La exposición, organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, reúne cerca de 100 obras representativas de la trayectoria del pintor ruso, considerado padre de la abstracción. La exposición "Kandinsky, una retrospectiva" supera los 100.000 visitantes en estas fiestas

La muestra ha estado expuesta en 2014 en el Palazzo Reale de Milán, antes de viajar a Milwaukee y Nashville, en Estados Unidos. En Madrid se podrá ver en CentroCentro hasta el 28 de febrero de 2016.

Cumplidos casi 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados, esta retrospectiva recorre su trayectoria artística y espiritual a través de cerca de 100 piezas maestras —lienzos, acuarelas y grabados—, procedentes de la colección del Centre Pompidou. La exposición es una de las mayores monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso hasta el momento.

Un recorrido por la vida y obra de Kandinsky

La exposición se desarrolla en orden cronológico a lo largo de ocho salas. El recorrido se plantea en cuatro secciones: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44. Recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau ( 1919), Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940).


Los años de la Bauhaus, 1921-1933. Kandinsky, que había obtenido reconocimientos por su obra escrita, fue invitado por Walter Gropius para dar clases en la prestigiosa escuela de arquitectura y de arte conocida como Bauhaus. Se hizo cargo del curso de pintura mural en 1922 y en el mismo año produjo con sus estudiantes grandiosas decoraciones para el vestíbulo de la sede de la Juryfreie Kunstausstellung de Berlín. En 1922 creó la carpeta Pequeños Mundos, con estampas que son una síntesis de sus obras expresionistas anteriores a la guerra, del nuevo y más geométrico estilo de la época rusa y de los nuevos desarrollos de la Bauhaus (Negro cuadrícula, 1922). Los años de la Bauhaus vieron su estrecha amistad con Paul Klee y la publicación de otra obra importante de Kandinsky, “Punto y línea sobre el plano” (1926). Los títulos de sus cuadros —Amarillo, rojo y azul, Naranja (1923), En blanco II (1923), Amarillo, rojo y azul (1925)— ponen de manifiesto la relación entre colores y formas geométricas. Las primeras formas orgánicas hicieron su aparición en 1930. El cierre de la Bauhaus en 1933, a causa de la presión del régimen nazi, le obligó a trasladarse de nuevo, esta vez a París.


Kandinsky. Una retrospectiva es una exposición organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group –organizador de la itinerancia– y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou.

Poco más de dos meses después de su apertura la exposición "Kandinsky. Una retrospectiva", superará durante las fechas navideñas los 100.000 visitantes.

Fechas.- 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016.
             Durante estas fiestas la gran retrospectiva del artista ruso permanece abierta en CentroCentro Cibeles –excepto los días 24 , 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Lugar.-  Planta 1. Plaza de Cibeles, 1. Madrid-28014. España.

El Fondo Kandinsky

El Centro Pompidou posee, junto con el Lenbachhaus Museum en Munich y el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, una de las colecciones más amplias y valiosas de la obra de Kandinsky.

Esta colección se ha venido formando a lo largo de los años y es hoy un fondo vivo que continua creciendo. En 1937 y 1939 el Museo Nacional de Arte Moderno adquirió dos primeras obras del artista, aún en vida en ese momento. Tras un primer regalo en 1966, en 1976 el Centre Pompidou recibió la donación de quince pinturas y quince acuarelas de la viuda del pintor, Nina Kandinsky. Tan solo cuatro años después, en 1980, el Museo recibió todas les pinturas y el material que había en el estudio del pintor en Neuilly —dibujos, acuarelas, grabados y archivos—, configurando la mayor parte de su legado. Desde 1988, la Sociedad Kandinsky está encargada de engrandecer y velar por la integridad de la obra del pintor. La colección hoy cuenta con más de 100 pinturas, 900 dibujos y cerca de 500 grabados.

Leer más
Contraer

Más información

Kandinsky nació Moscú en 1866 en una familia acómodada y culta. Aprendió alemán de su abuela, y tomó lecciones de piano, cello y dibujo. En 1885, comenzó a estudiar Derecho en la Facultad de Moscú, pasando a completar su tesis. Cuando estaba a punto de obtener un puesto de profesor, en 1895, decidió romper con su carrera de abogado y dedicarse al arte. A continuación, pasó a Munich para aprender a pintar, y muy pronto se estableció como profesor a sí mismo mediante la creación, con otros artistas de Munich, del grupo de arte Phalanx. A través de esta asociación se encontró con Gabriele Münter, un artista germano-estadounidense, que fue su compañera hasta 1914. Con ella, viajó por toda Europa y el norte de África para después, en 1906, asentarse en París durante un año. En este momento, sus obras consistieron en pequeños cuadros, a menudo paisajes en el estilo impresionista, como un diario de viaje, que le ganó la reputación de un diletante en el ambiente parisino.

No fue sino hasta 1908, de vuelta en Alemania, donde vivía con Gabriele Münter en Murnau, cuando comenzó su carrera artística real. Aunque sus temas favoritos - paisajes, la cultura popular - sigue siendo los mismos, los trataba de manera cada vez más abstracta con una autonomía cada vez mayor de los colores. En 1914, cuando estalló la guerra, dejó Múnich para refugiarse en Suiza, luego fue a Moscú, donde permaneció hasta 1921. Allí, comenzó a escribir un texto, concebido como la pieza que acompaña a lo espiritual en el arte en, "El materialismo en el Arte", que no se publicó hasta 1926 como "Punto y línea sobre el plano". Durante este periodo, pintó poco, favoreciendo, por razones materiales, el dibujo y la obra sobre papel. Luego, cuando el nuevo régimen se estableció, dedicó su atención a la creación de nuevas estructuras artísticas en el país, como el IZO, el organismo estatal responsable de las bellas artes.

Sin embargo, su situación, tanto artística como financiera y política, se había convertido en precaria. Durante una misión oficial en 1921, decidió permanecer en Alemania con su esposa Nina. Walter Gropius, director del Movimiento de la Bauhaus, le ofreció un puesto de profesor, que ocuparía hasta el cierre de la escuela en 1933 y su partida a Francia. En este momento, su nacionalidad alemana obtenida en 1927 había sido revocada, el apátrida Kandinsky se estableció en París. No fue sino hasta 1939 cuando se convirtió en ciudadano francés, in extremis antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1944, Kandinskys llevó una vida apartada en Neuilly-sur-Seine, donde el artista persiguió sus objetivos finales de investigación.

Leer más
Publicado en: 4 de Enero de 2016
Cita: "Kandinsky, una retrospectiva. Revisitando las vanguardias" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/kandinsky-una-retrospectiva-revisitando-las-vanguardias> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...