La segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas se acaba de inaugurar en Yeddah con una escenografía proyectada por OMA / Iyad Alsaka y Kaveh Dabiri. Bajo el título «Y todo lo que está en el medio / And All That Is In Between», la exposición explora el papel de la fe en la expresión artística y la artesanía. Se exponen más de 500 objetos históricos y 29 encargos de arte contemporáneo, más del doble del contenido de la edición inaugural.

La escenografía de OMA unifica la exposición a través de un entorno de formas abstractas que reinterpreta elementos arquitectónicos arquetípicos. La paleta de materiales es deliberadamente restringida; se utilizan telas blancas de varios tipos en toda la exposición, con diferencias de color percibidas logradas a través de variaciones sutiles en la iluminación.

La exposición, que se lleva a cabo bajo la marquesina de la Terminal Hajj de SOM en el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de Yeddah, está dividida en siete componentes que incluyen áreas interiores y exteriores: AlBidayah («el Comienzo»), AlMadar («la Órbita»), AlMuqtani («Homenaje»), AlMidhallah («el Dosel»), AlMukarramah («el Honrado»), AlMunawwarah («el Iluminado») y AlMusalla, un espacio para la oración y la reunión.

AlBidayah, dedicada a lo sagrado, consta de grandes espacios definidos por paredes translúcidas curvas que amplifican la monumentalidad de los objetos expuestos. El punto culminante de esta sección es la Kiswah, la tela que cubre la Sagrada Kaaba, expuesta por primera vez en su totalidad fuera de La Meca. Estas galerías también muestran otros objetos de La Meca y Medina junto con obras de arte contemporáneo. Los marcos de las vitrinas están pintados de negro, lo que hace eco de los tonos de muchas obras de arte y artefactos.

Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA

Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA.

AlMadar, con contribuciones de más de treinta instituciones de más de veinte países, presenta un bosque de treinta y siete columnas rectangulares abstractas. Compuestas por capas concéntricas de tejidos translúcidos e iluminadas desde abajo y desde dentro, emergen como extrusiones de las vitrinas que se encuentran debajo, desvaneciéndose gradualmente en la oscuridad del techo. La densidad de las columnas ayuda a los visitantes a identificar y navegar por los grupos temáticos y a descubrir las instituciones participantes.

«Es un honor seguir trabajando con la Fundación de la Bienal de Diriyah en la segunda edición de la Bienal y contribuir a la expansión de este evento, en Arabia Saudita y en la escena artística mundial».

Iyad Alsaka, socio de OMA.

La escenografía de AlMuqtani está diseñada para dar la misma importancia a las dos colecciones que se muestran en esta sección. Un diseño en forma de pajarita divide la galería en dos triángulos de igual tamaño, uno para cada colección. Los triángulos están definidos por paredes plisadas simétricas que ascienden desde el nivel de los ojos hasta la altura total de la sala. Cada pliegue alberga una vitrina, formando un frente de exhibición sin costuras que solo se revela cuando los visitantes circulan por la galería. El centro de la galería está ocupado por los aspectos más destacados y los tesoros de la exposición.

Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA.

Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA.

AlMidhallah presenta una serie de obras de arte específicas del sitio sobre el tema de los jardines en las culturas islámicas. Se han agregado extensas plantaciones a nuestra intervención paisajística de 2023, lo que estructura la ubicación de las obras de arte. Juntas, ocupan un cuadrado de nueve bahías de marquesina en el centro del espacio al aire libre, lo que crea un recorrido más compacto e íntimo a través de la exposición.

«Crear armonía y cohesión en el diseño de la escenografía, estableciendo al mismo tiempo un diálogo entre las obras de arte históricas y contemporáneas a una escala tan monumental, ha sido una tarea importante y un proceso inspirador. Lo logramos adoptando un lenguaje arquitectónico abstracto, materializado a través de la ligereza y la translucidez, que se aleja de las presentaciones convencionales de tipo museo».

Kaveh Dabiri, asociado de OMA.

