La Galería de los Reyes del Museo Egipcio de Turín, proyectada por OMA / David Gianotten en colaboración con el estudio de arquitectura italiano Andrea Tabocchini Architecture, ha sido inaugurada durante la celebración del bicentenario del Museo Egizio de Turín.

En contraste con la galería planteada anteriormente por Dante Ferretti, el nuevo espacio busca trasladar a los visitantes al lugar original de creación de las antiguas estatuas egipcias. La nueva experiencia de la galería se define por una transición de la oscuridad a la luz, un concepto que históricamente simbolizaba el proceso de creación en el antiguo Egipto, a menudo asociado con reyes y dioses.

La Galería de los Reyes es parte integral del Museo Egizio 2024, un proyecto desarrollado por OMA, que a través de una serie de salas urbanas públicas, transformará el museo en un nuevo espacio cívico para la ciudad. La renovación completa del Museo Egizio está programada para completarse en 2025.

El nuevo espacio proyectado por OMA y Andrea Tabocchini Architecture muestra en su oscura entrada proyecciones sobre la historia del Karnak, destacando las dos luminosas aberturas que conducen a los visitantes hacia las dos salas de exposiciones principales. En ellas, las bóvedas y las ventanas altas que caracterizan la arquitectura original del siglo XVII de la estatuaria monumental quedan expuestas, proyectando la luz natural en las estatuas como si estuviéramos en Karnak.

Las paredes de aluminio reflectantes muestran sutilmente información histórica sobre las estatuas y le dan una apariencia etérea a la galería, llevando a los visitantes en un viaje a través de un antiguo templo egipcio. La distribución de estatuas flanqueadas en los laterales por orden cronológico, finaliza con las piezas de mayor importancia marcando el final de cada sala.

«Desde el principio, todos vimos este proyecto como una oportunidad para reorganizar un espacio de exposición único. La cultura debe honrar el pasado mientras permanece viva, evolucionando, siendo relevante en el presente e inspirando el futuro».

Andrea Tabocchini, arquitecto y fundador de Andrea Tabocchini Architecture.

La Galería de los Reyes del Museo Egizio 2024 por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.

La Galería de los Reyes del Museo Egizio 2024 por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.

Descripción del proyecto por OMA

La Galería de los Reyes, que alberga una colección de estatuas colosales de la antigua ciudad egipcia de Tebas (actual Luxor), ha sido durante mucho tiempo el punto culminante de cualquier visita al Museo Egipcio. Remodelada por el escenógrafo Dante Ferretti en 2006, la galería se transformó en una exquisita caja negra. A medida que el museo se acerca a su 200 aniversario, la tarea de renovar la galería plantea preguntas importantes: si bien estos artefactos históricos se destacan como las piezas centrales de un museo contemporáneo, ¿se puede seguir transmitiendo su contexto original? ¿Puede la galería cautivar a una amplia audiencia y al mismo tiempo impartir un profundo conocimiento histórico?

El proyecto de OMA para la Galería de los Reyes vuelve a conectar las antiguas estatuas egipcias con su contexto original en Tebas, en lugar de mostrarlas como simples protagonistas de un espectáculo contemporáneo. La nueva experiencia de la galería se define por una transición de la oscuridad a la luz, un concepto que históricamente simbolizaba el proceso de creación en el antiguo Egipto y que a menudo se asocia con reyes y dioses.

La Galería de los Reyes del Museo Egizio 2024 por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.
La Galería de los Reyes del Museo Egizio 2024 por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.

Los visitantes son atraídos a la galería a través de una entrada oscura, donde proyecciones digitales en las paredes representan la historia de Karnak, el lugar de origen de las estatuas, creando una atmósfera envolvente que los transporta a un espacio y tiempo diferentes. Dos aberturas luminosas guían a los visitantes a las dos salas principales iluminadas, enmarcando las estatuas expuestas en su interior.

En contraste con el proyecto de caja negra de Dante Ferretti, la arquitectura original de la estatuaria monumental, que data del siglo XVII, ha sido completamente descubierta, revelando las bóvedas y las ventanas altas que caracterizan el espacio. Las estatuas pueden bañarse de luz natural, como lo estaban en su contexto original en Karnak. Las paredes de aluminio sutilmente reflectantes muestran información histórica sobre las estatuas, al tiempo que le otorgan una calidad etérea al espacio de la galería. La luz que entra a través de las ventanas del triforio dirige la mirada de los visitantes hacia el espacio aireado de arriba, evocando la grandeza de la arquitectura barroca, al tiempo que les recuerda sutilmente el entorno contemporáneo de las estatuas en Turín.

