José María García de Paredes. Espacios de encuentro es la primera gran exposición retrospectiva del Museo ICO dedicada a la obra completa de un arquitecto, en esta ocasión José María García de Paredes, con una especial vinculación con la música. Se trata de una exposición que aborda la construcción de una mirada hacia espacios culturales para la colectividad y para la unión de las diferentes disciplinas artísticas. Se trata de una obra que más que ser apreciada, busca explicar una época y una visión.

La muestra, fruto de la colaboración entre la Fundación ICO y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, comisariado por la arquitecta Ángela García de Paredes, ofrece una panorámica de las obras más emblemáticas del arquitecto a través de una catalogación del material original del Archivo García de Paredes, ahondando a su vez en la gran presencia que tuvo el arquitecto en la escena artística de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición recorre cuatro décadas de trabajo de García de Paredes a través de seis paradas, seis bloques sensiblemente cronológicos que muestran el pensamiento y la obra del arquitecto y de su tiempo, donde destaca su pasión por la música, su visión colectiva de la arquitectura y del arquitecto no concebido como estrella mediática sino como colaborador, su relación cercana con las ciudades de Granada o Roma o su interés por abordar un nuevo pensamiento conceptual para sus proyectos eclesiásticos.

La retrospectiva sobre el arquitecto José María García de Paredes reúne en el Museo ICO hasta el 12 de enero de 2024, entre otras, más de 400 piezas pertenecientes al Archivo García de Paredes, donado por la familia en el año 2021 al MNCARS y catalogado por el museo con la estrecha asistencia de Ángela y Manuel García de Paredes, hijos del arquitecto.

A través de fotografías, planos, maquetas, cartas o dibujos prestados por numerosas instituciones y particulares, la exposición permitirá aproximarse al trabajo del arquitecto desde perspectivas nuevas e insólitas. De esta manera, el público podrá conocer sus obras más emblemáticas, así como el rico panorama cultural, arquitectónico y artístico del que formó parte y que dibuja un tiempo fructífero y prometedor de la cultura española.

 "José María García de Paredes. Meeting spaces" at Museo ICO. Photograph by José Luis de la Parra

«José María García de Paredes. Espacios de encuentro» en el Museo ICO. Fotografía por José Luis de la Parra.

100 años de José María García de Paredes, las líneas sencillas que modernizaron la arquitectura española

José María García de Paredes. Espacios de encuentro, organizada por la Fundación ICO en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), presenta por primera vez una extensa panorámica de su obra completa a lo largo de cuatro décadas de carrera desde 1950 a 1990.

«Este proyecto tiene una larga historia que comienza en 1990, cuando me encontré sin previo aviso con un estudio de arquitectura silenciado, con dos auditorios en construcción y tubos de planos y dibujos, cartas, fotografías y documentos que comencé a descubrir y a ordenar. La curiosidad por conocer el relato de las obras, las voces de los nombres que hablaban entre sí, fueron dando forma a un archivo y a la lectura de estos encuentros hoy, entendidos como un ideario vigente al margen de la vida de su arquitectura».

Ángela García de Paredes.

«José María García de Paredes. Espacios de encuentro» en el Museo ICO. Fotografía por José Luis de la Parra.

«José María García de Paredes. Espacios de encuentro» en el Museo ICO. Fotografía por José Luis de la Parra.

Cuatro décadas en seis encuentros por la arquitectura de García de Paredes

La muestra José María García de Paredes. Espacios de encuentro recorre cuatro décadas de trabajo a través de seis paradas que cobran valor en su conjunto y que muestran el pensamiento y la obra del arquitecto y de su tiempo.

Los Encuentros tempranos explican el trabajo colectivo de grupos multidisciplinares que dio lugar a obras que analizan exhaustivamente la realidad, preocupados por la sostenibilidad en su esencia. Estos encuentros se inician en la Escuela de Arquitectura de Madrid y continúan en la Academia de España en Roma.

En los Encuentros musicales con Manuel de Falla, García de Paredes pretende dar forma material al pensamiento del músico, entendiendo la obra musical como un todo. El estudio y cuidado de su legado suponen un acercamiento al que García de Paredes consideraba su maestro de arquitectura.

Los Encuentros del espíritu recogen los proyectos eclesiásticos que realizó el arquitecto. abordando un nuevo planteamiento conceptual, así como la necesidad de la precisión y la exactitud otorgadas a la estructura y a la construcción. En ellas el arquitecto comparte con los artistas plásticos que intervienen la mesura y una austeridad voluntaria.

En los Encuentros con oficio se exponen las obras realizadas en la ciudad de Granada en las que la relación con el pintor Miguel Rodríguez-Acosta, iniciada en los años de Roma, propicia unos encargos tanto para su entidad bancaria como para la Fundación Rodríguez-Acosta y dos cármenes en el Albaicín. Estos trabajos integran las construcciones contemporáneas en entornos históricos y paisajísticos.

Encuentros con la historia es una parada en la que se recoge la instalación del Guernica de Picasso a su llegada a España en la transición, con una poderosa y solitaria presencia en una urna de cristal bajo la bóveda de Lucas Jordán en el Casón del Buen Retiro en Madrid.

