
Desde su emblemático proyecto para la Amerika-Gedenkbibliothek en Berlín, Steven Holl se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más influyentes. Más allá de su extraordinaria obra construida, el arquitecto se diferencia del resto por su amplia obra artística y capacidad para el dibujo arquitectónico.
Los más de 50.000 bocetos y dibujos en blanco y negro y acuarelas que forman su obra artística, han resultado de vital importancia a lo largo de la carrera del arquitecto estadounidense.
El trabajo de Holl se basa en sus tres objetivos principales: el arte que impulsa la arquitectura, la necesidad de la excelencia ecológica y la importancia del espacio, la luz, el material y el detalle como fenómenos experimentales.

La pieza central de la exposición en el Museo de Dibujo Arquitectónico de la Fundación Tchoban son los dibujos en blanco y negro de su proyecto ganador para la Amerika-Gedenkbibliothek en Berlín, impulso de la carrera internacional del arquitecto.
Entre otras obras, la exposición incluye proyectos no realizados para el Palazzo del Cinema de Venecia (1990) y la Porta Vittoria de Milán (1986), así como bocetos para edificios tan conocidos como el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo de Helsinki (1993-1998), la Capilla de San Ignacio para la Universidad de Seattle (1994-1997), el Maggie’s Centre de Londres (2012-2017) y The REACH, Kennedy Center de Washington (2012-2019), que culminan con bocetos para el retiro de Holl junto al lago en Rhinebeck, cerca del río Hudson.

Los visitantes podrán ver una pequeña parte de la obra del arquitecto en la exposición, que recorre la historia del arquitecto hasta terminar con los diseños para su retiro en su «lugar ideal» para dibujar.
Desde su fundación, el Museo de Dibujo Arquitectónico de la Fundación Tchoban promueve el arte del dibujo arquitectónico, ofreciendo un espacio a cada dibujo para su estudio y exploración individual.
La exposición, comisariada por Kristin Feireiss, será inaugurada el 6 de febrero de 2025 a las 17 h en el Laboratorio Metropolitano Aedes con una conversación entre Diana Carta, arquitecta y académica (Roma), Steven Holl y Sergei Tchoban.