El 2 de junio de 1986 se inauguró la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe en el mismo emplazamiento donde había estado brevemente durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. La Fundación, encargada de su mantenimiento y de mucho más, celebra que hace 30 años se recuperó la posibilidad de poder disfrutar de manera tangible de la experiencia de estar en este Pabellón.
El viernes me levanté temprano, a las 6,30 h de la mañana, tenía que tomar el AVE camino de Barcelona, nos habían invitado a la presentación de la agenda y actos que se desarrollarán este año y el desayuno informal era a las 10,30 h. Al llegar a Barcelona decidí ir andando hasta el pabellón, no tengo muchos ratos para disfrutar de una mañana de luz y relativamente tranquila.

La llegada a este pabellón siempre es especial, siendo una reproducción, en la epoca de la reproductibilidad se ha convertido en el mito de una realidad tan importante como el elemento tangible que representa, la realidad de algo que fue y que hoy es irreal.

Tras una breve presentación de Miriam Giordano de quiénes serían los tres maestros de ceremoniadel acto, Ivan Blasi, Víctor Sánchez y Antoni Garijo, estos nos cuentan desde diferentes puentos de vista lo qué ha sido el pabellón en estos 30 años. Desde la Fundació Mies van der Rohe quieren compartir esta celebración invitándonos a disfrutar del Pabellón a través de las actividades que organizarán en los próximos meses, a releerlo con la reinterpretación de las columnas que originariamente había delante, a conocer a las personas que hicieron posible la reconstrucción, a recordar momentos de esos 30 años con una exposición y a profundizar en el conocimiento de la arquitectura con un simposio.

Además nos invitan a celebrarlo con ellos, en las redes sociales, compartiendo vuestras imágenes de estos 30 años con el hashtag #30MiesPavilion.

La agenda para los próximos meses será.-
PABELLÓN. ESPACIO ABIERTO
Los días 2, 3, 4 y 5 de junio serán jornadas de puertas abiertas en el Pabellón. Para poner este espacio de relieve también tendrá lugar durante los actos de celebración una intervención de danza, luces y sonido.

ACTO INAUGURAL
El día 1 de junio, tendrá lugar un acto institucional con presencia de la alcaldesa de Barcelona, Sra. Ada Colau, y de la teniente de alcaldesa y presidenta de la Fundació Mies van der Rohe, Sra. Janet Sanz, para reunir a las personas que han participado en la reconstrucción y en la dirección de la Fundació en estos 30 años. Dentro de este acto, contaremos con la conferencia a cargo del arquitecto y doctor de la ETSAB, Fernando Ramos (miembro del equipo que llevó a cabo la reconstrucción) y del catedrático y vicepresidente de la Fundación, Josep Maria Montaner.

Por la noche, nos invitan a la fiesta de inauguración de las Columnas Cristalizadas, acompañada de un espectáculo visual realizado por Toni Mira y abierta a todo aquél amante de la arquitectura y la cultura de Barcelona.

SIMPOSIO
CONFERENCIAS Y DEBATES EN TORNO AL PABELLÓN Y MIES VAN DER ROHE

13, 14 y 15 de octubre en el CaixaForum
Como clausura de todas las actividades organizadas para la conmemoración de los 30 años se realizará un simposio sobre la figura del Pabellón dentro de la historia del arte y la arquitectura moderna y su papel en la obra de Mies van der Rohe. Estas conferencias también servirán para plantear la evolución de la idea de arquitectura moderna y su relación con la configuración de una imagen de estado moderno a través de la creación de la escuela de la Bauhaus y su vinculación con la República de Weimar. Se contextualizará con la exposición del 29 en Barcelona y como la ciudad de Barcelona se nutre de grandes eventos internacionales para reinventarse y reconfigurar la estructura urbana.

Comisario: Juan José Lahuerta. Doctor arquitecto. Profesor de Historia de la Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) y jefe de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Coordinadora: Celia Marín. Profesora asociada del Departamento de Teoria e Historia de la Arquitectura i Técnicas de Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC)
 
Jueves 13
Tarde Recepción y conferencia inaugural.
Fritz Neumeyer. Profesor de Teoría de la Arquitectura en la Technical University, Berlín.

Viernes 14
Mañana El Pabellón en la obra de Mies y en la Alemania de Weimar Dietrich Neumann. Profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en Brown University, Providence.
Spyridon Papapetros. Profesor asociado de Historia y Teoría de la Arquitectura en Princeton University, New Jersey.

Tarde El Pabellón en la Exposición de Barcelona
Carmen Rodríguez Pedret. Profesora asociada del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC).
Laura Martínez de Guereñu. Doctorada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra y Máster en Design Studies en Harvard University, Cambridge.

Sábado 15
Mañana El Pabellón y los media
Beatriz Colomina. Profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura en Princeton University.
Lutz Robbers. Estudió en la Bauhaus Universität-Weimar y obtuvo su doctorado en Historia de la Arquitectura en Princeton University, New Jersey.

Tarde Reconstrucciones
Remei Capdevila-Werning. Directora de Educación y Programa Público de El Barrio Museum, Nueva York. Jorge Otero-Pailos. Profesor asociado en Preservación Histórica en la Escuela de Arquitectura de Columbia University, Nueva York.

Clausura
Francesco Dal Co. Director de Casabella y de Electa Editorial.

Al final de cada sesión Juan José Lahuerta dirigirá una mesa redonda con los conferenciantes y la fila 0.

Noche Fiesta de clausura con concierto en el Pabellón.

 
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Más información

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 1 de Mayo de 2016
Cita: "30 años de la reconstrucción del Pabellón de Mies" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/30-anos-de-la-reconstruccion-del-pabellon-de-mies> ISSN 1139-6415
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