El papel del Reino de Arabia Saudita como guardián de las ciudades santas de La Meca y Medina se reconoce en dos pabellones dedicados a estas ciudades, AlMukarramah y AlMunawwarah. AlMukarramah refleja la poderosa dinámica entre la centralidad y la universalidad de La Meca al-Mukarramah, reuniendo elementos históricos asociados con la Sagrada Kaaba, fotografías y películas antiguas poco comunes y una instalación de arte contemporáneo. AlMunawwarah explora el legado de Al-Madinah al-Munawwarah, presentando un grupo de textiles bordados en oro, y el diseño del pabellón refleja la célebre calidez de la atmósfera de Medina.

Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA.

Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA.

El equipo curatorial de la Bienal de Artes Islámicas está dirigido por los directores artísticos Julian Raby, Amin Jaffer y Abdul Rahman Azzam, con Muhannad Shono como curador de arte contemporáneo. La exposición estará abierta hasta el 25 de mayo de 2025.

OMA también diseñó la escenografía de la primera edición de la Bienal de Artes Islámicas en 2023. El proyecto marca un nuevo capítulo en la amplia participación de la oficina en Arabia Saudita. La cartera de OMA en Oriente Medio incluye proyectos como la Biblioteca Nacional de Qatar, la sede de la Fundación Qatar y Concrete en Alserkal Avenue en Dubai. El grupo de expertos de OMA, AMO, ha publicado extensamente sobre la rápida urbanización de la región en dos números especiales de la revista Volume, Al Manakh (2007) y Al Manakh: Gulf Continued (2010).

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio encargado.- Iyad Alsaka. Asociado a cargo.- Kaveh Dabiri.
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Equipo de proyecto
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Victoire Bouillot, Dagna Dembiecka, Catalina Dumitru, Sarah El Harouny, Raffaele Guercia, Emanuele Moro, Giovanni Stoppoloni, Andrea Verni. Maqueta Marc Heumer, Timen Klone, Heming Liu, Arthur Wong.

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Colaboradores
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Proyecto de iluminación.- les éclaireurs.
Escenografía y producción artística.- Black Engineering.
Diseño de vitrinas y exposición de objetos.- Colin Morris Associates.
Manejo y logística de arte.- Hasenkamp.
Diseño y fabricación de soportes para vitrinas.- Cubic.
Señalización y orientación de exposiciones.- Penguin Cube.
Conservación y restauración.- Plowden and Smith.
Fabricación de vitrinas.- Goppion.
Diseño gráfico.- Morcos Key.
Instalación inmersiva de vídeo de AlMadar.- Kate Dawkins Studio.

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Cliente
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Fundación Bienal de Diriyah, Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.

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Superficie / Dimensiones
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Escenografía 70.000 m²; Superficie expositiva interior 10.000 m²; Superficie expositiva paisajística y exterior 60.000 m²; Superficie total del recinto.- 120.000 m².

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Fechas
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2025.

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Localización
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Terminal Western Hajj. M4QV+V5G, King Abdulaziz International Airport, 23721 Jeddah, Arabia Saudita.

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Fotografía
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Marco Cappelletti, Frans-Parthesius.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Iyad Alsaka se unió a OMA como director en 2007 y se convirtió en socio en 2011. Responsable del trabajo de OMA en Oriente Medio y África, Iyad ha dirigido proyectos que incluyen el conocido plan director para Waterfront City en Dubai, el plan director de la Ciudad del Aeropuerto HIA en Doha, Concrete en Alserkal Avenue, un nuevo espacio público para el distrito cultural de Dubái, y la Biblioteca Nacional de Qatar en Doha. Los proyectos actuales de Iyad incluyen The Prestige Mumbai, la Torre Wafra en la ciudad de Kuwait, el Complejo Bandra Kurla en Mumbai y el Centro Deportivo y Culutral Qatar en Doha. Nacido en 1969 en Siria, Iyad es licenciado en Ingeniería Arquitectónica por la Universidad de Alepo.
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Publicado en: 29 de Enero de 2025
Cita: "Y todo lo que está en medio. Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/y-todo-lo-que-esta-en-medio-segunda-edicion-de-la-bienal-de-artes-islamicas-escenografia> ISSN 1139-6415
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