El New Museum, el único museo de Manhattan dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, fundado en 1977 como un centro para el nuevo arte y las nuevas ideas, ha anunciado que su ampliación, el edificio contiguo proyectado por OMA como complementación al edifico insignia existente obra del estudio de arquitectura SANAA, se inaugurará en el otoño de 2025.

«El New Museum siempre ha sido un museo que mira hacia el futuro: no un lugar para preservar y registrar la historia, sino un lugar donde se crea la historia. Estamos encantados de trabajar con Shohei Shigematsu y Rem Koolhaas en el primer edificio público de OMA en la ciudad de Nueva York, marcando el comienzo de una nueva era de posibilidades para el New Museum como un recurso cívico vital para los neoyorquinos y la comunidad artística global».

Lisa Phillips, directora de Toby Devan Lewis del New Museum.

La ampliación para el New Museum, proyectada por OMA / Shohei Shigematsu y Rem Koolhaas en colaboración con Cooper Robertson, que será inaugurada en otoño de 2025, complementará el edificio insignia existente en Bowery en Prince Street, al mismo tiempo que duplicará el espacio de la galería del Museo; mejorará el flujo de visitantes mediante la adición de tres ascensores, una escalera en el atrio y una plaza de entrada; creará nuevos espacios para residencias de artistas y programas públicos; y establecerá un hogar construido especialmente para la incubadora cultural del Museo, NEW INC, entre muchas otras características nuevas y ampliadas, lo que marca un momento transformador para el Museo y la ciudad.

«El New Museum es una incubadora de nuevas perspectivas y producción cultural, y la expansión tiene como objetivo encarnar esa actitud de apertura. Concebido como una contraparte altamente conectada pero distinta de la verticalidad y solidez del museo existente, el nuevo edificio ofrecerá galerías expansivas horizontales para una variedad curatorial, circulación vertical abierta y una diversidad de espacios para la reunión, el intercambio y la creación. El edificio está diseñado para crear una cara pública activa, que incluye una plaza al aire libre en la planta baja, momentos de transparencia en todo el atrio central y aberturas en terrazas en la parte superior, que interactuará abiertamente con la comunidad circundante y más allá».

Shohei Shigematsu, socio de OMA.

Rendering of the expanded New Museum by OMA. Rendering courtesy by OMA/bloomimages.de.

Visualización de la ampliación del New Museum por OMA. Visualización cortesía de OMA/bloomimages.de.

Como complemento a la arquitectura existente del Nuevo Museo, la ampliación diseñada por OMA se verá distinta en el exterior y se integrará perfectamente en el interior. El nuevo edificio de siete pisos duplicará el espacio de la galería del Museo, alineando las alturas de los techos en el segundo, tercer y cuarto piso para lograr una conectividad ininterrumpida entre ambos edificios. El diseño de OMA mejorará la circulación vertical para los visitantes mediante la adición de una escalera en el atrio, que ofrecerá vistas del vecindario circundante y la oportunidad de realizar instalaciones de arte específicas del lugar, así como tres ascensores adicionales, dos de los cuales estarán dedicados al acceso a la galería.

«Estamos sumamente agradecidos a todos aquellos que hacen realidad el próximo capítulo del New Museum, lo cual no sería posible sin el generoso apoyo de nuestro Consejo de Administración, así como de numerosas personas, fundaciones y gobiernos promotores de este importante proyecto. Esperamos inaugurar el nuevo edificio con el tipo de exposición ambiciosa por la que se conoce al New Museum, animando nuestra sede ampliada en Bowery con una exploración oportuna de las visiones de los artistas sobre el futuro».

James-Keith Brown, presidente del Consejo de Administración del New Museum.

El edificio OMA llevará el nombre del filántropo visionario Toby Devan Lewis, un miembro del Consejo de Administración del New Museum que sirvió durante mucho tiempo y cuya contribución de $30 millones a la Campaña de Capital es la donación más grande en la historia del Museo. Hasta la fecha, el New Museum ha recaudado $118 millones para su objetivo de la Campaña de Capital de $125 millones, con $82 millones en costos de construcción.

