En los textos se muestra el estudio de la historia por parte del arquitecto para abordar los proyectos, el conocimiento sobre los monumentos y los lugares en los que realizó sus proyectos. Además, presenta la arquitectura como un arte social, recordando a otros arquitectos y mostrando su opinión.
El libro se divide en cinco fases: «Roma», «Encuestas», «Recuerdos», «Tres paisajes», «Música y Arquitectura». En «Roma», José María García de Paredes redacta sus interés sobre la Academia de Roma, incluso antes de incorporarse a ella; una cronología de actividades durante su residencia de dos años en la Academia de Bellas Artes de España desde marzo de 1956 hasta 1958. Además, puntualiza en trabajos realizados como el Pabellón de España en la XI Triennale de Milán, encargados los dos becados de la Academia, por lo que expone sus inquietudes al respecto cómo introdujeron materiales esenciales como la cal, la cerámica y el Hierro para representar a España. A partir de la construcción del pabellón, consiguió una serie de contactos que le abrieron las puertas por Europa, que junto con los medios proporcionados por la academia le permitió desarrollar viajes, entre otras muchas ciudades, a Alemania Occidental, Suecia, Finlandia y Dinamarca, los cuales explica con mayor detenimiento.
Páginas interiores. Escritos sobre arquitectura y arquitectos. La cimbra 19 por José María García de Paredes.
En «Encuestas» recoge una serie de preguntas para cada uno de los temas planteados, que tienen como referencia publicaciones de revista de la época y opina sobre ciertos temas de controversia en la época, como las ciudades satélite, la integración del resto de artes en la arquitectura o la relación entre arquitecto y arquitectura en aspectos políticos.
En el siguiente capítulo denominado «Recuerdos» evoca a una serie de arquitectos a los que admira por sus obras; Casto Fernández- Shaw, recalcando su capacidad de entusiasmo, invención e inconformismo a sus 65 años; Carlos Pascual de Lara, que lo menciona como un artista religioso por su conocimiento global en artes; Francisco Javier Sáenz de Oiza, rememorando su medalla de Oro de la Arquitectura recibida en 1989, cita la dificultad de presentar a una figura que no necesita presentación y pro último, Luis Moya Blanco, identificándolo como la representación de los textos de Vitruvio y Vastuvidya.
Páginas interiores. Escritos sobre arquitectura y arquitectos. La cimbra 19 por José María García de Paredes.
A continuación, recopila tres paisajes. En el primero, «Urbanismo neoclásico en Madrid» resalta el Museo Del Prado por sus riquezas pictóricas a la vez de su desconocimiento por parte de los arquitectos, la relación entre la personalidad y formación de Juan de Villanueva con la obra que realizaría posteriormente y la evolución del Prado. El segundo paisaje es «Alhambra vs Carlos V», en el que plantea las distintas opiniones tras la construcción del Palacio de Carlos V junto a La Alhambra. EL tercero, «Paisaje con ruinas» reflexionando acerca de las ruinas que generaremos para las generaciones futuras.
Por último, en «Música y Arquitectura» relaciona ambas tanto con su definición, como con los espacios de arquitectura que dan servicio a la música y realiza un paseo por la arquitectura de la música como «Il Vecchio teatro», Promenade o «La grande porte de Kiev».
Páginas interiores. Escritos sobre arquitectura y arquitectos. La cimbra 19 por José María García de Paredes.