La exposición, que se lleva a cabo bajo la marquesina de la Terminal Hajj de SOM en el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de Yeddah, está dividida en siete componentes que incluyen áreas interiores y exteriores: AlBidayah («el Comienzo»), AlMadar («la Órbita»), AlMuqtani («Homenaje»), AlMidhallah («el Dosel»), AlMukarramah («el Honrado»), AlMunawwarah («el Iluminado») y AlMusalla, un espacio para la oración y la reunión.
AlBidayah, dedicada a lo sagrado, consta de grandes espacios definidos por paredes translúcidas curvas que amplifican la monumentalidad de los objetos expuestos. El punto culminante de esta sección es la Kiswah, la tela que cubre la Sagrada Kaaba, expuesta por primera vez en su totalidad fuera de La Meca. Estas galerías también muestran otros objetos de La Meca y Medina junto con obras de arte contemporáneo. Los marcos de las vitrinas están pintados de negro, lo que hace eco de los tonos de muchas obras de arte y artefactos.
Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA.
AlMadar, con contribuciones de más de treinta instituciones de más de veinte países, presenta un bosque de treinta y siete columnas rectangulares abstractas. Compuestas por capas concéntricas de tejidos translúcidos e iluminadas desde abajo y desde dentro, emergen como extrusiones de las vitrinas que se encuentran debajo, desvaneciéndose gradualmente en la oscuridad del techo. La densidad de las columnas ayuda a los visitantes a identificar y navegar por los grupos temáticos y a descubrir las instituciones participantes.
«Es un honor seguir trabajando con la Fundación de la Bienal de Diriyah en la segunda edición de la Bienal y contribuir a la expansión de este evento, en Arabia Saudita y en la escena artística mundial».
Iyad Alsaka, socio de OMA.
La escenografía de AlMuqtani está diseñada para dar la misma importancia a las dos colecciones que se muestran en esta sección. Un diseño en forma de pajarita divide la galería en dos triángulos de igual tamaño, uno para cada colección. Los triángulos están definidos por paredes plisadas simétricas que ascienden desde el nivel de los ojos hasta la altura total de la sala. Cada pliegue alberga una vitrina, formando un frente de exhibición sin costuras que solo se revela cuando los visitantes circulan por la galería. El centro de la galería está ocupado por los aspectos más destacados y los tesoros de la exposición.
Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA.
AlMidhallah presenta una serie de obras de arte específicas del sitio sobre el tema de los jardines en las culturas islámicas. Se han agregado extensas plantaciones a nuestra intervención paisajística de 2023, lo que estructura la ubicación de las obras de arte. Juntas, ocupan un cuadrado de nueve bahías de marquesina en el centro del espacio al aire libre, lo que crea un recorrido más compacto e íntimo a través de la exposición.
«Crear armonía y cohesión en el diseño de la escenografía, estableciendo al mismo tiempo un diálogo entre las obras de arte históricas y contemporáneas a una escala tan monumental, ha sido una tarea importante y un proceso inspirador. Lo logramos adoptando un lenguaje arquitectónico abstracto, materializado a través de la ligereza y la translucidez, que se aleja de las presentaciones convencionales de tipo museo».
Kaveh Dabiri, asociado de OMA.
El papel del Reino de Arabia Saudita como guardián de las ciudades santas de La Meca y Medina se reconoce en dos pabellones dedicados a estas ciudades, AlMukarramah y AlMunawwarah. AlMukarramah refleja la poderosa dinámica entre la centralidad y la universalidad de La Meca al-Mukarramah, reuniendo elementos históricos asociados con la Sagrada Kaaba, fotografías y películas antiguas poco comunes y una instalación de arte contemporáneo. AlMunawwarah explora el legado de Al-Madinah al-Munawwarah, presentando un grupo de textiles bordados en oro, y el diseño del pabellón refleja la célebre calidez de la atmósfera de Medina.
Segunda edición de la Bienal de Artes Islámicas. Escenografía por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti, imagen cortesía de OMA.
El equipo curatorial de la Bienal de Artes Islámicas está dirigido por los directores artísticos Julian Raby, Amin Jaffer y Abdul Rahman Azzam, con Muhannad Shono como curador de arte contemporáneo. La exposición estará abierta hasta el 25 de mayo de 2025.
OMA también diseñó la escenografía de la primera edición de la Bienal de Artes Islámicas en 2023. El proyecto marca un nuevo capítulo en la amplia participación de la oficina en Arabia Saudita. La cartera de OMA en Oriente Medio incluye proyectos como la Biblioteca Nacional de Qatar, la sede de la Fundación Qatar y Concrete en Alserkal Avenue en Dubai. El grupo de expertos de OMA, AMO, ha publicado extensamente sobre la rápida urbanización de la región en dos números especiales de la revista Volume, Al Manakh (2007) y Al Manakh: Gulf Continued (2010).