Rendering of the expanded New Museum by OMA. Rendering courtesy by OMA/bloomimages.de.

Visualización de la ampliación del New Museum por OMA. Visualización cortesía de OMA/bloomimages.de.

En la planta baja, el vestíbulo ampliado del Museo contará con una librería ampliada, así como con un restaurante de servicio completo, mientras que justo afuera, una nueva plaza de entrada creará un lugar al aire libre para instalaciones de arte público en el extremo de Bowery y Prince Street. En los pisos superiores del Museo, el nuevo edificio incluirá un estudio exclusivo para artistas residentes, un foro con 74 asientos y una sede especialmente diseñada para NEW INC, la primera incubadora cultural nacida en un museo, que equipará a su cohorte anual de más de 120 emprendedores creativos con espacios de trabajo colaborativo e instalaciones de producción de primera línea.

El Sky Room del séptimo piso del New Museum duplicará su tamaño, pero conservará sus vistas panorámicas del centro de Manhattan, y el edificio ampliado incluirá tres terrazas adicionales en el piso superior con vista al Bowery. En el exterior, el vidrio laminado con malla metálica proporcionará una fachada simple y unificada mediante el uso de materiales que recuerdan y complementan el edificio original de SANAA, al tiempo que permiten un mayor grado de transparencia.

Rendering of the expanded New Museum by OMA. Rendering courtesy by OMA/bloomimages.de.

Visualización de la ampliación del New Museum por OMA. Visualización cortesía de OMA/bloomimages.de.

Acerca de la exposición inaugural
Continuando la larga trayectoria del New Museum de presentar exposiciones temáticas provocativas y oportunas, New Humans: Memories of the Future inaugurará el edificio ampliado con una exploración de la preocupación permanente de los artistas por lo que significa ser humano frente a los cambios tecnológicos radicales.

Abarcando todo el Museo, New Humans trazará una historia diagonal de los siglos XX y XXI a través del trabajo de más de 150 artistas, escritores, científicos, arquitectos y cineastas internacionales, destacando momentos clave en los que los dramáticos cambios tecnológicos y sociales impulsaron nuevas concepciones de la humanidad y nuevas visiones de sus posibles futuros. Colocar obras nuevas y recientes de artistas como Sofia Al-Maria, Lucy Beech, Meriem Bennani, Cyprien Gaillard, Pierre Huyghe, Tau Lewis, Daria Martin, Wangechi Mutu, Precious Okoyomon, Berenice Olmedo, Philippe Parreno, Hito Steyerl, Jamian Juliano-Villani, Andro Wekua y Anicka Yi en el contexto de obras de artistas y figuras culturales del siglo XX como Francis Bacon, Constant Nieuwenhuys, Salvador Dalí, Ibrahim El-Salahi, H.R. Giger, Kiki Kogelnik, Hannah Höch, Tatsuo Ikeda, GyulaKosice, El Lissitzky, Lennart Nilsson, Eduardo Paolozzi, Carlo Rambaldi, Germaine Richier y Elsa von Freytag-Loringhoven, New Humans ilumina las formas en que las visiones del futuro de los artistas han evolucionado a lo largo del tiempo. La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales ha proporcionado un importante apoyo a New Humans.

Pierre Huyghe, Human Mask, 2014 (fotograma). Vídeo monocanal, color, sonido; 19 min. Fotografía cortesía del artista y Hauser & Wirth. Fotografía de Pierre Huyghe y 2024 Artists Rights Society (ARS), Nueva York / ADAGP, París.