La nueva disposición de las estatuas monumentales lleva a los visitantes a un viaje a través de un antiguo templo egipcio. La primera sala de exposición presenta dos esfinges enfrentadas en el centro, flanqueadas por estatuas de pie y sentadas de la diosa Sekhmet. Esta disposición evoca los espacios exteriores del templo, incluidas las avenidas procesionales y los patios iluminados por el sol. La estatua de Seti II, colocada originalmente frente a la capilla del rey en el Templo de Karnak, se encuentra al final de la sala, marcando el pináculo de la experiencia.

La Galería de los Reyes del Museo Egizio 2024 por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.
La Galería de los Reyes del Museo Egizio 2024 por OMA. Fotografía por Marco Cappelletti.

Desde aquí, los visitantes ingresan a la segunda sala, proyectada para hacer referencia a los espacios interiores del templo dotados de estatuas de reyes y dioses. En esta sala, Amenhotep II está representado ofreciendo vino a otras estatuas de reyes, y un grupo de estatuas de reyes y dioses está ordenado cronológicamente. En el centro de la sala se encuentra la famosa estatua del rey Ramsés II. La exposición concluye con efigies del dios Ptah y una estatua del dios Amón, representado como su avatar animal, un carnero.

La Galería de los Reyes es parte integral del Museo Egizio 2024, un proyecto que transforma el museo en un espacio cívico central en Turín a través de una serie de salas urbanas públicas. Las ventanas descubiertas de la galería revelan las antiguas estatuas egipcias a los transeúntes de Piazza Egizia (la sala urbana más grande del Museo Egizio 2024) y Via Principe Amedeo. El área de entrada de la galería está conectada directamente con la sala urbana Arcade a través de un portal arqueado que enmarca una antigua Columna del Loto, invitando a los visitantes a atravesar el umbral de la historia.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio.- David Gianotten. Arquitecto de proyecto.- Andreas Karavanas.
Arquitecto colaborador.- Andrea Tabocchini Architecture.

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Equipo de proyecto
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Rui Pedro Couto Fernandes, Giovanni Nembrini, Michael den Otter, Vincent Kersten, Giuseppe Dotto.

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Colaboradores
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Ingeniería Estructural.- Buro Milan.
Ingeniería de instalaciones, Ingeniería de bomberos, Ingeniería de seguridad.- Studio Lagrecacolonna / Melato.
Ingeniería de Iluminación.- Effetto Luce srl.
Equipo modelo.- Tijmen Klone, Alisa Kutsenko, Marc Heumer.
Fotografía de modelo.- Arthur Wong.
Visualización.- ATA, Jeudi Wang.

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Cliente
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Fondazione Museo delle Antichità Egizie di Torino (Fundación Museo de Antigüedades Egipcias, Turín).

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Fechas
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2024.

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Localización
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Turin, Italia.

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Fotografía
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Andrea Tabocchini Architecture. Estudio de arquitectura fundado en 2021 en la ciudad italiana de Ancona, por Andrea Tabocchini después de trabajar en varias firmas de renombre internacional como OMA / Rem Koolhaas en Rotterdam, Países Bajos; Kengo Kuma & Associates en Tokio, Japón; y RCR Arquitectes en Olot, España.  Su trabajo colaborativo abarca una amplia gama de escalas y tipologías: desde viviendas privadas hasta instalaciones de arte, exposiciones, oficinas, laboratorios, así como proyectos cívicos y planes maestros urbanos.

Andrea Tabocchini Architecture nace del deseo de inspirar a las comunidades, dar voz a los espacios y hacer que la belleza sea accesible para todos, independientemente de los recursos y el contexto en el que opera. El estudio colabora con profesionales, artesanos, emprendedores y artistas, convencidos de que la contaminación entre diferentes personas y culturas estimula el crecimiento social y cultural.

Andrea Tabocchini ha expuesto su trabajo en varios eventos culturales, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, el Festival de Arquitectura de Roma y la Trienal de Milán. Ha sido invitado a dar conferencias en varias instituciones como la Universidad Técnica Checa, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Palermo, entre otras. Sus proyectos han sido publicados internacionalmente y han recibido numerosos premios, entre ellos The Plan Award, RTF Sustainability Award, Inspireli Award y Archi-World Academy Award.

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Publicado en: 21 de Noviembre de 2024
Cita: "Un viaje en el tiempo. La Galería de los Reyes del Museo Egizio 2024 por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-viaje-en-el-tiempo-la-galeria-de-los-reyes-del-museo-egizio-2024-por-oma> ISSN 1139-6415
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