El nuevo espacio proyectado por OMA y Andrea Tabocchini Architecture muestra en su oscura entrada proyecciones sobre la historia del Karnak, destacando las dos luminosas aberturas que conducen a los visitantes hacia las dos salas de exposiciones principales. En ellas, las bóvedas y las ventanas altas que caracterizan la arquitectura original del siglo XVII de la estatuaria monumental quedan expuestas, proyectando la luz natural en las estatuas como si estuviéramos en Karnak.
Las paredes de aluminio reflectantes muestran sutilmente información histórica sobre las estatuas y le dan una apariencia etérea a la galería, llevando a los visitantes en un viaje a través de un antiguo templo egipcio. La distribución de estatuas flanqueadas en los laterales por orden cronológico, finaliza con las piezas de mayor importancia marcando el final de cada sala.
«Desde el principio, todos vimos este proyecto como una oportunidad para reorganizar un espacio de exposición único. La cultura debe honrar el pasado mientras permanece viva, evolucionando, siendo relevante en el presente e inspirando el futuro».
Andrea Tabocchini, arquitecto y fundador de Andrea Tabocchini Architecture.
La Galería de los Reyes del Museo Egizio 2024 por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.
Descripción del proyecto por OMA
La Galería de los Reyes, que alberga una colección de estatuas colosales de la antigua ciudad egipcia de Tebas (actual Luxor), ha sido durante mucho tiempo el punto culminante de cualquier visita al Museo Egipcio. Remodelada por el escenógrafo Dante Ferretti en 2006, la galería se transformó en una exquisita caja negra. A medida que el museo se acerca a su 200 aniversario, la tarea de renovar la galería plantea preguntas importantes: si bien estos artefactos históricos se destacan como las piezas centrales de un museo contemporáneo, ¿se puede seguir transmitiendo su contexto original? ¿Puede la galería cautivar a una amplia audiencia y al mismo tiempo impartir un profundo conocimiento histórico?
El proyecto de OMA para la Galería de los Reyes vuelve a conectar las antiguas estatuas egipcias con su contexto original en Tebas, en lugar de mostrarlas como simples protagonistas de un espectáculo contemporáneo. La nueva experiencia de la galería se define por una transición de la oscuridad a la luz, un concepto que históricamente simbolizaba el proceso de creación en el antiguo Egipto y que a menudo se asocia con reyes y dioses.
Los visitantes son atraídos a la galería a través de una entrada oscura, donde proyecciones digitales en las paredes representan la historia de Karnak, el lugar de origen de las estatuas, creando una atmósfera envolvente que los transporta a un espacio y tiempo diferentes. Dos aberturas luminosas guían a los visitantes a las dos salas principales iluminadas, enmarcando las estatuas expuestas en su interior.
En contraste con el proyecto de caja negra de Dante Ferretti, la arquitectura original de la estatuaria monumental, que data del siglo XVII, ha sido completamente descubierta, revelando las bóvedas y las ventanas altas que caracterizan el espacio. Las estatuas pueden bañarse de luz natural, como lo estaban en su contexto original en Karnak. Las paredes de aluminio sutilmente reflectantes muestran información histórica sobre las estatuas, al tiempo que le otorgan una calidad etérea al espacio de la galería. La luz que entra a través de las ventanas del triforio dirige la mirada de los visitantes hacia el espacio aireado de arriba, evocando la grandeza de la arquitectura barroca, al tiempo que les recuerda sutilmente el entorno contemporáneo de las estatuas en Turín.
La nueva disposición de las estatuas monumentales lleva a los visitantes a un viaje a través de un antiguo templo egipcio. La primera sala de exposición presenta dos esfinges enfrentadas en el centro, flanqueadas por estatuas de pie y sentadas de la diosa Sekhmet. Esta disposición evoca los espacios exteriores del templo, incluidas las avenidas procesionales y los patios iluminados por el sol. La estatua de Seti II, colocada originalmente frente a la capilla del rey en el Templo de Karnak, se encuentra al final de la sala, marcando el pináculo de la experiencia.
Desde aquí, los visitantes ingresan a la segunda sala, proyectada para hacer referencia a los espacios interiores del templo dotados de estatuas de reyes y dioses. En esta sala, Amenhotep II está representado ofreciendo vino a otras estatuas de reyes, y un grupo de estatuas de reyes y dioses está ordenado cronológicamente. En el centro de la sala se encuentra la famosa estatua del rey Ramsés II. La exposición concluye con efigies del dios Ptah y una estatua del dios Amón, representado como su avatar animal, un carnero.
La Galería de los Reyes es parte integral del Museo Egizio 2024, un proyecto que transforma el museo en un espacio cívico central en Turín a través de una serie de salas urbanas públicas. Las ventanas descubiertas de la galería revelan las antiguas estatuas egipcias a los transeúntes de Piazza Egizia (la sala urbana más grande del Museo Egizio 2024) y Via Principe Amedeo. El área de entrada de la galería está conectada directamente con la sala urbana Arcade a través de un portal arqueado que enmarca una antigua Columna del Loto, invitando a los visitantes a atravesar el umbral de la historia.