Precious Okoyomon, Lamb Girl, 2024. Silicona, acero inoxidable, lana, tela, cabello artificial y animatrónica, 45 5/8 × 33 7/8 × 24 3/8 in (116 × 86 × 62 cm). Colección Patrizia Sandretto Re Rebaudengo. Fotografía cortesía de Colección Patrizia Sandretto Re Rebaudengo. Fotografía de Precious Okoyomon, Benedetta Mascalchi.

«Desde su fundación, el New Museum ha considerado el arte como una herramienta que puede ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea. New Humans es una exposición enciclopédica e interdisciplinaria que continúa el compromiso del Museo con los problemas más urgentes de la actualidad. A través del trabajo de más de 150 artistas, escritores y figuras culturales, New Humans revela cómo nuestras preocupaciones contemporáneas más aterradoras son, de hecho, tan antiguas como la humanidad misma. Mientras el New Museum entra en un nuevo capítulo expansivo en su propia historia, New Humans destaca el papel que desempeñan los artistas al interpretar y enfrentar los problemas críticos que darán forma a nuestro destino colectivo».

Massimiliano Gioni, director artístico de Edlis Neeson del New Museum.

Más información

Label
Arquitectos
Text

OMA. Arquitectos.- Shohei Shigematsu, Rem Koolhaas.
Socio colaborador.- Jake Forster.
Arquitecto asociado/de proyecto.- Jackie Woon Bae.
Director de proyecto.- Ninoslav Krgovic, dirección técnica.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Arquitecto de registro.- Cooper Robertson, Erin Flynn, Partner; Andrew Barwick, Senior Associate.
Coordinador del proyecto del nuevo edificio del museo.- New Museum, Dennis Szakacs, Chief Operating Officer.
Gestión de proyectos y costos.- Gardiner and Theobald, Jonathan Andrew, Senior Director, Stephen Becker, Director (PM), Michael J. Day, Associate Director (Cost); PML, Peter Lehrer, President, Scott Weisberg, Executive Vice President & COO.
Construction Manager.- F.J. Sciame Construction, Co., Inc, Joseph Mizzi, President and Chief Operating Services Officer, Steven Colletta, Senior Vice President, Thomas Sevchuk, Vice President.
Ingeniero estructural.- ARUP, Matt Jackson, Principal, and Christopher Adams, Senior Structural Engineer.
Sistemas mecánicos.- ARUP, Matt Jackson, Principal, and Neil Muir, Senior Mechanical Engineer.
Fachada.- Front, Marc Simmons, Principal, and Jeff Kim, Senior Associate.
Geotécnico.- Langan, Arthur Alzamora, Senior VP, and Mark Gallagher, Senior Principal.
Ingeniero civil.-  Philip Habib & Associates, Philip Habib, President.
Señalización.- 2x4, Susan Sellers, Executive Creative Director, and Florian Mews, Design Director, T-Squared Design Studio, Inc., Trisia J. Tomanelli, President; Visual Graphic Systems (VGS), Lorraine Conte, Senior Account Executive.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

Superficie total en pies cuadrados del nuevo edificio. 56.757 m² (brutos).
Superficie total de la galería del nuevo edificio- 891 m² (netos).
Superficie total de los espacios para educación, eventos especiales y estudios de artistas en el nuevo edificio.- 298 m² (netos).
Superficie total del espacio NUEVO INC.- 357 m² (netos).
Superficie total de la galería en el edificio existente y la ampliación.- 1880 m² (netos).
Superficie total del edificio existente y la ampliación.- 11,120.50 m² (brutos).

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Inauguración.- Otoño 2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

231 Bowery in Lower Manhattan. NYC, EEUU.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text

Campaña de capital.- $118 millones recaudados de la meta de 125 $ millones (a febrero de 2025).
Coste de construcción del proyecto.- 82 $ millones.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Visualización
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

Leer más

Rem Koolhaas nace en Rotterdam el 17 de noviembre de 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como escenógrafo en los Países Bajos y Hollywood. Realizó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres, y tras ganar la beca Harkness se traslada a EE. UU. Allí paso un tiempo en el IAUS (Institute for Architecture and Urban Studies) en Nueva York, un centro dirigido por Peter Eisenman. Posteriormente se traslada a la Universidad de Cornell donde estudió con Oswald Mathias Ungers.

