Se acaba de inaugurar, en el edificio de la Bauhaus, de Dessau, la exposición itinerante del Vitra Design Museum sobre la obra de Marcel Breuer. La exposición que estará todo el verano, desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, muestra con gran profusión de material gráfico la obra de este arquitecto, un enfoque especial sobre una arquitectura fascinante.

Marcel Breuer - diseño y arquitectura.

Marcel Breuer, nace en Hungría en 1902, educado bajo el manifiesto de la Bauhaus de "construcción total"; es, probalmente,  por esta razón por la que Breuer es muy conocido tanto por sus diseños de muebles, como por sus numerosas obras de arquitectura, que iban desde pequeñas residencias a arquitectura monumental y edificios gubernamentales. Su carrera floreció durante el período modernista junto con arquitectos y diseñadores como el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier y Mies van der Rohe.

En 2009, la Syracuse University’s Special Collection Research Center recibió la beca "National Endowment for the Humanities" con la que comenzó la creación del Marcel Breuer Digital Archive. Es en esta primera fase, dónde se incluyen trabajos de Breuer hasta 1955, con más de 30.000 dibujos digitalizados, fotografías, cartas y otros materiales relacionados con su trabajo.

La progresión del archivo digital se basa en fondos que permitan completar la colección con el trabajo de Breuer desde 1955 hasta su muerte en 1981 a la edad de 71 años. El año 1955 también representa un punto de inflexión en la carrera de Breuer. Breuer comenzó su carrera laboral primero como estudiante, despues como profesor en la Bauhaus, una posición que consiguió en 1925. Dicho sea de paso, fue también el año en que Breuer se ganó el reconocimiento por su diseño de la silla "Wassily", una silla de acero tubular - elegante y funcional - que representaba la simplicidad estética industrial y formal de la época modernista.

En 1937 fue invitado por el instructor y compañero Walter Gropius para convertirse en un miembro facultativo de  la Harvard University en Cambridge, Massachusetts. Allí, él y Gropius fundaron juntos una firma de arquitectura. En 1941, Breuer se separó de Gropius y abrió su propio estudio. Gran parte de los primeros trabajos de Breuer fueron una exploración de la vida después de la guerra. Proyectos como la “bi-nuclear house” estuvieron entre los muchos que se han desarrollado a partir de este período por Breuer y sus contemporáneos. Fue la era del boom de posguerra, de nuevos materiales e industrias,  de la prefabricación y la comodidad de la casa propia. En la década de 1950, Breuer diseñó unos sesenta residencias privadas.

La carrera de Breuer tuvo un punto de inflexión cuando en 1953 le encargaron el diseño para la sede de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) en París. Este edificio público y monumental, marcó el regreso de Breuer a Europa y a proyectos públicos. Fue también en ese momento en el que Breuer fundó una oficina satélite en París para supervisar otros encargos europeos mientras todavía trabajaba en algún proyecto en los Estados Unidos.

En 1963, Breuer comenzó a trabajar en el Whitney Museum of Art de Nueva York, probablemente uno de sus más conocidos proyectos públicos. El museo habla claramente del lenguaje brutalista del diseño de Breuer - el uso preferente del hormigón y la utilización de formas pesadas y un acristalamiento mínimo. Durante las décadas siguientes, Breuer diseñó proyectos de viviendas, edificios en diversas universidades y escuelas de todo el país, museos, centros de investigación, la Embajada de EE.UU. en los Países Bajos, y varios edificios para el gobierno de Estados Unidos en Washington. Su carrera de diseño se completó también con varias versiones de la silla "Wassily"  y otros muebles cuya estética todavía tiene influencia en la actualidad.

Lugar: Bauhaus building. Gropiusallee 38, Dessau. Alemania.
Fecha: 1 de Junio de 2012.

Visita pública a la exposición, todos los domingos a las 14.00 h.

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Marcel Breuer, born in Hungary in 1902, was educated under the Bauhaus manifesto of “total construction”; this is likely why Breuer is well known for both his furniture designs as well as his numerous works of architecture, which ranged from small residences to monumental architecture and governmental buildings. His career flourished during the Modernist period in conjunction with architects and designers such as founder of Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier and Mies van der Rohe.

Breuer began his career as first a student, then a teacher at the Bauhaus, a position that he secured in 1925. Incidentally, it was also the year that Breuer earned recognition for his design of the “Wassily” chair, a tubular steel chair – sleek and functional – that represented the industrial aesthetic and formal simplicity of the Modernist period.

In 1937 he was invited by instructor and colleague Walter Gropius to become a faculty member at Harvard University in Cambridge, Massachusetts. There, he and Gropius worked together in a joint architectural firm. In 1941, Breuer split off from Gropius and opened his own practice. Much of Breuer’s early work was an exploration into post-war living. Projects like the “bi-nuclear house” were among many that were developed from this period by Breuer and his contemporaries. This was an era of the post-war boom, new materials and industries, prefabrication and the commodity of home ownership. By the 1950's, Breuer designed approximately sixty private residences.

Breuer’s career made a turning point when he was commissioned in 1953 to design the UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Headquarters in Paris. This public and monumental building marked Breuer’s return to Europe and public projects. It was also around this time that Breuer established a satellite office in Paris to oversea other European commissions while still working on projects in the United States.

In 1963, Breuer began work on the Whitney Museum of Art in New Yor Ckity, probably one of his best-known public projects. The museum clearly speaks to Breuer’s Brutalist design tendencies – the primary use of concrete, the top-heavy form, and minimal glazing. Over the next few decades, Breuer designed housing projects, various buildings in universities and schools across the country, museums, research centers, the US Embassy in the Netherlands, and several buildings for the United States government in Washington. His design career was also filled with various iterations of the “Wassily” chair and other furnishings whose aesthetic still carries associations and influence today.

Marcel Breuer died in New York, United States, in 1981 at the age of 71.

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Publicado en: 11 de Junio de 2012
Cita: "Bauhaus Dessau | Marcel Breuer - Design and Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bauhaus-dessau-marcel-breuer-design-and-architecture> ISSN 1139-6415
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