La próxima Bienal de Venecia de Arquitectura tendrá como título "Fundamentos" según han anunciado hoy su comisario Rem Koolhaas en compañia de el presidente de la Bienal Paolo Baratta.

En palabras de Rem Koolhaas: «Fundamentos será una Bienal de arquitectura, no sobre los arquitectos. Después de que la Bienal durante varias ediciones haya estado dedicada a la celebración de lo contemporáneo, "Fundamentos" se centrará en la historia - los elementos inevitables de toda arquitectura utilizados por cada arquitecto, en todo momento y en todo lugar (la puerta, el suelo, el techo, etc.) Y en la evolución de la arquitectura doméstica de los últimos 100 años. En tres eventos adicionales - que tendrá lugar en el Pabellón Central, en el Arsenal y en los pabellones nacionales - esta retrospectiva dará lugar a una nueva comprensión de la riqueza y del repertorio de los fundamentos de la arquitectura, que actualmente parece estar agotado.»

Cuando el fundador de OMA fue nombrado a principios de este mes director ya anunció: «Queremos dar una nueva mirada a los elementos fundamentales de la arquitectura - utilizado por cualquier arquitecto, en cualquier lugar y en cualquier momento - para ver si podemos descubrir algo nuevo acerca de la arquitectura».
 

Rem Koolhaas continuo: «En 1914, tenía sentido hablar de arquitectura "China" arquitectura "Suiza" arquitectura "India". Cien años más tarde, bajo la presión de las guerras, los diferentes regímenes políticos, las condiciones de desarrollo, muchos movimientos arquitectónicos nacionales e internacionales, los talentos individuales, las amistades personales, trayectorias aleatorias y desarrollos tecnológicos, las arquitecturas que antes eran específicas y locales se han hecho intercambiables y globales. Parece que la identidad nacional se ha sacrificado en el altar de la modernidad.»

Gracias a la ventaja decisiva de poder empezar a trabajar un año antes que el programa regular de la Bienal, esperamos utilizar este tiempo para introducir un cierto grado de coordinación y coherencia entre las Participaciones Nacionales. Idealmente nos gustaría involucrar a todos los países representados en un solo tema - Modernidad Absorción: 1914-2014 - y conseguir que muestren, cada uno a su manera, el proceso de revisión para la adopción de las características nacionales de escala casi universal de un solo idioma moderno dentro de un repertorio único de tipos.

La Primera Guerra Mundial - el comienzo de la globalización moderna - sirve como punto de partida de las diferentes narraciones. La transición hacia lo que parece ser un lenguaje arquitectónico universal es un proceso más complejo de lo que se suele reconocer, ya que implica encuentros significativos entre las culturas, inventos, técnicas y métodos de permanecer imperceptible "nacional". En un tiempo de uso universal de google investigación y al mismo tiempo el aplanamiento de la memoria cultural, es esencial para el futuro de la arquitectura para llevar a cabo y mostrar estas historias.

Contar en forma acumulativa la historia de los últimos 100 años, las exposiciones que tienen lugar en los pabellones nacionales dará lugar a una visión general de la evolución hacia una arquitectura única y un estilo moderno y al mismo tiempo, ponen de manifiesto dentro de la globalización, la supervivencia de las características y la mentalidad nacional única que siguen existiendo y floreciendo dentro de cada cultura, con la intensificación de la cooperación y el intercambio internacional ... »

Rem Koolhaas


El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, dijo en aquel momento: «Rem Koolhaas, una de las personalidades más significativas entre los arquitectos de nuestro tiempo (que ha basado todo su trabajo en la investigación intensa, ahora conocido internacionalemtne) se ha planteado a sí mismo participar en una nueva investigación y - ¿por qué no? - Repensar».

La Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia también presentará, como es habitual, las Participaciones Nacionales con sus propias exposiciones en los pabellones en los Giardini y el Arsenale, así como en el centro histórico de Venecia.

Esta edición también incluirá Eventos colaterales seleccionados, propuestos por las organizaciones e instituciones internacionales, que presentarán sus exposiciones y sus iniciativas en Venecia al mismo tiempo que la 14 muestra.

La Bienal de Arquitectura del próximo año se desarrollará del 7 al 23 de noviembre. El año pasado, fue comisariada por David Chipperfield, bajo el titulo Common Ground.

Leer más
Contraer

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Publicado en: 25 de Enero de 2013
Cita: "Fundamentos. Rem Koolhaas anuncia el tema para la Bienal de Venecia 2014" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fundamentos-rem-koolhaas-anuncia-el-tema-para-la-bienal-de-venecia-2014> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...