En estos primeros años de colaboración entre Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis, el nombre del grupo mientras desarrollaban sus primeras ideas y proyectos conceptuales fue más experimental: Office for Metropolitan Architecture – The Laboratory of Dr. Caligari. Un tiempo que sirvió para consolidar ideas iniciales que posteriormente darían lugar a la fundación formal de OMA en 1975 con sus tres compañeros.

En 1978 escribió Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan, que se ha convertido en un clásico de la teoría arquitectónica contemporánea. 

Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Sho es responsable de la ejecución de varios proyectos en América del Norte, entre ellos Milstein Hall, una ampliación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell; un nuevo museo para el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec; el Faena Forum, un recinto multiusos en Miami Beach; la renovación y reinvención de la sede de Sotheby’s en Nueva York; el Pabellón Audrey Irmas, una nueva ampliación del espacio de eventos y reuniones para el Templo de Wilshire Boulevard en Los Ángeles; y una renovación integral del campus y un nuevo edificio para el Museo de Arte AKG de Buffalo, Nueva York. Los edificios culturales de Sho que se encuentran actualmente en proceso incluyen una ampliación del museo para el New Museum en la ciudad de Nueva York y un nuevo centro de arte con un teatro y una sala de conciertos para la Universidad de Illinois en Chicago.

Sho amplía su trabajo construido para museos e instituciones culturales y se involucra con el mundo del arte a través de diversas facetas, desde colaboraciones con artistas como Cai Guo-Qiang y Marina Abramović hasta estructuras y estrategias que integran paisaje y resiliencia, incluido un parque de arte submarino y una estructura distintiva para ReefLine en Miami Beach y un pabellón de hongos en México.

Las obras de Sho en la industria de la moda abarcan tipologías y escalas, desde espacios minoristas redefinidos como medios para la creación de marcas hasta la exploración de exhibiciones y escenografías como medios narrativos. En Japón, Sho dirigió el diseño y la finalización exitosa de la tienda insignia de Coach en Tokio y actualmente supervisa Harajuku Quest, una plataforma cultural y comercial que conecta Omotesando y Harajuku. Sho ha trabajado con marcas y casas de moda, así como con museos, en importantes diseños de exhibiciones: Louis Vuitton Visionary Journeys en Bangkok; retrospectivas de Dior en Denver, Dallas y Tokio; Prada “Waist Down” en Tokio, Seúl, Nueva York y Los Ángeles; y Manus x Machina en el Met Costume Institute.

Sho ha construido varios espacios de trabajo innovadores y edificios de uso mixto, entre ellos la sede de la Televisión Central de China en Pekín (2012), la sede de la Bolsa de Valores de Shenzhen (2013), el Centro de Negocios Tenjin en Fukuoka, Japón (2021) y, más recientemente, la Torre de la Estación Toranomon Hills para Mori Building Co, Ltd. en Tokio (2023). Actualmente está en marcha el diseño de su centro de innovación para el Centro de Educación e Investigación de Chicago para Discovery Partners Institute (DPI) y el Sistema Universitario de Illinois.

Sho ha impartido conferencias en las conferencias TED y Wired Japan, y en universidades de todo el mundo. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell, la Escuela de Posgrado en Diseño (GSD) de Harvard y la GSAPP de la Universidad de Columbia. Ha sido profesor en la Universidad de Kyushu de Estudios del Entorno Humano y director de BeCAT (Centro de Entorno Construido con Arte y Tecnología) desde 2021.

Leer más
Publicado en: 28 de Febrero de 2025
Cita: "La ampliación del «New Museum» de OMA se inaugurará en otoño de 2025" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-ampliacion-del-new-museum-de-oma-se-inaugurara-en-otono-de-2025> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...