Church of Our Lady of Fuencisla, Almendrales Village, Madrid, 1964 by José María García de Paredes. Photography by Alberto Schommer.

Iglesia de Nuestra Señora de Fuencisla, Poblado de Almendrales, Madrid, 1964 por osé María García de Paredes. Fotografía por Alberto Schommer.

La última parada de la muestra son los Encuentros melómanos, donde se muestran los auditorios diseñados por García de Paredes en Granada, Valencia, Madrid, Cuenca y Murcia en una instalación diseñada por el fotógrafo de arquitectura Luis Asín. En ellos la sonoridad es magistral gracias a la precisión y la medida. Además, en su ideación es importante el concepto de «acomodar», al público, a los intérpretes y al propio edificio en su entorno urbano.

Una trayectoria cargada de arquitectura musical José María García de Paredes jugó un importante papel en la renovación de ciertas formas y tipologías arquitectónicas durante la segunda mitad del siglo XX, combinando los lenguajes depurados de la modernidad internacional con la idiosincrasia y tradición constructiva española. Su comprensión de la arquitectura como una forma de hacer historia, de incorporar nuevos gestos a una trama ya existente, dio lugar a un hacer respetuoso y atento al entorno, en el que pueden reconocerse guiños del pasado reinterpretados con imaginación.

Entre los tipos de edificaciones que García de Paredes contribuyó a renovar sobresale la del centro religioso. El arquitecto supo atender tanto a su carácter místico como a su función social como lugar de reunión. Son muestra de esta síntesis entre funcionalidad y sensibilidad, entre otras, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla, en el madrileño Poblado Dirigido de los Almendrales, o la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Vitoria.

Más información

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisaria
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de comisariado
Text

Ignacio García Pedrosa, Manuel García de Paredes, Inés García de Paredes, Luis G. Pachón.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Gestión documental
Text

Ángela García de Paredes, Manuel García de Paredes.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Diseño expositivo
Text
Studio Pachon-Paredes. Manuel García de Paredes.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Identidad visual y diseño gráfico
Text

Koln studio.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Montaje
Text

TEMA.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Del 2 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Museo ICO. C/. de Zorrilla, 3. 28014 - Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Audiovisuales
Text

Luis Asín.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

José Luis de la Parra, Lluís Casals, Jesús Granada, Alberto Schommer, José Hevia.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

José María García de Paredes (Sevilla, 1924-Madrid, 1990) fue un influyente arquitecto español, reconocido por su papel en el movimiento moderno. Sus trabajos han sido galardonados con el Gran Premio de Roma (1955), donde residió en la Academia Española de Bellas Artes hasta 1958; con el Premio Nacional de Arquitectura (1956) y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990). 

Su obra se caracteriza por un enfoque funcionalista y una estética cuidada, combinando eficiencia y belleza. Además, destaca su relación con  figuras de la escena cultural de la época, hecho en el que la exposición también pone el foco. Esto queda ampliamente ejemplificado con el vínculo familiar existente entre el arquitecto y Manuel de Falla que impulsa proyectos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Auditorio Manuel de Falla en Granada.

Leer más

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

Leer más
Studio Pachón-Paredes es un estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2020 por Luis G. Pachón e Inés García de Paredes. Su trabajo se centra en las sinergias relativas entre el espacio, el tiempo, la materia y la energía en la arquitectura y la sociedad; desarrollando procesos de interpretación, adaptación y transformación de las tradiciones y tipologías locales, trasladándolos a técnicas, comportamientos y contextos contemporáneos.

Desde 2015, han colaborado activamente con oficinas internacionales como estudioHerreros, Paredes Pedrosa y Tuñón Arquitectos. Combinan la práctica con la academia como colaboradores en Università IUAV di Venezia, impartiendo studios y workshops de grado y posgrado. Han sido ponentes en distintas universidades e instituciones, destacando ESTAMadrid; MPAA Madrid; IUAV Architettura en Venecia; Escola da Cidade en Sao Paolo; Canadian Carleton University, Ottawa. Sus obras e investigaciones han sido reconocidas en distintas exposiciones y premios, destacando la 16ª y 17ª Bienal de Venecia; la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; Premios COAM; With Honors ETSAMadrid; Premio PHI Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano. Sus proyectos y textos se han publicado en diferentes formatos, en papel y digitales.

Luis G. Pachón es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. También estudió en la DIDA Università degli Studi di Firenze y en el IaaC de Barcelona. Premiado con matrícula de honor en la tesis final de la ETSAM UPM, 2015. 1º Premio COAM pfc otorgado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, 2015. Obtuvo una beca por la UPM en el Master MPAA.

Inés García de Paredes es Máster en Arquitectura con Matrícula de Honor por la Universidad Politécnica de Madrid. También estudió en la DIDA Università degli Studi di Firenze y en el IaaC de Barcelona. Premiada con MH en el PFC de la ETSAM UPM, 2015. 1º Premio COAM Patrimonio PFC otorgado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, 2015. Premio PHI Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano 2º premio, 2016. Premio a la tesis final de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU, 2016.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...