas de la restante "nacional".

“Elements of Architecture, en el Pabellón Central, se presta mucha atención a los fundamentos de nuestros edificios, usados ​​por cualquier arquitecto, en cualquier lugar y en cualquier momento: el suelo, la pared, el techo, el techo, la puerta, la ventana, la fachada, el balcón, la pasillo, la chimenea, el baño, la escalera, la escalera, el ascensor, la rampa ...

“Monditalia dedica el Arsenale a un solo tema - Italia - con exposiciones, eventos y producciones teatrales que activan la arquitectura, la política, la economía, la religión, la tecnología, la industria. Se movilizarán para contribuir un retrato integral del país anfitrión - Los otros festivales de la Biennale di Venezia - cine, danza, teatro y música.

La exposición se alejará de "presentar objetos y presentación de arquitectos", y en su lugar mostrará una investigación original llevada a cabo durante el último año. Además, ha afirmado que va a expresar la vida y el humor de la arquitectura.

"Lo que esperamos hacer con esta bienal es levantar la presión de la gravedad constante de la profesión de la arquitectura", dijo. "Creo que la arquitectura está escrita como si se tratase de una disciplina muerta, pero creo que hay vida en la arquitectura."

La inauguración y entrega de premios de la 14 ª Exposición Internacional de Arquitectura se llevará a cabo el sábado 7 de junio, en los Giardini, con la concesión de los premios oficiales asignados por el jurado internacional.

Leer más
Contraer

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió «Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan», que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Publicado en: 11 de Marzo de 2014
Cita: "Rem Koolhaas: "reconstruir su actual situación y especular con el futuro"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/rem-koolhaas-reconstruir-su-actual-situacion-y-especular-con-el-futuro> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...