Como parte del compromiso de la CCA con la libre expresión, la exposición invita al público a participar en un diálogo crítico, explorando las intersecciones de la tecnología, la arquitectura y la libertad en la era digital. La exposición invita a nuestra sociedad a intervenir y avanzar sobre las reliquias de la infraestructura de control de la información.
Data Tactics por Eduardo Cilleruelo Terán. Fotografía por Eduardo Cilleruelo Terán.
Descripción del proyecto por Eduardo Cilleruelo Terán
La perspectiva de volver a un escenario no digital sigue siendo incierta. La revolución tecnológica del nuevo milenio brindó la oportunidad de construir nuestras personalidades digitales sin la necesidad de cuestionar la permanencia y, en consecuencia, durante este corto tiempo, la dependencia de la sociedad actual de la gestión de datos equivale a su dependencia del fuego antes de la revolución industrial. Los centros de datos han surgido como centros contemporáneos, donde la tecnología de la comunicación asume un papel de «deidad» omnipresente en nuestro mundo tecnoceno: Herminio Martins (The Technocene Reflections on Bodies, Minds, and Markets, 2018) abordó la definición de tecnoceno como una propuesta de revisión de la Antropoceno. Martins profundiza en esta perspectiva con dos ideas principales: las crecientes disparidades provocadas por las tecnologías emergentes y la adaptación de nuestras instituciones sociales para adaptarse al dominio de la creciente industria tecnológica en nuestra sociedad.
Si bien, desde sus orígenes históricos, los asentamientos humanos se han diseñado en torno al intercambio de recursos y bienes, los centros de datos obligan a reconsiderar las interpretaciones tradicionales de la tierra, la energía y el trabajo. En épocas anteriores, centrarse en el usuario era una visión común en los procesos de fabricación, las implementaciones industriales y la era digital temprana. Sin embargo, en la era del control de la información, los centros de datos son ahora los custodios de nuestros gemelos digitales, administran los límites de nuestra expresión y orquestan un sistema de vigilancia global con una dependencia cada vez mayor de entidades no humanas. La cultura popular los percibe como recipientes tecnológicos con accesibilidad limitada, que operan como zonas de exclusión, enfatizando la seguridad y los intereses comunes sin divulgación pública.
Data Tactics por Eduardo Cilleruelo Terán. Fotografía por Eduardo Cilleruelo Terán.
Se está presenciando un cambio de paradigma sin precedentes: los racks y los servidores dominan la cúspide de la pirámide de consumo; Ya no somos los impulsores clave de nuestro impulso tecnológico.
Tácticas de datos, control de la información y estrategias de colonización en el tecnoceno del centro de datos explora acciones y protocolos que dan forma a la infraestructura crucial de nuestro tiempo. A través de la combinación de nueve estrategias operativas (camuflar, extraer, infiltrar, ocupar, ocultar, habitar, fortificar, parasitar, cambiar) con modelos arquitectónicos, la exposición incita a una reflexión sobre las escalas y protocolos arquitectónicos, definiendo implementaciones coloniales donde el edificio deja su definición. para: adquirir un significado infraestructural radical, operar como sujeto político, adquirir recursos y administrar territorio.
La exposición cuestiona nueve estudios de casos existentes donde la capacidad del centro de datos queda oculta a través de un desarrollo de infraestructura más amplio. Como parte de la Exposición de Libertad de Expresión del Cornell Council for the Arts en Cornell AAP, la exhibición invita a nuestra comunidad a intervenir y avanzar hacia las reliquias de la infraestructura de control de la información.