Marcel Breuer - diseño y arquitectura.
Marcel Breuer, nace en Hungría en 1902, educado bajo el manifiesto de la Bauhaus de "construcción total"; es, probalmente, por esta razón por la que Breuer es muy conocido tanto por sus diseños de muebles, como por sus numerosas obras de arquitectura, que iban desde pequeñas residencias a arquitectura monumental y edificios gubernamentales. Su carrera floreció durante el período modernista junto con arquitectos y diseñadores como el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier y Mies van der Rohe.
En 2009, la Syracuse University’s Special Collection Research Center recibió la beca "National Endowment for the Humanities" con la que comenzó la creación del Marcel Breuer Digital Archive. Es en esta primera fase, dónde se incluyen trabajos de Breuer hasta 1955, con más de 30.000 dibujos digitalizados, fotografías, cartas y otros materiales relacionados con su trabajo.
La progresión del archivo digital se basa en fondos que permitan completar la colección con el trabajo de Breuer desde 1955 hasta su muerte en 1981 a la edad de 71 años. El año 1955 también representa un punto de inflexión en la carrera de Breuer. Breuer comenzó su carrera laboral primero como estudiante, despues como profesor en la Bauhaus, una posición que consiguió en 1925. Dicho sea de paso, fue también el año en que Breuer se ganó el reconocimiento por su diseño de la silla "Wassily", una silla de acero tubular - elegante y funcional - que representaba la simplicidad estética industrial y formal de la época modernista.
En 1937 fue invitado por el instructor y compañero Walter Gropius para convertirse en un miembro facultativo de la Harvard University en Cambridge, Massachusetts. Allí, él y Gropius fundaron juntos una firma de arquitectura. En 1941, Breuer se separó de Gropius y abrió su propio estudio. Gran parte de los primeros trabajos de Breuer fueron una exploración de la vida después de la guerra. Proyectos como la “bi-nuclear house” estuvieron entre los muchos que se han desarrollado a partir de este período por Breuer y sus contemporáneos. Fue la era del boom de posguerra, de nuevos materiales e industrias, de la prefabricación y la comodidad de la casa propia. En la década de 1950, Breuer diseñó unos sesenta residencias privadas.
La carrera de Breuer tuvo un punto de inflexión cuando en 1953 le encargaron el diseño para la sede de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) en París. Este edificio público y monumental, marcó el regreso de Breuer a Europa y a proyectos públicos. Fue también en ese momento en el que Breuer fundó una oficina satélite en París para supervisar otros encargos europeos mientras todavía trabajaba en algún proyecto en los Estados Unidos.
En 1963, Breuer comenzó a trabajar en el Whitney Museum of Art de Nueva York, probablemente uno de sus más conocidos proyectos públicos. El museo habla claramente del lenguaje brutalista del diseño de Breuer - el uso preferente del hormigón y la utilización de formas pesadas y un acristalamiento mínimo. Durante las décadas siguientes, Breuer diseñó proyectos de viviendas, edificios en diversas universidades y escuelas de todo el país, museos, centros de investigación, la Embajada de EE.UU. en los Países Bajos, y varios edificios para el gobierno de Estados Unidos en Washington. Su carrera de diseño se completó también con varias versiones de la silla "Wassily" y otros muebles cuya estética todavía tiene influencia en la actualidad.
Lugar: Bauhaus building. Gropiusallee 38, Dessau. Alemania.
Fecha: 1 de Junio de 2012.
Visita pública a la exposición, todos los domingos a las 14.00 h.